Filba Internacional 2014

24 de septiembre al 1 de octubre
Buenos Aires - Montevideo - Santiago
Este festival fue inaugurado por Enrique Vila - Matas en Buenos Aires, Raúl Zurita en Santiago y Leo Maslíah en Montevideo. 

La literatura cruza fronteras de género, de idioma, de tiempo. Cruza, o mejor, las expande. Desde hace seis años, el festival Filba Internacional busca dar cuenta de las manifestaciones más diversas de la actualidad literaria con la premisa de cruzar (o mejor: expandir) las fronteras entre disciplinas artísticas como el cine, la dramaturgia, la pintura o la música. Literatura es todo aquello que es literatura.
 
Con el objetivo de profundizar el diálogo intercultural en América latina, esta nueva edición del Filba Internacional cruza también (o extiende) las fronteras entre países. En 2013, por primera vez el festival se realizó en simultáneo en Buenos Aires y Santiago de Chile; este año se suma Montevideo: tres ciudades que tienden puentes entre sí y que, al mismo tiempo, son anfitrionas de grandes autores de la literatura contemporánea.
 
Como en cada una de nuestras ediciones, autores de puntos tan distantes como Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Israel, Canadá y Brasil participarán del festival. Como en años anteriores se han homenajeado las literaturas del Uruguay, del Brasil, de México, de Colombia, este año es el turno de las letras de Bolivia, para lo cual recibiremos a los representantes más destacados de las nuevas generaciones.
 
Este festejo de la literatura, no sería posible sin las instituciones culturales, embajadas y auspiciantes que nos apoyan. Este año, Filba Internacional ha sido declarado nuevamente de “Interés cultural para la ciudad de Buenos Aires” por el Gobierno de la Ciudad, a través del Régimen de Mecenazgo, y cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de la República de Chile. A todo ellos, a los artistas y a los participantes que se suman y, sobre todo, al público que acompaña esta iniciativa: muchísimas gracias.