Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

Festival internacional de literatura

Francesca Manfredi (Italia) vendrá al Filba Internacional: 27/9 - 1/10

​El Festival internacional de literatura #Filba2023 será del 27 de septiembre al 1 de octubre, tendrá más de 50 actividades y será totalmente gratuito.

Hace unos días anunciamos la participación de la escritora Brenda Navarro (México). La próxima invitada confirmada es la autora italiana Francesca Manfredi, gracias al apoyo del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires.

¿Quién es Francesca Manfredi?

Francesca Manfredi nació en Reggio Emilia, una pequeña ciudad al norte de Italia en 1988. Estudió Escritura Creativa en la universidad Scuola Holden, fundada por el escritor italiano Alessandro Baricco y su incursión en la escritura comenzó con cuentos cortos. En 2017 publicó su primer libro de cuentos Un buon posto dove stare que ganó el prestigioso Premio Campiello a la mejor ópera prima. En 2019 publicó Un imperio de polvo en italiano.



Un imperio de polvo es su primera novela. Publicada en Argentina por la editorial Fiordo, narra la historia de tres generaciones de mujeres desde el punto de vista de la menor de la familia. Atravesada por metáforas de plagas, muertes y sangre, Valentina transita su adolescencia, al mismo tiempo que cuenta la historia de su madre y abuela, en medio de una casa rural lúgubre y sin ventanas.

Escuchar un fragmento.

Le preguntamos a su editora en Argentina, Julia Ariza, por qué decidió publicar Un imperio de polvo ¿qué vio de especial en la novela? y esto es lo que nos respondió:

“Un imperio de polvo es una novela que tiene el espíritu del gótico sureño norteamericano, pero trasladado a la campiña italiana. Primero nos interesó su imaginario: ese cóctel de plagas, calor, religión, deseo, verano, y tres generaciones de mujeres en una misma casa. Y después nos cautivó el estilo: la frase breve y al punto, la capacidad de Francesca de nombrar sin sentirse obligada a explicar. Es una novela potente y oscura, evocativa, pregnante; revela apenas lo suficiente, confía en quien lee, se abre de a poco. En Fiordo nos encantan las novelas de iniciación y los dramas familiares, hay toda una línea del catálogo que explora estos temas, y cuando leímos esta obra sentimos que conversaba muy orgánicamente con otras autoras que publicamos. Y el hecho de que Francesca sea italiana, una lengua de la que habíamos traducido apenas un solo libro, su juventud y que estuviera empezando su recorrido nos terminaron de convencer de la necesidad de publicarla”.

Sus recomendaciones

Un libro: Claus y Lucas, de Agota Kristof (Libros del Asteroide).
Una película: Blade Runner 
Una canción: Jubilee street de Nick Cave
Un paisaje: Cualquier lugar con vista al mar 
Un escritor: Raymond Carver

Y acá les dejamos algunos subrayados de Un imperio del polvo

“Había aprendido que, si tocaba un punto específico cerca del pecho, donde debían estar el corazón o los pulmones, y si aplicaba la presión correcta, firme pero moderada, las renas dejaban de respirar sin siquiera darse cuenta”. pág. 38.
 
“En algún lado, en otro tiempo, mi padre me despierta porque me escucha gritar. En otro tiempo, en algún lado, mi padre me abraza y no me suelta hasta que se esfuman los últimos recuerdos del sueño”. pág 79.

“Creo que para eso nacieron las madres. Tienen dos motivos para existir: traernos al mundo y alimentarnos de culpa. Fabricantes y fabricadoras de culpa, así les digo. Es su manera de tenernos atados”. pág. 120. 

Constelaciones literarias

Leyendo Un imperio de polvo es imposible no pensar en Donde cantan las ballenas de la autora colombiana Sara Jaramillo Klinkert. En esta novela, Candelaria, una niña de 12 años (hermosa coincidencia de edad con Valentina) cuenta la historia de su excéntrica familia que vive en una casa aislada, rodeada por montañas e invadida de vegetación.  

Otra novela narrada por una niña es El libro del verano de Tove Jansson. Situada en una remota isla en el Mar Báltico, Sophia pasa los veranos con su abuela con quien, a partir de largas conversaciones y silencios, descubre su historia familiar que se entremezcla con el paisaje fantasmal y frío del Norte del mundo.

De pronto oigo la voz del agua de la japonesa Hiromi Kawakami, también es una obra intimista donde la historia de dos hermanos que regresan a la vivienda familiar está marcada por el ciclo de los cerezos.

Durante las siguientes semanas presentaremos a los invitados internacionales que nos acompañarán en el Filba internacional 2023.