Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Nacional  Mar del Plata 2015

Filba Nacional Mar del Plata 2015

Desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de abril,  25 escritores participaron en más de 30 actividades, entre talleres, paneles, encuentros y formatos menos tradicionales como la lectura “1 a 1” o las Caminatas Playeras en el Filba Nacional Mar del Plata. 

Edgardo Cozarinsky dio la conferencia inaugural, mientras que María Moreno tuvo a cargo la primera actividad del festival con una clínica sobre crónica. El programa del festival abordó los límites disufos entre el arte y la literatura en  paneles y talleres; la cultura popular y las representaciones literarias de la Argentina del barrio y la calle; así como de las elites y su presencia en la poética e imaginario marplatense.  

Cada día hubo actividades pensadas para disfrutar del encuentro con la palabra escrita. Iosi Havilio, Sebastián Chilano, Félix Bruzzone y María Moreno hicieron lecturas de necrólogicas de muertos emblemáticos de Mar del Plata con el tarot literario de Cuqui de fondo. Al día siguiente Inés Garland y Martín Zariello leyeron en público los correos que fueron intercambiándose a manera de “  sobre la idea de vacaciones. 

El cierre del festival estuvo a cargo de las Bitácoras del Filba, en las que seis autores compartieron su escritura más personal luego de visitar lugares emblemáticos de Mar del Plata. Juan José Becerra y Luciana Caamaño recorrieron la tradicional fábrica de alfajores Havanna, Rafael Cippolini y Cuqui visitaron La Casa del Puente y Juan Carrá y María Sonia Cristoff realizaron su bitácora en el viaje en tren desde Buenos Aires a Mar del Plata. 

Una de las novedades respecto de años anteriores es que por primera vez hubo encuentros especialmente dedicados para niños en el marco del Filbita.

Cuatro días para que tanto marplatenses como visitantes pusieron pausa en sus rutinas y disfrutaron de lo mejor de la literatura de nuestro país.

Invitados: Juan José Becerra, Féliz Bruzzone, Luciana Caamaño, Juan Carrá, Agustina Catalano, Rafael Cippolini, Edgardo Cozarinsky, Sebastián Chilano, María Sonia Cristoff, Cuqui, Franco M.de Ángeli, Entusiasta, Federico Falco, Gastón Franchini, Silvana franzetti, Paola Galano, Irina Garbatzky, Flavia Garione, Inés Garland, Facundo Giménez, Iosi Havilio, Fabián Iriarte, Los Contras, Agustín Marangoni, Guillermo Martínez, Matías Moscardi, María Moreno, Ana Porrúa, Carlos Ríos, Soledad Vallejos, Miguel Vitagliano, Martín Zariello.

Galería Fotográfica