Lucía Lijtmaer vendrá al Filba internacional
La autora argentina radicada en Barcelona, Lucía Lijtmaer participará por primera vez del Filba internacional gracias a apoyo del CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires).
Otrxs de los escritorxs que también confirmaron su participación, son: Mircea Cărtărescu (Rumania), Nancy Huston (Francia), Brenda Navarro (México) y Francesca Manfredi (Italia).
El Festival internacional de literatura #Filba2023 será del 27 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, y este año celebramos su 15.a edición. Podés encontrar más detalles del festival acá.
¿Quién es Lucía Lijtmaer?
Lucía Lijtmaer nació en Buenos Aires en 1977 y a los ocho meses se fue al exilio con sus padres a Barcelona. “Ser hija de emigrantes te convierte en una isla en medio del Pacífico. Tu pasado es una narración” ha dicho respecto sobre crecer en una familia exiliada.
Filóloga, escritora y crítica cultural, colabora habitualmente en El País, El Periódico y RAC1. Es autora del libro de crónica Casi nada que ponerte y de los ensayos Yo también soy una chica lista y Ofendiditos: sobre la criminalización de la protesta.
Co-Dirige junto a Isa Calderón el late night y podcast cultural Deforme Semanal, ganador de dos Premios Ondas en 2021.
Cauterio es su primera novela.
¿De qué escribe Lucía Lijtmaer?
Ya sea en sus ensayos, obras de ficción o crónicas en la narrativa de Lijtmaer los tópicos recurrentes son la amistad (con sus luces y sombras) el amor (y desamor), la música y la ciudad pensándola como un espacio vinculado a la memoria tanto colectiva como individual.
Su primer libro Casi nada que ponerte (reditado por Anagrama en 2023) es una crónica autobiográfica sobre Simón y Jorge, una pareja que se hizo rica en la Buenos Aires entre 1970 y 1980 con sus boutiques de moda. En este libro confluyen la historia de la pareja de modistos con su propia vida, replanteando su identidad como hija de argentinos criada en Barcelona.
En Ofendiditos: sobre la criminalización de la protesta (Anagrama, 2019) habla sobre las personas “que tienen la piel muy fina, que no entienden las bromas a la primera, que se ofenden porque sus causas son muy suyas”. Este ensayo reflexiona sobre el retroceso en la libertad de expresión bajo el argumento de lo “políticamente correcto” que puebla el discurso público en redes sociales y que se materializa en censuras institucionales que incluso se traspasan a las obras culturales.
"Durante mucho tiempo solamente me quiero matar. Fantaseo con dejar de existir, con dejar de tener cuerpo, y esa idea me resulta inevitable y pacífica". Esas son las primeras líneas de Cauterio, la primera novela de Lucía Lijtmaer, narrada con la voz de una mujer a la deriva, sumergida en sus angustias, luego de una reciente separación de un amor destructivo. Como contraparte y de manera paralela, habla Deborah Moody, nacida en 1586, quien huye de Inglaterra para fundar una colonia en Estados Unidos, cargando tras sí un matrimonio poco feliz, que finalmente la empuja a irse de su patria.
Ambas voces errantes se irán entrelazando para dar forma a una narración que dan cuenta de quiebres individuales, del deseo femenino, del rencor y la venganza.
Y acá les dejamos algunos subrayados de Cauterio
“No sé si estoy viva.
Intuyo que no. La tierra a mi alrededor es apenas polvo, tan distinta al barro de mi infancia. La tierra sobre mi frente es salada, no entiendo por qué. También sobre mis brazos, entre mis piernas, tierra con gusto a sal y a mar, apenas puedo abrir los ojos, rodeada de tierra arriba y abajo”. Pág 13
“Si pudiera decirle algo a esa chica que tiene tantas ganas de morir, tantos años después, tan lejos de aquí, en esa otra ciudad de puerto, le diría que no tenga miedo. Morir no es tan malo” Pág 66
“¿Fui feliz en Salem? Es difícil saberlo. Yo no sé lo es la felicidad, de la misma manera que no sé lo que es el amor. Mis certezas son pocas” Pág 85.
No me quieres- Así que puedo hacer lo que quiera. No me quieres y soy libre. No me quieres y nada de lo que haga cambiará eso” Pág 189.
Deforme Semanal Ideal Total
Deforme Semanal Ideal Total es el radioshow quincenal con el que Isa Calderón y Lucía Lijtmaer se hicieron famosas. Con más de 200.000 mil oyentes por programa cada quince días realizan un programa alrededor de un concepto, pretexto bajo el cual comparten su particular visión de la vida y experiencias personales, entrelazándolos con libros, películas, personajes famosos y sobre todo, con mucho humor.
Deforme Semanal Ideal Total
Constelaciones literarias
Cauterio se puede leer en sintonía con La amortajada de María Luisa Bombal, donde al igual que uno de los personajes de la novela de Lijtmaer, la protagonista recuerda su vida bajo la tierra. Mi año de descanso y relajación de Odessa Moshfegh también narra la historia de una mujer sumida en una profunda depresión y angustia que, de alguna forma, se convierte en un zombie que deambula en la ciudad. E inevitablemente la lectura de Cauterio está atravesada por Las horas de Michael Cunningham quien narra la historia de tres mujeres que viven distintas épocas, pero que entrelazan sus historias a través de la literatura.
Como hija de exiliados argentinos, la literatura argentina tuvo un importante lugar en su formación lectora. Autores como Manuel Puig, Silvina Ocampo, Juan José Saer, la poesía de Juan L. Ortiz o Juana Bignozzi son importantes influencias y referentes para ella.
Además en estas Nueve Preguntas que le hizo el Blog de Eterna Cadencia, puedes encontrar más de sus lecturas favoritas.