Filba Nacional 2015 Mar del Plata

Una nueva edición del festival dedicado a la literatura finalizó ayer con la presencia de destacados autores y la lectura de textos escritos especialmente para el encuentro. El público acompañó cada una de las más de 30 actividades desarrolladas desde el jueves en diferentes sedes con la presencia de más de 25 escritores de todo el país.

La cuarta edición del Filba Nacional llegó a su fin el domingo por la noche con la proyección del documental de Amancio Williams, una entrevista al escritor Guillermo Martínez por parte de Federico Falco y la lectura de las Bitácoras. Además, en el marco del Filbita se realizaron nuevos talleres y los jóvenes lectores compartieron un encuentro con Inés Garland. Desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de abril, más de 25 escritores participaron de más de 30 actividades, entre talleres, paneles, encuentros y formatos menos tradicionales como la lectura “1 a 1” o las Caminatas Playeras.

Además, por primera vez el Filbita formó parte de la programación del encuentro nacional. La última jornada del Filba Nacional en Mar del Plata tuvo como sede el Museo Mar. La proyección del documental “Amancio Williams” de Gerardo Panero sobre la vida y obra del arquitecto fue el principio de la despedida. La presencia del escritor Guillermo Martínez entrevistado por Federico Falco (miembro del Consejo Asesor del IV Filba Nacional) fue una de las actividades más esperadas del festival. El autor de las novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestro y Crímenes imperceptibles se refirió a su labor como escritor de cuentos y novelas, los temas y escenarios de sus relatos. “Todas mis novelas tienen una doble vía: algo que me interesa desde el punto vital y una vía teórica”, señaló el escritor y agregó: “soy un escritor muy lento y tengo una especie de lista de espera de cuentos y novelas”. Por otra parte, sostuvo que “en el cuento hay un primer impulso de escribir que en la novela se va perdiendo en los primeros capítulos” y detalló que "en los cuentos tengo casi todo pensado, sale como lo había planeado y es muy difícil que cambie el final". Además, sostuvo que en sus textos “trato que haya muy pocas referencias concretas a la realidad”.

Las Bitácoras del Filba fueron las protagonistas de la lectura de cierre del IV Filba Nacional. En el encuentro, seis autores compartieron su escritura más personal luego de visitar lugares emblemáticos de Mar del Plata. Juan José Becerra y Luciana Caamaño recorrieron la tradicional fábrica de alfajores Havanna, Rafael Cippolini y Cuqui visitaron La Casa del Puente y Juan Carrá y María Sonia Cristoff realizaron su bitácora en el viaje en tren desde Buenos Aires a Mar del Plata. Con la lectura de sus textos, una nueva edición del Filba Nacional llegó a su fin. Durante cuatro días, reconocidos escritores de todo el país y miles de lectores pusieron una pausa en la cotidianidad de sus días y disfrutaron de la fiesta de literatura en la proximidad del mar. ¡Muchas gracias por ser parte del IV Filba Nacional! ¡Hasta la próxima!