Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Clyo Mendoza vendrá al #Filba2022

Clyo Mendoza vendrá al #Filba2022

El Festival internacional de literatura #Filba2022 será del 28 de septiembre al 2 de octubre en formato híbrido (presencial y virtual).
Ya anunciamos las visitas al festival de Jazmina BarreraJulia ArmfieldMcKenzie Wark, y Tim Maughan; y las participaciones virtuales de Jane Lazarre Andrea Wulf.
Ahora te contamos que Clyo Mendoza es otra de las invitadas internacionales confirmadas. Te dejamos un mapa de la autora para que la conozcas más en detalle:



Clyo Mendoza nació en Oaxaca, México, en 1993. Es poeta y narradora y la autora de Anamnesis (Cuadrivio, 2016) y Silencio (Fondo editorial del Estado de México, 2018), libro por el cual obtuvo el Premio Internacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz en 2017.

Furia, la primera novela de Clyo Mendoza, es un relato de búsqueda y errancia, un desgarrarse por fin, para dar con todas las piezas sobre las que se delinea una identidad, un linaje, una estirpe de condenados, perdidos, olvidados.  

Hijos y madres van recogiendo los despojos que un hombre, el padre, deja a su paso. Muerte, amor, locura y una cubierta de culpa que ciñe toda emocionalidad soltar amarras al sentir. Cuerpo y nombres, un relato fragmentario que se enrarece y se enrolla hacia adentro, mientras afuera es todo guerra, es todo soledad, todo vacío.

En cada una de las voces se advierten ecos de un extrañamiento fuertemente latinoamericano y un presente escindido desde el que se vuelve siempre a la infancia como un tiempo fuera del tiempo. 

La novela funde en un espejismo casi de leyenda, con toda la expresividad de los relatos orales, el lenguaje trastabilla en el dolor pero al tiempo que encuentra una suerte de regocijo que es más bien sensual. Ese punto en el que el miedo y el horror se vuelven erotizantes. 

Mendoza, que es hija de una maestra rural, echa mano de las historias que escuchó en la sierra mixteca cuando era niña para reponer las voces que habitan la novela. 

Un dato: La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros en la que participan más de 150 librerías españolas consideraron a Furia “un Pedro Páramo del siglo XXI”, al otorgarle el el Premio Las librerías recomiendan 2021.

Algunas citas que nos gustaron:
“La muerte le crecía como una idea parecida a la del horizonte largo, desértico. Un gran espacio negro y cúbico, algo que no alcanzaban a dimensionar sus ojos. No entendía cómo podía caber el dolor dentro de su cuerpo. Era como si, para acoger el sufrimiento, su cuerpo se hubiera vuelto de la piel para afuera. Sentía que todo él se había invertido, que llevaba expuestas las vísceras. Que su cuerpo y su dolor lo abarcaban todo”.

“La mayor prueba de la voluntad es decidirse a pesar de todo a conservar la propia vida. Es una decisión más difícil que la de elegir destruir una vida ajena, porque al morir uno, se termina lo que pueda generar un cambio en el mundo en el cual la propia voluntad opera”. Espiando en sus redes:



Le pedimos a su editor en Argentina, Maxi Papandrea, cómo decidió publicar Furia y esto es lo que nos dijo: “Cualquiera que se haya asomado a la primera novela de Clyo Mendoza entenderá por qué esta jovencísima poeta y narradora, nacida en Oaxaca y amante de los perros y del desierto, se ha convertido en tan poco tiempo en una de las voces insoslayables de la nueva narrativa mexicana. Furia apareció en Almadía en marzo de 2021. A nosotros nos llegó varios meses antes, gracias a Guillermo Quijas, el director de esa hermosa editorial mexicana que desde hace tiempo es uno de los faros de la edición independiente latinoamericana. Bastó con leer algunas páginas del manuscrito para sentir que estábamos ante un acontecimiento literario. Así leímos Furia, como una novela inaudita: la convicción de la voz, la ambición y originalidad de la propuesta, el entretejido de historias diversas –tiernas, crudas, violentas–, el erotismo como de otro reino, la recuperación de una tradición oral en un sistema narrativo que multiplica las rupturas y le rehúye a las convenciones, por mencionar solo algunas características. Furia es una novela misteriosa, llena de belleza y visceralidad. Nos da mucho orgullo haber publicado a Clyo Mendoza en Argentina y estamos felices de que pronto esté entre nosotros gracias a Filba.”

Aquí les compartimos un podcast de Leamos, escritoras, con una entrevista a Clyo Mendoza.