Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Escuelas

Filba Escuelas es un proyecto que contribuye con la formación de lectores y el desarrollo de las comunidades lectoras en el entorno escolar, a través de distintas instancias de encuentro, intercambio y formación.

A lo largo del año el equipo de Filba Escuelas abre un espacio de asesoría y diálogo con el equipo docente y acerca herramientas especialmente diseñadas para abordar el trabajo literario y creativo en clase. Además, invita a las escuelas a ser parte activa de la programación del Festival Filbita.

A través de Filba Escuelas chicas y chicoslectoras y lectores, se convierten en los protagonistas y artífices de la circulación de la literatura. 

Este proyecto, que nació en 2011, vuelve en 2024 con una propuesta de trabajo colaborativo entre la Fundación y las escuelas y un estrecho vínculo con el Festival de literatura infantil, Filbita.
Desde 2011 Filba Escuelas ha desarrollado actividades en más de 100 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con la participación de alrededor de 4200 docentes de todas las áreas, bibliotecarios, directivos y no docentes y un alcance a 47.800 niños a través de ellos. 
En 2020, ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, se desarrollaron una serie de módulos que se enviaron a docentes y bibliotecarios a través de WhatsApp. En 2021 se realizó #EnDiálogo | Filba Escuelas, un ciclo anual, totalmente digital y gratuito, que propuso distintos abordajes de la reflexión sobre la lectura, la literatura, la escuela y el desarrollo de la sociedad en torno a la cultura. 

¿Cómo será Filba Escuelas 2024?
El equipo de Filba Escuelas abre un espacio de asesoría y diálogo con el equipo docente para conocer las necesidades de cada escuela y acerca herramientas especialmente diseñadas para abordar el trabajo literario y creativo en clase. 
Convocatoria abierta a partir del 7 de febrero.

¿Quienes pueden aplicar?
Docentes o bibliotecarias y bibliotecarios de escuelas de gestión pública y privada de nivel primario y ciclo básico de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Contribuir con la puesta de la literatura y la lectura en el aula.
  • Ofrecer a las escuelas diversos recursos literarios que sirvan para acompañar y enriquecer el desarrollo de contenidos. 
  • Favorecer el desarrollo de comunidades de lectura

Si tu escuela queda seleccionada:
  • Recibe un material con herramientas, referencias y actividades literarias especialmente diseñadas para acompañar el desarrollo de contenidos del año. 
  • Las actividades se llevan adelante entre marzo y octubre, desde la biblioteca y en el aula. 
  • El equipo de Filbita acompaña la puesta en marcha y el desarrollo de las propuestas con un sistema de mediación y asesoría, con encuentros virtuales y presenciales (entre 3 y 5 encuentros anuales). 
  • De acuerdo a los recorridos que elija cada institución, Filbita podrá gestionar la visita de autores a la escuela. 
  • Participa de un encuentro (virtual o presencial, a confirmar) de intercambio entre representantes de todas las escuelas que forman parte del programa. 
  • La participación de la escuela en el programa incluye la posibilidad de que chicos y chicas tengan un rol protagónico en alguna de las actividades del Festival en el mes de noviembre (entrevista pública a autores, espacio de recomendación de libros, juegos literarios, etc). 


>>> Muy pronto daremos a conocer a las escuelas seleccionadas <<<

Dudas, consultas: escuelas@filba.org.ar