Filba Nacional Bariloche 2017

El sexto festival Filba Nacional se realizará entre el miércoles 5 y el domingo 9 de abril en la ciudad de Bariloche.
El festival reunirá cerca de 30 escritores en actividades de entrada libre y gratuita, además de un programa para docentes y otros mediadores de lectura y un capítulo del Filbita destinado a los lectores más pequeños.

Mirar hacia el sur puede producir efectos muy distintos según la época y el contexto de partida. En esta sexta edición del Filba Nacional, nos reunimos en una de las ciudades más emblemáticas de la Patagonia para explorar qué significados atraviesan y se generan, hoy, en ese extremo del mundo. Bariloche conjuga un paisaje perfecto con el tumulto de los viajes de egresados, los mitos del bosque con la fama mundial del Instituto Balseiro, la presencia mapuche con los grandes sueños del turismo social. Los “nacidos y criados” conviven con habitantes llegados de otras partes, que ponen en tensión conceptos de identidad, de migración, de “lo propio y lo ajeno”. A lo largo del festival queremos recorrer estos caminos, con sus ascensos y escaladas, sin llegar necesariamente a cima alguna.

Son cuatro días dedicados a la literatura, con un programa que incluye lecturas, paneles de discusión, entrevistas, talleres, caminatas por el bosque y catas de libros y cervezas. Tenemos además nuestra tradicional Bitácora (dúos de autores visitando destinos específicos de la zona), el Cruce Epistolar, las lecturas 1 a 1 y encuentros especiales para docentes, para bibliotecarios y para profesionales del libro. Y también hay lugar para los más chicos, con las actividades propuestas por el Filbita.

Son 30 escritores y artistas y decenas de actividades pensadas para que el público “ponga pausa” en su actividad cotidiana y disfrute de los mundos fantásticos –y, a la vez, muy reales– que le pueden ofrecer los libros.