Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Santiago del Estero 2023

Filba Santiago del Estero 2023

El festival fue del 29 de junio al 1 de julio, y contó entre los invitados con: María Teresa Andruetto, Claudia Masin, Mempo Giardinelli, Pablo De Santis, Hernán Ronsino y Mariana Ruiz Johnson.

Luego de las experiencias del Filba Nacional 2019 y en 2022, Filba volvió por tercer año a Santiago del Estero con un festival que hizo foco en la escritura y la memoria, en la literatura como espacio fundacional de la humanidad, espacio de contar y ser contados, espacio para la construcción colectiva de identidades y para el sostén de las individualidades al interior de la sociedad.

Contamos los días, los años, los meses. 
Contamos las experiencias, las historias, los encuentros. 
Contamos con números y con palabras. 
Contamos que pasamos por Santiago en 2019, que volvimos en 2022 y que este año estamos de nuevo aquí. 
Contamos que pasaron 40 años entre 1983 y 2023 y que tuvimos que reinventarnos de muchas maneras para contar las historias, para reconocernos en los relatos y para sostener desde lo narrativo la reivindicación de las muchas voces que hacen a la fuerza de la democracia.

Entonces, ¿por qué contamos? 
Contar es tejer vínculos entre el pasado y el presente, entre el presente y el futuro. Hacer existir el pasado y el futuro en el presente (especialmente mediante la escritura), dice la escritora canadiense Nancy Huston. 

En ese camino de idas y vueltas entre el pasado y el futuro, desde lo individual a lo colectivo, desde las ficciones a las distintas maneras de decir la realidad, nos cruzamos con la poesía y la creación, con la ilustración y la novedad, con la lectura y la escritura. 

La literatura puede ser una manera de mirar, de pensar y pensarnos; una manera de contar y contarnos, puede ser una forma de la memoria y el hilo en una gran trama, puede ser testimonio y puede ser amplificador de voces y melodías. 

¿De qué está hecha la realidad? ¿Cómo se tejen los hilos de la ficción? ¿Cómo se sintoniza la música del habla? ¿Cómo se hace memoria de las lecturas? ¿Cómo se piensa por escrito?

El festival Filba Santiago del Estero fue co-organizado con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad Capital, incluyó una programación plural que contó con artistas locales y nacionales con el objetivo de atender a la diversidad de lectores y abordar a los distintos actores que intervienen en la cadena del libro: especialistas, mediadores, escritores, ilustradores y editores.

Apoyan este festival