Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

#PremioFMF2024

La reina del baile de Camila Fabbri

La reina del baile de Camila Fabbri es la primera novela y autora que presentaremos durante estas semanas para que conozcas a las 10 novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba 2024

¿Quién es Camila Fabbri? 

Camila Fabbri nació en Buenos Aires, 1989. Es escritora, directora y actriz. Escribió y dirigió las obras teatrales Brick, Mi primer Hiroshima, Condición de buenos nadadores, En lo alto para siempre y Recital Olímpico!. Estas  dos últimas co-creadas con Eugenia Perez Tomas). Publicó el libro de relatos Los accidentes, la novela de no ficción El día que apagaron la luz (Declarada de interés cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires) y Estamos a Salvo. Forma parte del catálogo Granta 2021 selección de los 25 mejores autores de habla hispana sub35. Su novela La reina del baile publicada por Anagrama en 2023 fue finalista del Premio Herralde.



¿De qué se trata La reina del baile?

Paulina abre los ojos luego de lo que se entiende, fue un feroz accidente automovilístico. Atrás, en el auto, hay una niña que llora y que ella no reconoce y afuera un perro ladra tan fuerte que pareciera que se la quiere comer. Narrada en dos tiempos, el presente amnésico se configura más claro mientras se recorre el pasado de Paulina; sus últimas semanas, y con ellas sus frustraciones, deseos y miedos.  La reina del baile es la historia de mujeres que constantemente se rescatan, las unas a las otras. “Tengo frío, me tiembla la mandíbula. Alguna vez oí hablar del frío que se siente antes de morir, pero yo juraría que esto que haga acá es estar viva. No sé adónde iba, tampoco a dónde vengo. No hay nada que yo sepa”, dice en alguna parte de la novela.

Le hicimos algunas preguntas a Camila y esto fue lo que nos contestó:  

1.- ¿Qué significa formar parte de las diez novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba? 
Un gran honor. Guío mucho mis lecturas a partir de las listas del Premio Fundación Medifé Filba, respeto mucho los criterios que tienen, además de que me gusta mucho la literatura argentina y me interesa estar al tanto de las publicaciones anuales en general. Creo que es una oportunidad para que La reina del baile se siga leyendo o llegue a públicos a los que todavía no se había acercado. Además, es una sensación muy linda que mi libro esté cerca de escritoras y escritores, con libros tan geniales, con obras tan extensas. 

2.- ¿Cuál fue el disparador que te llevó a escribir esta novela?  
No hubo un disparador necesariamente identificable. Empecé a escribir un cuento acerca de una mujer que se despierta en un auto chocado y descubre que era ella misma quien lo conducía, y todo el pensamiento que se empieza a agolpar ahí. Tenía la sensación de que quizás podía crecer y ser un cuento más largo, hasta ese momento no me había planteado la posibilidad de escribir una novela, solamente había pensado en más o en menos caracteres. Creo que entonces, a partir de la aparición de los otros personajes - siempre me gustaron las historias de personajes, varios, coros de personajes- descubrí que tenía que si o si crecer y crecer. No es una novela larga, pero tengo la sensación de haber escrito tres tomos. Siempre escribo cortito. Parece que eso cambia.

3.- ¿Qué permite la novela como género que sea distinto a los otros? 
Creo que permite desdoblar a los personajes, hacer lo que quieras con ellos. Trabajar en sus contradicciones. Para mi la novela es una Biblia de personajes, más allá de la trama que creo que es algo secundario, una especie de consecuencia de los personajes que hayas logrado crear. En un cuento no es posible explayarse tanto en lo coral de los personajes, en sus presentes,  pasados o futuros. Hay que tomar decisiones más drásticas, quizás. Creo que en la novela no. Es como nadar mil largos hacia adelante.

4. ¿Qué libros tienes en tu mesita de luz?
En este momento tengo A ver que se puede hacer, ensayos, reseñas y crónicas de Lorrie Moore. Un puñado de flechas de Maria Gainza y Carrie, de Stephen King.

5. ¿Cuál es tu palabra favorita?
Crampón. El otro día alguien lo dijo en una película y pensé: qué linda palabra.

6. ¿Por qué seguir escribiendo?
Me lo pregunto muy seguido. Sobre todo en el contexto país. A esta altura lo considero mi oficio, y quizás una de las pocas cosas que sé hacer, o en la que tengo una especie de seguridad que desarrollé con el tiempo. Quiero seguir escribiendo porque todavía no terminé de escribir.

Le preguntamos a Silvia Sesé, editora de La reina del baile, por qué Anagrama publicó la novela y esto fue lo que nos dijo

Nosotros publicamos La reina del baile de Camila Fabbri con muchas ganas tras haber resultado finalista del premio Herralde de novela, en el que se analizaron más de 1400 novelas. El jurado resaltó la voz narradora. En palabras de Marta Sanz, jurado del Premio: "La voz de la novela de Camila Fabbri combina violencia y ternura, costumbrismo y tono alucinatorio, sororidad y soledad profunda, la apariencia de un cuerpo anestesiado y la revuelta interior: la voz de la novela de Camila Fabbri es la de una extranjera, a lo Camus, que puede ponerse a gritar en cualquier momento".

Estamos encantados con que un libro de la editorial vuelva a ser finalista del Premio Fundación Medifé  Filba, sobre todo tras la experiencia con Los llanos, de Federico Falco, que sigue leyéndose y reeditándose.

Galería Fotográfica