Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

#Filba Internacional 2025 - Invitada internacional

Ana Paula Maia, el hombre y el trabajo

Con una obra centrada en la relación del hombre con el trabajo, la escritora y guionista brasileña Ana Paula Maia ha creado una galería de personajes recurrentes, todos ellos hombres, con los que escarba en los rincones oscuros de la faena cotidiana

Ana Paula Maia nació en Nova Iguaçu, Brasil, en 1977. En 2017, Así en la tierra como debajo de la tierra recibió el Premio São Paulo de Literatura al mejor libro del año. A partir de su novela Entre rinhas de cachorros e porcos abatidos (2009) inició -contó Maia- un proyecto literario sobre el mundo del trabajo, y sobre cómo un trabajo puede formar el carácter de una persona. “La literatura brasileña no pasaba por ahí. La literatura brasileña iba de la burguesía a las historias de crímenes, pero no miraba los trabajos de gente pobre y común”. Y es desde allí que la escritora compone a sus personajes: “Escribo sobre cosas que no podría hacer”, dijo.


La precariedad de la vida abordada ya en Entre rinhas de cachorros e porcos abatidos, es también una clave de lectura para De ganados y de hombres (2015), y Búfalos salvajes (2025), recientemente publicada por Eterna Cadencia con traducción de Mario Cámara. Como en las anteriores, el personaje central de esta novela es Edgar Wilson, aturdidor de ganado en el matadero de Don Milo en De ganados y de hombres, y dedicado a recoger cuerpos de animales muertos en la ruta en Entierre a sus muertos (2019). En Búfalos salvajes reemprende su oficio de matarife. 
Una vez más de frente a su víctima Edgar Wilson ve en los ojos del búfalo “una imagen borrosa que no coincide con lo que se ha materializado a su alrededor. Algo que se mueve lentamente, que está ahí, cerca suyo y que no consigue ver. Lo acecha y lo asombra, le produce horror y admiración. Imagina que es la muerte inscrita en los ojos del búfalo, que le revelan que así como el fuego sigue sus pasos, también lo hace la muerte”. 
En un mundo rural resquebrajado por la epidemia, la novela intenta recoger un gesto de humanidad centrándose en un matadero y un circo, que comparten no solo predio sino también cierta narrativa de la muerte.
“Empecé a escribir sobre la muerte cuando empecé a reflexionar sobre la vida. Desde hace más de veinte años, este tema está presente en todo lo que escribo y me interesa. Tal vez lleve conmigo la íntima certeza de que morir aquí no es un fin universal. Es sólo el final de una etapa. Pero en términos más objetivos, pensar en la muerte y en el final debería hacernos más amables, menos efímeros en nuestros deseos y más confiados cuando nos levantamos por la mañana”, contó la autora en esta entrevista en el blog de Eterna Cadencia. 

Ana Paula Maia será una de las invitadas al próximo Filba Internacional 2025, del 25 al 28 de septiembre gracias al apoyo de Eterna Cadencia Editora

Revisá acá otros invitados al Filba 2025:
Sheena Patel
Juan Cárdenas
Jon Bilbao