Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

Quiénes Somos

Fundación Filba es una organización privada sin fines de lucro, creada en 2009 con el objetivo de promover la literatura en todas sus formas y a diferentes tipos de lectores. Creemos que todxs somos lectores y escritores de nuestros propios recorridos.

Hacemos festivales porque creemos que el mundo es más grande con la literatura.


Algunos de los autores que han pasado por nuestros festivales son: 

Vivian Gornick, J. M. Coetzee, Joyce Carol Oates, Lorrie Moore, Anne Carson, Fernando Vallejo, Enrique Vila - Matas, Pedro Lemebel, Oliver Jeffers, Joe Sacco, Albertine, Sharon Olds, Siri Husvedt, Ricardo Piglia, Mariana Enriquez, María Moreno, Hebe Uhart, Isol, Beatriz Sarlo y Liliana Bodoc.

Equipo Filba
Pablo Braun, Presidente
Soledad Costantini, Vice presidenta
Amalia SanzDirectora
Catalina Labarca y Victoria Rodríguez LacroutsContenidos Festivales Filba
Larisa Chausovsky y María Luján PicabeaContenidos Filbita y Filba Escuelas
Anne-Sophie VignollesFilba Escuelas
Daniela IniRelaciones institucionales
Maira PurmanComunicación y diseño

Bios
Amalia Sanz trabaja en Filba desde el comienzo de los tiempos de la Fundación: el primer festival, en 2008, cuando todo empezaba, sin saber que eso era un comienzo. Antes había pasado por editoriales argentinas, redacciones varias y medios gráficos locales y del exterior, siempre rodeada de libros y lecturas. Desde su primer trabajo, a los 19 años, recomendado literatura infantil en la revista dominical de un diario de tirada nacional, no recuerda un solo trabajo alejada de los libros. 
Trabaja en Filba porque cree que el mundo es más grande -y un poco más justo- gracias a la literatura. 
Contacto: asanz@filba.org.ar

Catalina Labarca trabaja en Filba desde el mismo día en que cruzó la cordillera para instalarse en Buenos Aires, en 2013. Es historiadora, periodista, editora y gestora cultural de profesión y una humanista por pasión. Curiosa y muy copuchenta, ama los libros porque son la puerta de entrada a la vida de los otros. Desde ahí piensa los festivales como programadora y también los contenidos para proyectos especiales de Filba. 
Contacto: clabarca@filba.org.ar

Victoria Rodriguez Lacrouts hizo trabajo golondrina en Filba desde 2014 y en 2018 se incorporó definitivamente como programadora del festival. Es licenciada en letras y siempre se propuso -y logró-  trabajar alrededor de los libros. Cree que el poder más importante que tiene la literatura es esa mezcla perfecta entre lo afectivo y lo intelectual. Por eso le gustan las redes íntimas que tejen los libros alrededor de las personas. Por eso le gusta tanto trabajar en Filba. También canta y compone canciones. 
Contacto: vrlacrouts@filba.org.ar

Larisa Chausovsky anda entre Filbita y Filba Escuelas desde 2011, entre libros y lectores de todas las edades, en escuelas, bibliotecas, con mantas de libros o en talleres de todo tipo, siempre invitando a lectores que acompañan a otros lectores. Cree que en todos lados hay conversaciones alrededor de la gran conversación que es la literatura y que desde los primeros meses de vida, todxs deben tener la oportunidad de participar de ellas. Trabajó en un proyecto de bibliotecas ambulantes y en editoriales, siempre pensando que la experiencia de la lectura tiene tantos matices como personas encontramos en el camino.
Contacto: lchausovsky@filba.org.ar

María Luján Picabea trabaja en Filba desde 2017. Mucho de lo poco que sabe lo aprendió en la redacción de un diario, en las mesas de los cafés, las cocinas de lxs amigxs, los pasillos de las escuelas. Muchas veces cambió de ciudad, de barrio y de casa; siempre se sintió segura y a gusto entre libros. Escribe a veces, lee siempre y disfruta de leer con otrxs y para otrxs, sobre todo si esxs otrxs son niñxs. Cree que la palabra poética alimenta y ayuda a crecer, a pensar y descubrir quienes queremos ser, por eso trabaja en Filba.
Contacto: lpicabea@filba.org.ar

Anne-Sophie Vignolles 
Editora, escritora y traductora, es francoparlante de nacimiento e hispanohablante de adopción. Le encanta moverse entre idiomas, continentes, lenguas, nombres (a veces Anne, a veces Sophie, a veces ambos), palabras, identidades y b(r)usquedades varias. Hace unos años que colabora con la Fundación Filba y acompaña a las talleristas del programa Filba Escuelas, en particular.
Contacto: avignolles@filba.org.ar

Daniela Ini desde chica supo que quería vivir su vida cerca de libros. Es licenciada en Letras y trabaja en Relaciones Institucionales para Filba desde 2018. Antes de eso pasó por museos y teatros. También es docente de Escritura en la Universidad de San Andrés.
Contacto: dini@filba.org.ar

Maira Purman es diseñadora gráfica y se encarga de la comunicación y el diseño de Filba desde hace tres años. También gestiona su librería online Bimbam y colabora con la editorial ojoreja.
Trabajó siete años en Barcelona en Mao Mao Publications y dos en la Secretaría de Cultura de Rosario. En 2018 ganó una beca del Fondo Nacional de la Artes.

Contacto: mpurman@filba.org.ar


Comisión directiva
María Braun
Rosalía Cortés
Juan Cambiaso
Claudia Piñeiro


Comité internacional
J. M. Coetzee
Teresa Cremisi
Cecilia García Huidobro
Valerie Miles
Sylvia Molloy
Marta Sanz
Edmundo Paz Soldán 
Gabriela Stöckli
Irvine Welsh
Yolanda Reyes

Nos apoyan: