Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filba Internacional 2021

Filba Internacional 2021

#Filba2021 festival de 5 días de literatura, del 20 al 24 de octubre en formato híbrido (online y presencial).

#Ansiedad

De pronto, vemos la luz al final del túnel, la rueda vuelve a moverse y empezamos -de a poco- a reencontrarnos, pero ¿cómo se regresa a aquello que perdimos y no sabíamos que teníamos? 
Hace un año, en el festival hablábamos de un proceso de transformación necesario: un acontecimiento planetario como el que atravesábamos no debería dejarnos, para bien o para mal, indemnes. En esa metamorfosis seguimos flotando hoy mientras las dudas y las distintas esperas (espera de las certezas, de los reencuentros, del regreso a la nueva vieja normalidad) dejaron un nuevo efecto fortalecido: la ansiedad recargada tras meses de incertidumbre estallados en las manos.
La ansiedad -una suerte de versión punk e improductiva de la impaciencia- es un esfuerzo mental agotador en el que caemos buscando el imposible de traer aquí y ahora todos los futuros. Es una adicción, porque no se resuelve nunca: siempre hay algo más que ansiar. El costo de la ansiedad es no vivir, salvo en ese futuro que no llega, mientras se le entrega toda la pasión a lo que no hay, a lo que no está. 

Luego de este año y medio -que sentimos como siglo y medio- estamos viviendo a una velocidad fuera de registro, impuesta por otros pero adoptada obedientemente por todos. Un ritmo antinatural empujado ahora por un nuevo tipo de ansiedad que llegó con la anhelada post pandemia.
Mientras reconfiguramos todo eso que se vio clausurado durante tanto tiempo, le dimos  espacio a la ansiedad para poder poder pensarla y repensarla no sólo como síntoma sino también desde su dimensión creadora: el ansia como motor, para poner en movimiento lo que quedó suspendido, para volver.

Tal vez, entonces, sea el momento, una vez más, de buscar refugio en los libros. Barthes nos da una clave en la figura del lector, aquel que se sale de la fila del vértigo y deja de correr para ser solamente un lector. Cuando leemos, nos instalamos en el tiempo presente, nadie nos corre, no corremos a nadie, caminamos con una naturalidad propia, nuestra. Leer como un ejercicio que pone pausa, un modo de imponerle al mundo nuestra propia velocidad elegida. Allá vamos. 

El 20 de octubre, inauguró este Filba la poeta uruguaya Ida Vitale, quien recorrió las lecturas que marcaron su vida y reflexionó sobre la poesía y las posibilidades a las que se encuentra. Además realizó una lectura en la que repasó lo mejor de su poesía. 



Este año el festival puso el acento en conversaciones íntimas entre escritoras y escritoras en las reflexionaron sobre escritura, lecturas y los temas que los atraviesan. Fue así como el escritor Eduardo Halfon charló con María Negroni sobre “Escribir lo que se vive”; Margo Glantz y Elena Poniatowska, dos escritoras faro del campo intelectual latinoamericano, hablaron sobre sus perspectivas literarias y trayectorias personales; Rachel Cusk, autora de una serie de novelas autobiográficas como Despojos y luego la trilogía A Contraluz, Tránsito y Prestigio, en la que indaga sobre las representaciones en torno al divorcio y la maternidad conversó con la escritora María Sonia Cristoff.



La escritora japonesa Minae Mizumura dialogó con el escritor Martín Felipe Castagnet sobre su trayectoria, sus constantes búsquedas lingüísticas y los principales temas de su obra. Lydia Davis, considerada una de las cuentistas contemporáneas más importantes fue entrevistada por la escritora Betina González sobre su obra ensayística. Tatiana Tibuleac y la escritora española Milena Busquets dialogarán sobre un tópico literario y la muerte. La escritora francomarroquí Leila Slimani conversó sobre su relación con la lengua, la injusticia, la libertad y la transgresión. En Leeer con otros María Cristina Ramos, Laura Forchetti, Jorge Luján dialogaron sobre la poética de la infancia y Daniel Cassany junto a Ángela Pradelli intercambiaron ideas en el conversatorio La palabra en el aula. 

El cierre del festival estuvo a cargo de un diálogo entre Siri Hustvedt y Paul Auster.



