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Mircea Cărtărescu vendrá al Filba internacional

Mircea Cărtărescu vendrá al Filba internacional

El Festival internacional de literatura #Filba2023 será del 27 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, y este año celebramos su 15.a edición.

Luego de haber participado virtualmente del Filba internacional 2020, el autor Mircea Cărtărescu vendrá al festival, gracias al apoyo de la Cátedra Abierta Universidad Diego Portales en homenaje a Roberto Bolaño. También agradecemos a la Editorial Impedimenta por su acompañamiento en las actividades del autor. 

Otrxs de los escritorxs que también confirmaron su participación, son: Lucía Lijtmaer (España), Nancy Huston (Francia), Brenda Navarro (México) y Francesca Manfredi (Italia).




¿Quién es Mircea Cărtărescu?



Cărtărescu es poeta, narrador y ensayista, doctorado en Literatura por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, ciudad que lo vio nacer, y es considerado uno de los escritores más importantes del mundo.  

Escribe en un lenguaje rico y colorido, con un registro que va desde lo poético a lo científico, con un estilo muy espectacular y extravagante, donde el onirismo es su piedra filosofal.. 

Galardonado con el prestigioso Premio Formentor de las Letras, ha obtenido reconocimientos como Leipzig Book Award for European Understanding, Gregor von Rezzori, Thomas Mann, el Premio del Estado Austríaco a la Literatura Europea y el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, entre tantos más.

Sus libros
Prosista de renombre, cultiva los límites entre la literatura onírica y la fantástica como sucede en sus novelas traducidas al español como Solenoide, la nouvelle Lulu que es un sueño/pesadilla/delirio de visiones donde la figura del doppelganger y fuertes emociones sustentan un argumento tan llamativo como retórico y la monumental trilogía Cegador (1996 - 2007) que mientras avanza adopta la forma de una mariposa a través de los títulos El ala izquierda, El cuerpo El ala derecha. También ha publicado los libros de relatos Las bellas extranjeras, El ojo castaño de nuestro amor y Nostalgia. En este último se encuentra “El ruletista”, un cuento letal que fue prohibido durante la dictadura de Ceaucescu por su violencia y desesperanza.

En 2021 fue publicada en español Poesía esencial, una recopilación de poemas seleccionados por el propio autor y escritos durante sus primeros años creativos.

Cărtărescu en su obra desafía las convenciones literarias y explora los límites de la imaginación y la experiencia humana.

Instagram
Su contacto con los lectores es a través de su cuenta donde, paradójicamente, las imágenes se ven antes que las palabras. Ahí comparte intimidad familiar (está casado con la escritora rumana Ioana Nicolaie), viajes, premios y sus relatos en inglés y en rumano.

Cartarescu en el Filba online 2020
El autor fue parte de #Filba2020, el año que vivimos en peligro, y el Festival Internacional de Literatura Filba fue, como todo lo demás, vía virtual. Acá pueden ver la entrevista donde compartió con los lectores hispanohablantes su gran conocimiento de la literatura argentina y se declaró admirador de Julio Cortázar, la obra de Borges y Ernesto Sábato, especialmente de Informe sobre ciegos: "Creo que es una de las obras más maravillosas que he leído". 

En otra parte de la conversación señala: "El escritor que más admiro es Franz Kafka. Es mi dios. Él decía que no escribía para publicar libros, eso no le importaba, escribía para comprenderse a sí mismo, para entenderse. Esto es absolutamente crucial para mí. Yo no escribo para hacer carrera. No me pienso seriamente como escritor. Escribo para conocerme, para sanarme y para entender qué ocurre en el mundo, qué nos ocurre".

En un momento de la entrevista advirtió que "La belleza está en todas partes", y también se refirió al lugar que los sueños tienen en su propia literatura: "Soñar es un regalo enorme que alguien le dio a la humanidad".

Sobre sus procesos de escritura, que incluyen descansos después de esos bloques de cientos de páginas, dijo: "Luego de escribir un libro muy largo intento tomarme un descanso, y escribir libros más sencillos, con humor, libros infantiles, de cualquier otro tipo. También soy profesor universitario, así que me ocupo de libros académicos. Escribo diarios todo el tiempo y los publico... Escribo muchos tipos de libros. Sólo algunos son importantes para mí".  

Un fragmento
Así comienza El cuerpo, Cegador 2, el eje de la deslumbrante trilogía Cegador, una obra revolucionaria, intelectualmente desafiante; quizá el primer gran clásico de la literatura europea en esta era. Como el resto de su obra en español, este libro fue publicado por editorial Impedimenta con traducción de Marian Ochoa de Eribe:

Ya no vivo nada de verdad, aunque viva con una intensidad que las simples sensaciones no podrían expresar. En vano abro los ojos porque ya no veo. En vano permanezco inmóvil ante mi ventana ovalada, intentando captar sonidos. Es como si no tuviera tan solo unos pocos sentidos, sino millones, todos diferentes, adaptado cada uno a estímulos distintos: uno para la forma de la taza en la que tomo el café, otro para la forma del sueño de anoche. Otro para el terrible susurro en mis oídos que escuché claramente hace varios años, en mi habitación de Ştefan cel Mare, con un pijama andrajoso y los pies apoyados en el radiador. No percibo ya las variaciones de la luz, la altura del sonido, la química del clavel y de las lavazas, sino escenas completas, engullidas de golpe por un sentido virtual que se abre de repente en el centro de mi mente solo para esa escena brillante y pasajera como una ola, que reacciona con ella, que la aplana, la invade como una ameba y forman juntas otra realidad, antiquísima e inmediata, iluminada por la nostalgia y oscurecida por la extrañeza. Es como si todo lo que me sucede, para que pueda sucederme, tiene que haberme sucedido ya, como si todo existiera ya en mí, pero no abultado e íntegro, sino al acecho, en membranas arrugadas, rudimentarias, firmemente apretadas las unas sobre las otras en la estructura del cerebro —pero también en las glándulas y en los órganos y en mi crepúsculo y en mis casas en ruinas—, esperando allí la confirmación y el alimento de la llama modulada de la existencia, incompleta y embrionaria a su vez. Solo siento lo que sentí alguna vez, no puedo soñar sino los sueños ya soñados.