Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2016

Filbita 2016

El Festival de Literatura Infantil Filbita se llevó cabo en Buenos Aires del 10 al 13 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación, el Espacio Cultural del Sur y en la Casona de los Olivera- Chacra de los Remedios del Parque Avellaneda y entre 18 y 19 de noviembre el festival de literatura infantil se desarrolló, por segunda vez, en Montevideo. 
 

La literatura es refugio y equipaje. Es hogar y es territorio desconocido. Es la mirada hacia los otros y es la construcción de nuevos mundos. Es viaje y es encuentro.

Las migraciones -sean por deseo o por necesidad- son movimientos que atraviesan a personas de todas las edades y ponen en juego sentimientos, ideas, creencias y sueños. Y para los niños y niñas, además, son el doble desafío de construir una identidad frente a un horizonte que se mueve sin cesar. 



Literatura y migraciones se cruzan de diversas maneras: las historias que (nos) cuentan los viajeros, las palabras que reciben, las imágenes que atesoran, los aromas que extrañan, los afectos que añoran y también los que construyen. Por eso, en esta nueva edición del Filbita, la invitación fue a ponerse en movimiento: a encontrarse con otros, compartir lecturas, conocer historias, imaginar viajes, escribir sueños. A leer, pensar y experimentar las formas que toman las migraciones en la propia vida y en la de otros.



En este territorio en movimiento hubo lugar para adultos y para niños. Para profesionales del libro y docentes, para escritores, ilustradores y editores. Para lectores que acompañan a otros lectores. Para la hospitalidad y para el desplazamiento. Para la pasión y para el compromiso. 



Invitados internacionales: Catarina Sobral (Portugal), Mar Benegas (España), Mandana Sadat (Francia), Marije Tolman (Países Bajos), Ronald Tolman (Países Bajos). 

Invitados nacionales: Victoria Bayona, Paula Bombara, Félix Bruzzone, Andrea Ferrari, Inés Garland, Didi Grau, Eduardo Abel Giménez, María Inés Gómez, Istvansch, Juan Lima, Carola Martínez, Karina Micheletto, Ana Paula Penchaszadeh, María Luján Picabea, Cecilia Pisos, Iris Rivera, José Sanabria, Maricel Santín, Luciano Saracino, Irene Singer, Claudia Stella, Diana Tarnofky, Carolina Tosi, Sebastián Vargas, Johanna Anouk Wilhelm, Grupo El Pensadero, Alejandra Obermeier, Tatiana Sandoval, Virginia Piñón, Paula Martín, Jéssica Fainsod 

Galería Fotográfica

Apoyaron este festival