La ansiedad también estuvo presente en charlas entre escritores. En la lectura inicial "El Ansia"  cinco escritores - Elena Medel, Luigi Amara, Mónica Weiss, Irene Solá, Mariana Spada pensaron cómo el ansia los motoriza o paraliza al momento de escribir. En el diálogo "Ansiedad" Fernanda García Lao, Daniel Link y Juan José Becerra reflexionaron sobre las urgencias que se nos hicieron carne en los últimos años y estallaron con la pandemia. En el panel ¿Cómo seguir juntos? Leila Guerriero y Fabián Casas pensaron la vuelta al ruedo luego del a cuarentena. 



Los formatos distintos también tuvieron un espacio en este festival. Autores en prima en donde la invitación es a conocer los espacios de trabajo, territorios que inspiran y cómo trabajan Hervé Tullet y Mari Kanstad Johnsen, la escritura en vivo Escribir es traducir donde Ferrez y Martín Caamaño trabajaron al unísono y la lectura -"Rutas de autor" donde Inés Ulanosvky Andrés di Tella, Cynan Jones y Monika Helfer nos mostraron y relataron sus recorridos personales en los lugares en los que viven. 


 
Los sueños, fueron otro de los tópicos clásicos y universal de la literatura que atravesaron nuestra programación con distintas actividades en diferentes formatos. En la lectura La vida es sueño en autores como Maru Leonhard, Lucas Soares, Santiago Craig, Maricel Santin realizaron una lectura sobre sus sueños. "El Cruce epistolar" en el que dos autores sin conocerse -esta vez Virginia Cosin y Tiago Ferro-, se escriben mails sobre un tema en específico, se trató sobre el insomnio, síntoma que atraviesa -de manera muy armónica o terrible- los dos temas de este festival: los sueños y la ansiedad.

Cómo fue el Filba 2021
+ #Filba2021 es un festival de 5 días de literatura.
+ Del 20 al 24 de octubre en formato híbrido (online y presencial).
+ Las actividades en torno a la literatura infantil y juvenil destinadas a adultxs formaron parte de la programación del Filba 2021. 
+ Participaron más de 30 autores extranjerxs -todxs en participaciones online- y más de 60 argentinxs.
+ Más de 50 actividades: lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases, experiencias literarias y más.
+ Algunas actividades del festival serán presenciales, bajo los protocolos de seguridad necesarios para mantener la seguridad de todxs. 

Participantes internacionales 
Ida Vitale - Paul Auster - Lydia Davis - Elena Poniatowska - Margo Glantz - Tatiana Ţîbuleac - Rachel Cusk - Siri Hustvedt - Cynan Jones - David James Poissant - Minae Mizumura - Hervé Tullet - Leïla Slimani - Milena Busquets - Andrés Barba - Mari Kanstad Johnsen - Gusti - Eduardo Halfon - Álvaro Bisama - Tiago Ferro - Ben Lerner - Elena Medel - Diego Zúñiga - Mika Johnson - Ferréz - Irene Solá - Daniel Cassany - Luigi Amara - Monika Helfer - Arianna Squiloni -  Mónica Bergna - Paula Esparraguera - Margarita Londoño Vélez - Titihoon

Participantes nacionales
María Negroni - Leila Guerriero - María Sonia Cristoff - Daniel Link - Juan Becerra - Camila Sosa Villada - Betina González - Fabián Casas - Emilio García Wehbi - Andrés Di Tella - Pablo Dacal - Jorge Luján - Guillermo Saavedra - Santiago Craig - Martín Felipe Castagnet - Eugenia Zicavo - Nicolás Artusi - Fernanda Garcia Lao - Mónica Weiss  - Hinde Pomeraniec - Martín Caamaño - Alejandro Crotto - Carmen Cáceres - Maru Leonhard - Lucas Soares - Nurit Kasztelan - Inés Ulanovsky - Enzo Maqueira - Ezequiel Alemián - María Emilia López - Maricel Santin - María Cristina Ramos - Laura Forchetti - Gloria Claro - Carolina Musa - María Fernanda Maquieira - Nelvy Bustamante - Angela Pradelli - Diego Erlan - Virginia Cosin - Constanza Penacini - Eleonora González Capria - Nahuel Lardies - Luji Picabea - Ana Prieto - Rosario Aquebeque - Anne-Sophie Vignolles - Liliana García Carril - Alberto Rojas Apel - Florencia Gattari - Luciana Mastromauro - Paula Perez Alonso - Mariana Spada - Andrea Nussembaum - Irene Goldszer - Nicolás Silva - Agustina Bazterrica - Mishquila Bailone Bringas - Flor Capella


* Hacete amigx de Filba: todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita. Si te gusta lo que hacemos, y querés que sigamos acercando literatura a toda la población, ayudanos con una donación. Entrá a filba.org.ar/colabora

Apoyan este festival