Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
El mamífero que ríe, de Gustavo Ferreyra

#PremioFMF2024

El mamífero que ríe, de Gustavo Ferreyra

Cada semana presentaremos las novelas y autorxs que forman parte de los 10 títulos de la Lista Larga del Premio Fundación Medifé Filba 2024. Hoy es el turno de El mamífero que ríe de Gustavo Ferreyra publicada por Godot. 

¿Quién es Gustavo Ferreyra? 
Gustavo Ferreyra nació en la ciudad de Buenos Aires en 1963. Ha publicado catorce libros de narrativa. De ellos, uno de relatos y el resto novelas; entre las que se cuentan El amparo, Vértice con la que obtuvo 1° Premio de Novela Édita de la Ciudad de Buenos Aires, bienio 2004-2005, Dóberman (Premio Emecé 2010), La Familia (2° Premio Nacional de Novela) y la saga de Piquito, conformada ya por cuatro títulos (Piquito de oro, Piquito a secas, Piquito en las sombras y Los peregrinos del fin del mundo), que continúa.
Ha colaborado en medios periodísticos y revistas, algunas universitarias, de Argentina, México y España. El Cronista Cultural, Lateral (España) y Crítica (Universidad de Puebla, México), figuran entre las publicaciones en las que prestó textos de diversa índole -narrativa, ensayo, etc.-
Fue traducido al portugués.
Lleva más de tres décadas como profesor de la Universidad de Buenos Aires.



¿De qué se trata El mamífero que ríe
Ricardo, un psicoanalista cínico, descreído y desencantado de su presente, intentará, a su manera, recomponer sus vínculos familiares. Un protagonista que, de manera verborragica y subjetiva, presenta la vida cotidiana como una paranoia continua. A la defensiva, sospecha, convirtiendo a todo su entorno en potenciales enemigos. Una novela política, que explora la clase media argentina y habla de un presente neoliberal, desde el sarcasmo y la decepción. “Había vida social, había jerarquías y triunfos y derrotas. Aún así no solo no había astucia, hipocresía, simulación, tampoco había adulación ni humillación. Bastaba con los hechos. Todo lo que ocurría, era y, sencillamente, no había ningún resquicio para que pudiese ser de otra manera”, dirá en alguna parte de la novela.



Le hicimos algunas preguntas a Gustavo y esto fue lo que nos contestó: 
1. ¿Qué significa formar parte de las diez novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba?

Una vindicación.
2. ¿Cuál fue el disparador que te llevó a escribir esta novela?  
El afán de escribir en general y, en particular en esta novela, el sujeto como volcancito y como testigo de ser volcancito.
3. ¿Qué permite la novela como género que sea distinto a los otros? 
Perderse en el texto, en los personajes.
4. ¿Qué libros tienes en tu mesita de luz?
La campesina, de Alberto Moravia, La soledad del lector, de David Markson.
5. ¿Cuál es tu palabra favorita?
Sanseacabó
6. ¿Por qué seguir escribiendo?
Vengo catapultado desde la adolescencia.

Le preguntamos a Hernán López Winne, editor de El mamífero que ríe, por qué Ediciones Godot publicó la novela y esto fue lo que nos dijo:

1.- ¿Qué fue lo que encontraron en la lectura de El mamífero que ríe que los llevó a publicarla? 
La literatura de Gustavo Ferreyra tiene algo muy propio, que es un ritmo que te va llevando, no solo a través de la historia sino también a través de los conflictos internos de los personajes. En el caso de El mamífero que ríe, el protagonista, Ricardo, con todos sus problemas, sus conflictos familiares, sus conflictos con sus pacientes (él es psicólogo), transita por unos cuantos conflictos internos que están muy bien narrados. Eso es algo muy propio de la escritura de Ferreyra y es algo que vamos a ver en toda su obra.

2.- ¿Cuál es la ventaja de que una novela de la editorial esté dentro de las 10 finalistas del Premio Fundación Medifé Filba? 
El Premio Fundación Medifé Filba, desde sus inicios, mostró ser un excelente lugar, con jurados de lujo, para exhibir lo mejor de la literatura contemporánea argentina. Y que una novela esté ahí no solo le da visibilidad sino que también habla del buen trabajo que se hizo con ese libro, porque además el Premio premia, valga la redundancia, novelas publicadas el año anterior, o sea que va siguiendo cierto ritmo de novedades y eso también da cuenta de lo que se está produciendo.

Otras novelas presentadas:
La reina del baile, Camila Fabbri
Amor se fue, Carlos Chernov
Lenguas vivas, Luis Sagasti