Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
En Diálogo | Filba Escuelas 2021

Filba Escuelas es un proyecto que contribuye con la formación de lectores y el desarrollo de las comunidades lectoras en el entorno escolar, a través de distintas instancias de encuentro, intercambio y formación.

2011-2020: EL PROGRAMA
Desde 2011 ha desarrollado actividades en más de 100 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con la participación de alrededor de 4200 docentes de todas las áreas, bibliotecarios, directivos y no docentes y un alcance a 47.800 niños a través de ellos. En 2020, ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, se desarrollaron una serie de módulos que se enviaron a docentes y bibliotecarios a través de WhatsApp.

2021: UN NUEVO ESCENARIO
En el contexto actual apostamos a sostener una propuesta de formación y reflexión en torno a la lectura y su importancia en el desarrollo de las personas y de la sociedad constituye una actividad esencial y fundamental en una coyuntura de crisis y tan inédita como la que atravesamos.
#EnDiálogo Filba Escuelas 2021 es una propuesta pedagógica anual, abierta y gratuita para compartir espacios de reflexión, crítica y lectura. Está destinado a: docentes, bibliotecarias, mediadores de lectura, autores, ilustradores, estudiantes de carreras afines a la literatura, la educación, la edición y la ilustración como a cualquier persona interesada en la LIJ. 
El programa que hemos desarrollado combina cuatro módulos de actividades de distintos formatos: conversatorios, mesas redondas, talleres y charlas, que quedarán disponibles en línea tras su estreno. 

CONVERSATORIOS: diálogos acerca de algunos de los temas que atraviesan la escuela, la formación de lectores, la literatura para niños y jóvenes, y la educación: lectura y entorno digital, literatura y juego, lectura de imágenes, recorridos lectores y la escuela como comunidad de lectura.

MESA REDONDA: CATÁLOGO EN JUEGO: un juego entre editoriales y libreros para conocer más acerca del panorama actual del campo de los libros para las infancias. A partir de distintas categorías, cada editora responderá con un libro de su propio catálogo y un librero sumará sus propias elecciones. Así, el juego será el disparador para conversar sobre libros, estéticas, temáticas e infancias.

TALLERES + CHARLAS: cinco charlas breves disparadores y prólogo a cada uno de los talleres desarrollados por especialistas y referentes en cada materia en torno a los siguientes ejes: escritura, arte y creación en la infancia, escuelas y lectura, poesía y Libro-álbum. 


PROGRAMA JULIO
CHARLA-TALLER. Contar con los chicos. Palabriendo mundos
CHARLA: Jueves 8 de julio, 18 h (ARG)

A cargo de Silvia Katz
*Gratuito. YouTube Filba. *No requiere inscripción previa

El Taller Azul de Salta –espacio de arte para chicos con pajaritos en la cabeza- y sus propuestas de plástica y literatura experimental. 
La charla-taller abordará un breve recorrido por los proyectos y libros publicados, detalles sobre el proceso general de trabajo a través del juego, caja de herramientas para la creación de cuentos, y el juego de inventar de palabras. La propuesta estará acompañada por lectura de textos e imágenes creadas por los chicos que participan del taller. 


TALLER: Palabriendo mundos
Jueves 22 de julio, 18 h (ARG)
*Gratuito. Requiere inscripción previa aquí


MESA REDONDA: CATÁLOGO EN JUEGO
Jueves 15 de julio - 18 h


Un juego entre editoriales y librerxs para conocer más acerca del panorama actual del campo de los libros para las infancias. 
PARTICIPAN: Raquel Franco (Pequeño editor), Mauricio Micheloud (Ediciones de la Terraza), Andrea Morales (Editorial Quipu), María Amelia Macedo (Penguin Random House Grupo Editorial) y Silvana Maculan de la librería “Corre como el viento”.




Volvé a ver las actividades de abril, mayo y junio acá.