Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

#FilbaRosario

​Rosarinxs ilustradxs

Rosario es una ciudad particularmente prolífica en dibujantes, ilustradorxs y artistas gráficxs. Durante estos días compartiremos ilustraciones de artistas de Rosario que trabajan muy cerca de la lectura y la escritura. 

Participan: Pablo Boffelli, Sofía Calise, Capitana y Jazmín Varela.
Espacio curado por Nimia

Sofía Calise
@sofia.calise














Jazmín Varela
@jazminvarela_













Pablo Boffelli
@feli_punch













Capitana
@capitana_ros









---


Sofía Calise

Nací en la ciudad de Rosario (1987) donde vivo actualmente. Soy Lic. en Bellas Artes (U.N.R) y desde el 2016 dibujo todos los días. En 2017 participé de la residencia del “Festival Furioso de Dibujo”. Actualmente mi trabajo gira en torno al dibujo y la ilustración desarrollando proyectos, publicaciones y productos en base a mi obra gráfica.



Jazmín Varela (Rosario, 1988) es ilustradora y hace tatuajes. Publicó los libros Crisis capilar (EMR, 2016), Guerra de soda (Maten al Mensajero, 2017), Tengo unas flores con tu nombre (Maten al Mensajero, 2018) y Cotillón (Maten al Mensajera y Editorial Sigilo España, 2020). Sus cómics fueron incluidos en las antologías El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana (EMR-Musaraña Editora, 2017) y Pibas (Hotel de las Ideas, 2019), entre otras. Es integrante de Cuadrilla Feminista, un colectivo de artistas gráficas de Rosario.




Pablo Boffelli (Santa Fe, 1982). Artista visual y músico. Publicó Punch (Galería Editorial, 2015), Fiebre (EMR, 2016), Rombo (Larva, Colombia, 2016) y Mambo (Waicomics, 2018). Integra las antologías Gang Bang Bong #2 (Canadá-México, 2011), Informe. Historieta argentina del siglo XXI (EMR, 2015), Strapazin #138 (Suiza, 2020) y Kuti #55 (Finlandia, 2020). Expuso sus trabajos en muestras individuales y colectivas en varios países. Entre 2008 y 2019 fue guitarrista y cantante de la banda Mi Nave.



Capitana - Taller de impresión nace del entusiasmo de dos amigas luego de vivenciar el Encuentro Nacional de Mujeres en el 2016. Movidas por el deseo de aflorar la creatividad, trabajar libres e independientes y aprender el oficio de imprenteras, hemos recuperado dos técnicas de impresión que utilizamos adaptándolas a demandas del diseño actual, la risografía y el letterpress. Capitana nace del feminismo y encuentra su sentido colectivo en la Cuadrilla Feminista, junto a 16 hermanas que nos aguantan el corazón y comparten la calle con brocha y engrudo. Como proyecto político nos declaramos capitanas en la imprenta, en la calle y en la cama!



Nimia
es una feria itinerante de arte impreso con base en Rosario. Curada por Guillermina Ygelman y José Sainz, desde 2018 reúne una selección de fanzines, libros, textiles, serigrafías, risos y originales de pequeño formato de más de 70 artistas, editoriales y estudios.