Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Escuelas

Filba Escuelas es un programa que funciona desde 2011 y que, a través de distintas instancias de encuentro, intercambio y formación busca contribuir con el desarrollo de las comunidades lectoras en el entorno escolar.

El programa invita a los docentes de todas las áreas, bibliotecarios, directivos y no docentes a participar de encuentros en los que se comparten distintas miradas en torno a la lectura, la transmisión cultural y los recorridos lectores que como adultos acompañamos y propiciamos tanto dentro como fuera de la escuela.  

Durante 2017 trabajamos en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y en distintas localidades de Gran Buenos Aires, proponiendo en cada una de ellas tres encuentros: el taller Voces que dejan huella, a cargo de Paula Martín, propone la exploración de los recursos corporales como complementos a la hora de leer, narrar e interpretar un texto; Leer con otros, a cargo de Carola Martínez, brinda herramientas a tener en cuenta para la selección de textos y un marco teórico sobre la lectura en la infancia y los recorridos lectores; Libros en juego, a cargo de Melina Pogorelsky, es un taller destinado a la creación a partir de la lectura: a través de distintas consignas y lecturas, los docentes experimentan la sensación de la hoja en blanco frente a ellos y la propuesta de crear, ganarle espacios a los libros que puedan ir por fuera del contenido teórico y las correcciones.

A partir de estos talleres, se trabaja con las escuelas en la posibilidad de desarrollar o seguir alimentando proyectos en los que se haga espacio al encuentro comunitario de lectura, en los que tanto los lectores, como la biblioteca y los distintos adultos que los acompañan tengan una participación activa.

A lo largo del año visitamos las escuelas: EP 87 (La Tablada, La Matanza), EP 67 (Virrey del Pino, La Matanza), EP 66 (Virrey del Pino, La Matanza), EP 157 (Virrey del Pino, La Matanza), EP 197 (González Catán, La Matanza), EP 162 (Ciudad Evita, La Matanza), EP 126 (Virrey del Pino, La Matanza), EP 127 (González Catán, La Matanza), EP 110 (Isidro Casanova, La Matanza), Escuela n°8 D.E. 5 (Barracas, CABA), EP 179 (Isidro Casanova, La Matanza), EP 106 (Virrey del Pino, La Matanza), Escuela n°22 D.E. 13 (Villa Lugano, CABA), Escuela n°10 D.E. 5 (Barracas, CABA), Escuela n°15 D.E. 7 (Caballito, CABA), EP 210 (Virrey del Pino, La Matanza), Instituto Juan Bautista Alberdi (Isidro Casanova, La Matanza).

En total trabajamos con 17 escuelas, realizamos 78 talleres, trabajamos con 922 maestros y maestras aproximadamente y llegamos de manera directa a 9.969 niños y niñas.

Más allá de los números, el trabajo de todo el año nos deja muchas reflexiones y aprendizajes. Compartimos inquietudes, recorridos e historias de lectores y lecturas.

Los talleres también fueron un punto de encuentro entre los y las docentes de cada escuela. Se habló de experiencias en el aula, experiencias personales, anécdotas de infancia, de paternidad y maternidad, se leyeron libros y se compartieron historias.
Se abrieron nuevos canales de comunicación entre pares, se despertaron recuerdos y curiosidades que habían quedado olvidados, y se habilitaron espacios de apropiación de lecturas y palabras. Así, de distintas maneras, en cada escuela tomó cuerpo la idea de que la lectura es transversal y fundacional para toda la comunidad, y que todos los adultos tenemos la responsabilidad pero también el privilegio de abrir los caminos para que los chicos y chicas transiten sus propios recorridos lectores.
Si tu escuela está interesada en sumarse a nuestro programa, podés pedir más información en escuelas@filba.org.ar.