Filba Escuelas

Desde Filba consideramos que leer es construir sentido: es una instancia fundacional del ser humano que trasciende la operación de descifrar un código escrito. Con la idea de contribuir a la formación de lectores, hace cinco años que trabajamos para transmitir herramientas de estímulo a la lectura y generar espacios de encuentro en CABA y Gran Buenos Aires. 

Este año, a partir de la evaluación del camino recorrido, nos propusimos revisar y actualizar el programa. Al compromiso sostenido que ya viene aportando Paula Martín, sumamos la asesoría de las expertas Carola Martínez y Melina Pogorelsky. El resultado es una estructura renovada que aportará mejores herramientas para los docentes y más estímulos para los chicos.

Las escuelas seleccionadas para el 2016 participarán de un ciclo de tres talleres para docentes, bibliotecarios y padres, y luego Filba acompañará a cada institución en la elaboración de un proyecto que le permita generar su propio encuentro en torno al libro o “plaza de libros”.

Filba Escuelas funciona desde el año 2011. Desde entonces, más de 50 escuelas, 1.600 adultos y 21.600 niños participaron del programa. 

Mirá cómo trabaja Filba Escuelas en este video

Las especialistas:

Paula Martín nació en Buenos Aires. Es narradora, docente, facilitadora de biodanza y especialista en literatura infantil-juvenil. Como narradora bilingüe, ha participado en varios festivales internacionales y ha realizado giras en Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Cuba, el Reino Unido, Brasil y Argentina. Ha publicado el libro Pachamama Tales en la editorial estadounidense Libraries Unlimited (2014).
 
Carola Martínez nació en Santiago de Chile y vive hace 20 años en Argentina. Es psicóloga y diplomada en Literatura infantil y juvenil. Durante cinco años dirigió el programa de lectura de la Ciudad de Buenos Aires “Leer para Crecer” que entregó 1 millón de libros por año para los alumnos públicas. En 2015 Coordinó los tutores para el Curso del Plan Nacional de Lectura “Lectura en la escuela: Formación de lectores” en el marco del Programa Nacional Nuestra Escuela. Dirige una web y un blog especializado del tema que lleva el nombre “Donde viven los libros” desde donde ese lugar difusión del campo.
 
Melina Pogorelsky nació en 1979 en Buenos Aires. Trabajó muchos años como maestra de primaria y se especializó en Literatura Infantil y Juvenil. Es escritora y sus textos han sido publicados en editoriales como Edelvives, Longseller y Estación Mandioca, entre otras. También se desempeña como autora de libros de texto para primer ciclo en Ediciones Santillana.