Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita 2014

Filbita 2014

Bajo el lema "Vivir la literatura" se llevó a cabo la tercera edición del Filbita entre el 13 al 16 de noviembre de 2014.

Vivir la literatura, pensar la escritura, hablar con imágenes, compartir la escucha, tomar la palabra.
 
Desparramar poesía por el barrio, compartir las lecturas que nos hicieron lectores, invitar a jugar con las palabras para que tomen nuevos significados, dibujar historias y darles vuelo, crear un espacio íntimo en medio de la multitud, conversar con otros y conocer lo que los conmueve, entusiasma o encanta.
 
De una y mil maneras la literatura se convierte en experiencia. Y a la vez, la experiencia abre nuevos horizontes, expande los territorios, acerca humanidades distantes en el tiempo y el espacio.
 
En esta edición, desde el armado mismo de cada propuesta de Filbita, disfrutamos de esa idea. Las lecturas se hicieron cuerpo y la escritura encontró nuevas voces: gracias al trabajo conjunto con Fundación Temas chicos y jóvenes compartieron talleres y lecturas durante el año, y en los días del festival se encontraron con los autores que conocieron a través de su obra.
 
Bajo el lema "Vivir la litertura", la cuarta edición del Filbita puso foco en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Con actividades en escuelas, un centro cultural, una biblioteca, la sala de espera de un hospital, una plaza y un espacio de teatro comunitario en los barrios de Barracas, La Boca, San Telmo y Parque Patricios, el Filbita propuso este año “pensar la escritura, hablar con imágenes, compartir la escucha y tomar la palabra”.

Como en las ediciones anteriores, este festival buscó generar espacios de encuentro e intercambio entre los distintos integrantes del amplio universo de los libros para chicos y jóvenes. Con este objetivo, las actividades del jueves y del viernes estuvieron destinadas a todos aquellos adultos interesados en el tema: docentes, bibliotecarios, editores, ilustradores, escritores, libreros y mediadores.  

El fin de semana se dedicó a los chicos y sus familias, a través de encuentros con escritores e ilustradores, talleres, música, lecturas y propuestas lúdicas y plásticas en torno a los libros en la Villa 21-24 (en conjunto con Fundación Temas) y en el Galpón de Catalinas.

Más de veinte invitados participaron en las distintas actividades. Cinco de ellos extranjeros: Roy Berocay (Uruguay), María José Ferrada (Chile), Magali Le Huche (Francia), Elena Odriozola y Antonio Ventura (España). Y entre los argentinos se estuvieron: Adela Basch, Pablo Bernasconi, Gabriela Casalins, Marcela Carranza, Bigolates de chocolate, Cucho Cuño, Claudia Degliuomini, María Inés Falconi, Raquel Franco, Isol, Ruth Kaufman, Cristina Macjus, Ricardo Mariño, mEy!, Picnic de palabras Argentina, Sergio Olguín, Julieta Pinasco, Cecilia Pisos, Melina Pogorelsky, Silvina Rocha, Ana Sanfelippo, Nicolás Schuff, Valor Vereda

Galería Fotográfica