Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Tim Maughan vendrá al #Filba2022

Tim Maughan vendrá al #Filba2022

El Festival internacional de literatura #Filba2022 será del 28 de septiembre al 2 de octubre en formato híbrido (online y presencial). Ya anunciamos las participaciones de Julia ArmfieldMcKenzie Wark, Jane Lazarre, y Andrea Wulf. Te dejamos aquí un mapa del autor Tim Maughan para que la conozcas más en detalle:



Detalle infinito
de Tim Maughan (novela)

En el apartado “About” del sitio del autor, leemos: “Tim Maughan teje una suerte de telaraña hecha de ideas especulativas ligeras como la luz. A partir de un profundo conocimiento ‒y sentir‒ de la cultura callejera, produce una de las ficciones más divertidas, furiosas y conmovedoras de los últimos años.”

A esa “descripción”, ésta lectora le agregaría: la prosa de Tim Maughan produce incomodidad, incomprensión, curiosidad y sorpresa. 

 *traducción libre y aproximativa de una cita del editor y autor Simon Ings

Detalle Infinito
Dentro de la literatura contemporánea que aborda el tema de las posibles sociedades del futuro le damos la bienvenida a Detalle Infinito, una novela que nos acerca a “la distopía de la distopía” y nos recordó a otra gran novela del autor norteamericano Cormac McCarthy: La Carretera. Ambas novelas cuentan el fin de un mundo devastado pero donde Mc Carthy (y su lenguaje) es desgarrador, solitario y crudo, Maughan ofrece algún tipo de “esperanza”. A diferencia de su “homólogo norteamericano”, el autor de Detalle Infinito todavía (nos) tiene fe. Cree en la capacidad salvadora de lo colectivo y en la humanidad. 

En una suerte de confusión sorprendente y placentera, ésta lectora fue buceando los capítulos de Detalle Infinito perdiéndose —con ganas, desganas, curiosidad y cierto nivel de ansiedad— en los meandros de esta novela bizarra, realista y angustiante cuyos 18 capítulos llevan dos títulos únicamente: “Después” y “Antes”  (turnándose cual calesita que se salvó del Big Bang). 

En ese mundo en el que (cito contratapa) “un acto anónimo de ciberterrorismo ha hecho colapsar internet de forma permanente, y con ello, a toda la infraestructura que mantenía el capitalismo en marcha”, las fronteras entre el “sálvese quién pueda” y el “sola no se puede”, entre los vivos y los muertos y entre la necesidad de creer y la resignación son muy permeables. 

Aventura colectiva, hazañas personales, busquedades personales y grupales, redefiniciones varias de las relaciones humanas y del entorno, Detalle Infinito ofrece un abanico de situaciones, experiencias y propuestas que el lenguaje del Tim Maughan —repetitivo, desnudo y “seco”— acompaña de manera sútil y vital.

 
Preguntamos al editor argentino Diego Esteras por qué Caja Negra decidió publicar al autor escocés: “Probablemente lo que más nos interesó de la novela sea la especulación sobre el fin de internet, y la pregunta por la posibilidad de otros usos de la tecnología: ¿cómo podemos vivir si se interrumpieran todos los flujos que dependen de internet? ¿Qué forma tendrían nuestros ghettos si nos desprendiéramos de la infraestructura digital corporativa y apostáramos por una tecnología no vertical y de uso comunitario? La novela de Maughan fluye por estas zonas sombrías con una prosa ágil y veloz, en la que conviven el colapso de la web e irónicos personajes del capitalismo actual como traders financieros y artistas hipsters con actos de ciberterrorismo hacker, comunidades anarco-situacionistas y radios piratas que transmiten los beats de una electrónica que invoca la posibilidad de otro mundo por fuera del realismo capitalista. Literatura que estetiza, interroga y amenaza nuestro folclore digital: esto es lo que queremos para nuestra nueva colección de ficción.” 

Tim Maughan nació en Escocia en 1973. Es escritor y periodista. A través de la ficción y la no-ficción explora temáticas vinculadas a las ciudades, las clases sociales, la tecnología, la cultura y el futuro. Colabora regularmente en medios como  BBC, New Scientist, MIT Technology Review y Vice/Motherboard. Detalle Infinito es su primera novela. Actualmente vive en Canadá.


Twitter: @timmaughan


Instagram: @timmaughan
Libros: timmaughanbooks.com

En palabras de su editor argentino, Maughan es “... novelista, periodista especializado en tecnología, artista y guionista, un híbrido estimulante, terreno fértil para la imaginación literaria. Desde allí, concibió esta novela fascinante. Sus temas están entre los temas importantes del mundo: nuestra dependencia de la tecnología, el alto precio que tenemos que pagar en términos de resignación de autonomía y privacidad para gozar de las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida digital, la presencia acechante y fantasmática de las utopías que hemos perdido a manos del consumo y la gentrificación.”

 
Curiosidades acerca del autor:
El sitio de Tim Maughan: encontrarán toda su obra pero también descubrirán sus variopintos intereses y participaciones en varios proyectos audiovisuales.
En Netflix, encontrarán la docuserie “The future of” sobre el futuro de las tecnologías. Los episodios 4, 11 y 12 fueron escritos por él.
Tim Maughan estuvo en la FED: acá la entrevista con Javier Mattio.

Nos parece interesante resaltar acá que Detalle Infinito pertenece a una nueva colección de la editorial Caja Negra: “Colección Efectos Colaterales”. Nos cuenta su editor: “Tras más de quince años publicando mayormente ensayos, Caja Negra apela ahora al recurso de la fantasía, con la intención de captar los efectos colaterales de unos futuros tan próximos que ya colonizan el presente. Buscamos nuevos libros que nos ayuden a conectar con lugares que todavía no existen, antenas sensibles para sintonizar las emisiones fragmentarias del porvenir. Nos atrae la experimentación genérica y la hibridez para la formación de una serie donde convivan autoficciones teóricas, ejercicios alucinatorios de ficción especulativa y documentos textuales de nuestra vida online. Esta colección nace con la sospecha de que la imaginación literaria del presente aloja los mitos sintéticos de las subculturas del mañana.”

Agradecemos al British Council y a Caja Negra por hacer posible su participación en el #Filba2022.