Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2023

Filbita 2023

FESTIVAL DE LITERATURA INFANTIL 
FILBITA 2023
DEL 9 AL 12 DE NOVIEMBRE 
Descargá el programa con las actividades para chicos y chicas

“La perplejidad es buena, pensar es bueno, discutir es bueno, preguntarnos, desconcertarnos es bueno. Es cierto que es ‘inseguro’ pero es lo único que nos mantiene vivos”,  dice Graciela Montes en uno de los artículos de La frontera indómita. Dice también que “los lectores se hacen con lectura, lecturas del mundo, lecturas de sucesos, de entornos, de circunstancias, de personas, de gestos, de paisajes, y lecturas de letra”.

Como Graciela, creemos en la perplejidad y en el arte. Porque sabemos que nos volvemos lectoras y lectores cuando un libro nos nombra, nos empuja a crear en el vacío, es que este año celebramos la democracia con libros, lecturas y artistas, a partir de la creación colectiva, la gestación de espacios comunitarios que bienvienen a las chicas y los chicos y los hacen parte de la gran conversación de la cultura y la literatura.  

Las tardes en la plaza. Los juegos en la escuela. Los saludos por el barrio. Las canciones que tarareamos. Las escondidas a la siesta. Los cohetes de cartón. La soga que sube y baja, nenas y nenes que saltan. ¿De qué están hechos todos esos momentos?  

Están hechos de palabras. Desde que nacemos y alguien nos nombra. Cuando crecemos y vamos poniendo nombre al mundo. Está hecho de palabras heredadas, inventadas, que intercambiamos, que habitamos. De historias que contamos para nosotros y para otros.

En los libros, en la literatura fuera de los libros, en las historias, están las palabras, y también estamos: nosotros y los otros. Y ahí, nos encontramos.

Es por eso que en su 13º edición, el Festival de Literatura Infantil #Filbita 2023 invitó a chicas y chicos de todas las edades, a gente que está creciendo, a lectores que acompañan a otros lectores, a creadores, artistas y mediadores a pensar en las formas de crear comunidad, de compartir espacios reales y simbólicos, de hablar una y muchas lenguas, mirarnos, escucharnos.

Filbita fue posible gracias a la colaboración de muchas personas e instituciones. A lxs autores, artistas, editoriales y organizaciones que nos acompañan, ¡muchas gracias! 

A lxs chicxs que hicieron que el festival sea todavía mucho mejor de lo que soñamos, ¡gracias! 

Las ilustraciones de esta edición estuvieron a cargo de Paz Tamburrini, ¡gracias por la belleza!

Gracias a Fundación Santander, Mecenazgo y Eterna Cadencia.

Galería Fotográfica

Apoyan este festival