Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Escuelas

Desde el año 2011, a través de distintas instancias de encuentro, intercambio y formación, Filba Escuelas busca contribuir con el desarrollo de las comunidades lectoras en escuelas públicas de AMBA. 

¿En qué consiste?

Invitamos a los docentes de todas las áreas, bibliotecarios, directivos y no docentes a participar de talleres en los que se comparten distintas miradas en torno a la lectura, la transmisión cultural y los recorridos lectores que, como adultos, acompañamos ‒y propiciamos‒ tanto dentro como fuera de la escuela. 

Nos acercamos a cada una de las escuelas tres veces a lo largo del año durante tres años y ofrecemos los siguientes talleres:

Voces que dejan huella, a cargo de Paula Martín: explorar recursos corporales como complementos fundamentales a la hora de leer, narrar e interpretar un texto así como despertar el hábito lector en los alumnos.

Leer con otros, a cargo de Carola Martínez o María Elvira Charria: brindar herramientas a tener en cuenta para la selección de textos, junto con un marco teórico sobre la lectura en la infancia y los recorridos lectores.

Libros en juego, a cargo de Melina Pogorelsky: taller destinado a la creación a partir de la lectura. A través de distintas consignas y lecturas, los docentes experimentan la sensación de la hoja en blanco frente a ellos y la propuesta de crear, ganarle espacios a los libros que puedan ir por fuera del contenido teórico y las correcciones.

Los talleres también son un punto de encuentro entre los y las docentes de cada escuela (es fundamental para nosotros trabajar con todas las disciplinas, en los talleres participan las maestras, los maestros de todas las áreas y las/os bibliotecarios). Se habla de experiencias en el aula, experiencias personales, anécdotas de infancia, de paternidad y maternidad, se leen libros y se comparten historias.

Así se van abriendo nuevos canales de comunicación entre pares, se despiertan recuerdos y curiosidades que habían quedado olvidados, y se habilitan espacios de apropiación de lecturas y palabras. A lo largo de los meses, en cada escuela, toma cuerpo la idea de que la lectura es transversal y fundacional para toda la comunidad, y que todos los adultos tenemos la responsabilidad y el privilegio de abrir los caminos para que los chicos y chicas transiten sus propios recorridos lectores.

Luego, a partir de estos talleres, se trabaja con las escuelas en la posibilidad de desarrollar o seguir alimentando proyectos en los que se crea un espacio para la lectura, dentro de la comunidad en el que que tanto los lectores como la biblioteca y los distintos adultos que los acompañan tienen una participación activa.

En el año 2019 trabajamos en 10 escuelas: Escuela Especial 14 DE 3 (San Telmo, CABA) y en el partido de La Matanza, EP 126, EP 145 y EP 209 (Virrey del Pino), EP 179 (Isidro Casanova), EP 187 (G. de Laferrere), EP 129 (González Catán), EP 31 (Villa Dorrego), EP 188 y EP 94 (Isidoro Casanova).

Resumen 2019 en números: 10 escuelas visitadas. 78 talleres. 1.716 niños y niñas alcanzados. Promedio de asistentes por taller: entre 12 y 15 participantes.

En marzo 2020, por razones de público conocimiento, nos encontramos con las mismas dudas y preguntas que en las escuelas: ¿cómo seguir transmitiendo, enseñando, construyendo, formando(se) y hacer circular la lectura en un mundo virtual? Con el infaltable e invaluable apoyo y esfuerzo de nuestras talleristas, decidimos crear una suerte “centro de recursos” que compartimos con “nuestros” docentes y escuelas, via WhatsApp. Así fue que arrancó : FilbaEscuelas #EnDiálogo, en modalidad virtual, por WhatsApp.