Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Festival Nacional Rosario 2020

Festival Nacional Rosario 2020

En un año excepcional nos llevó a realizar por primera vez, nuestro primero Filba Nacional online. Entre el 23 al 25 de abril ( y también semanas después) el Filba llegó a Rosario con distancia social. Durante esos días participaron más de 25 escritores y artistas reunidos en las distintas propuestas que realizamos durante el corazón de la cuarentena y la pandemia. Y como experiencia virtual, lo increíble es que queda, ahí, un Festival guardado para siempre.

Desde fines del año pasado, como todos los años, comenzamos a encarar la preparación de nuestro Filba Nacional. Y lo hacíamos con un entusiasmo especial, porque hacía mucho tiempo que queríamos ir a la ciudad de Rosario. Viajamos dos veces para la preproducción en los que confirmamos lo que un poco ya sabíamos: que Rosario es tierra fértil, que la literatura, las artes plásticas, la música están a la vuelta de la esquina. Nos volvimos con las mochilas llenas de autores para leer, decenas de sugerencias de músicos para escuchar, nos armamos un mapa mental de la ciudad y las posibles incursiones que podíamos hacer en ese espacio que se nos dio tan fácil. Pero a los dos días de volver de nuestro segundo viaje, el mundo cambió por completo. Nos tuvimos que adaptar de pronto a una nueva realidad, al encierro, a mirar lo que nos rodea de otra manera. Se acercaba la fecha del festival y no quisimos anquilosarnos en la nostalgia, ni en lo que pudo haber sido. Tampoco quisimos traspolar los formatos presenciales a la virtualidad. Hicimos en cambio una activación literaria rosarina: esos tres días de festival estuvieron dedicados a Rosario, su literatura y sus artistas. Todo el contenido se fue subiendo y compartiendo en nuestras redes y web durante esos tres días. Y pasaron cosas, y quedaron ecos. Por eso, lo que iba a ser hasta el 25 de abril se extenderá, seguramente, hasta que los ecos duren. 

Gracias al Centro Cultural Parque España, a la Municipalidad de Rosario y a Fundación Williams por habernos acompañado en este proceso y en hacer este pedacito posible. 

Gracias a todos los artistas que nos compartieron lo que hacen.

Acá abajo, todo lo que se hizo, lo que seguimos haciendo y los links para acceder a todo el contenido.

Cruce epistolar: Tan cerca tan lejos 
Entre Débora Mundani y Santiago Venturini

Durante un mes, dos escritores que no se conocen -una desde  Buenos Aires y otro desde Santa Fe- intercambian correos sobre el tema y pensarán en cómo convive la escritura con la vida bajo amenaza.

Entrevista en vivo a Claudia Piñeiro a cargo de Patricia Dibert
La única actividad con día y hora, una entrevista de los más relajada a la autora de Catedrales, Claudia Piñeiro. 



#FilbaEntrevista a Federico Falco
Nuestra #FilbaEntrevista de esta semana fue al escritor Federico Falco, parte del consejo asesor del Filba Nacional de Rosario. Le preguntamos cómo conviven, en su confinamiento, la hiperpresencia del virus y la escritura.

Bitácoras del virus en Rosario
Bitácora del virus es una compilación hecha por Lila Siegrist y Virginia Giacosa que se puede descargar íntegramente y de forma gratuita desde la plataforma de la revista literaria rosarina REA.
Seleccionamos textos de Julia Enriquez, Beatriz Vignoli y Adriana Briff y Pablo Makovsky. 

Rosarinxs ilustradxs 
Espacio curado por Nimia. 

Rosario es una ciudad particularmente prolífica en dibujantes, ilustradorxs y artistas gráficxs. Durante estos días compartiremos ilustraciones de artistas de Rosario que trabajan muy cerca de la lectura y la escritura. Particparon Pablo Boffelli, Sofía Calise, Jazmín Varela y otrxs.

Con aires de río - Poesía de Rosario
Pedimos a tres poetas rosarinos que seleccionen algunos poemas propios que los interpelan especialmente en este momento. Los compartiremos a través de las redes de Filba, como si estuviésemos todos juntos, mirando el río mientras los leemos. 
Participan: Osvaldo Aguirre, Daiana Henderson y Bernardo Orge

Recomendación encadenada
Hay cadenas de favores, cadenas de rezos y, como la de Filba, una cadena de recomendaciones literarias. Un autor rosarino comenzará a hacer girar el sistema y recomendará a otro escritor, que a su vez recomendará a otro y así; entre todos nos invitarán al ruedo y a la lectura. Participaron: Virginia Giacosa, Agustín González, Alejandra Benz, Pauline Fondevila, Max Cachimba y Michele Siquot.


Filbita Cuenta - Especial Rosario
A la manera de Gianni Rodari en Cuentos por teléfono, Filbita invita a chicas y chicos de todos lados a elegir y compartir “cuentos por teléfono”: que los lean y graben, para que sus voces viajen, se acerquen, se escuchen y lleguen desde y hacia todos lados.
Esta vez, como anticipo al encuentro en Rosario, Filbita Cuenta convocó especialmente a chicas y chicos rosarinos para que se sumen y le den el tono y la tonada a los cuentos que se compartieron desde el 23 al 25 de abril

Un Eco final 
Típicas postales de lo atípico


Elvio Gandolfo, Camila Sosa Villada y Beatriz Vignoli tres escritores eligen postales de la Rosario que recuerdan y a cambio reciben fotografías actuales de esas locaciones pero en el contexto presente del confinamiento. Lo evocado se contrasta con el vacío de una ciudad silenciosa, quieta y, como resultado, tres textos que quedan resonando como ecos de este festival. En breve, los textos que se están produciendo. 

Apoyan este festival