Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Juan Cárdenas, la voluntad de situarse en un punto crítico

#Filba Internacional 2025 - Invitado internacional

Juan Cárdenas, la voluntad de situarse en un punto crítico

Juan Cárdenas es crítico de arte, traductor y escritor colombiano. Peregrino Transparente -su última novela- es una reflexión sobre las representaciones latinoamericanas de la tradición pictórica naturalista del siglo XIX. 

¿Quién es Juan Cárdenas? 
 Nació en Popayán -la ciudad blanca conocida por sus edificios coloniales y por ser un centro religioso - en 1978. Es crítico de arte, traductor y autor de las novelas Zumbido (2010), Los estratos (2013, Premio Otras voces, otros ámbitos), Ornamento (2015, Sigilo), Tú y yo, una novelita rusa (2016), El diablo de las provincias (2017), Elástico de sombra (2019) y Peregrino transparente (2023, Sigilo) así como de los libros de relatos Carreras delictivas (2006) y Volver a comer del árbol de la ciencia (2018, Sigilo). El libro de ensayos La ligereza (Sigilo, 2024) es su último título publicado. Ha traducido a autores como Joseph Conrad, William Faulkner, Nathaniel Hawthorne, Norman Mailer, Eça de Queirós y Machado de Assis. 

“Algo que atraviesa todos mis libros es una voluntad de situarse en un punto crítico que permita reflexionar al lector cómo se hizo el libro mientras se escribía”, dijo en esta entrevista que le hizo Malena Rey en 2023.

Arte & literatura

Nacido en Popayán, la escritura de Cárdenas está atravesada por la ciudad en la que creció, sus posteriores viajes y migraciones. 
Desde muy pequeño Cárdenas estuvo rodeado de imágenes religiosas. Sus tíos abuelos eran artesanos y ebanistas que trabajaban la madera para realizar íconos religiosos. Haber estado  expuesto a esas imágenes religiosas desde pequeño lo marcó para siempre y lo hizo muy sensible a las artes plásticas. 
Como crítico de arte (y con esta sensibilidad de formación), las artes atraviesan la construcción de las historias en sus libros. Peregrino Transparente -su última novela- es una reflexión sobre las representaciones latinoamericanas de la tradición pictórica naturalista del siglo XIX. Ese ejercicio de plasmar paisajes que aún no eran conocidos, como una forma también de apropiarse de ellos. 
La novela se centra en la obsesión del acuarelista Henry Price por conocer a un indio artesano que pinta iglesias. Artistas que persiguen a artistas, como si fuera una historia de vaqueros, la trama refleja las bases de un choque cultural entre razas e identidad que se mantiene hasta el presente en Latinoamérica. 

En el ensayo La Ligereza (dedicado a Sergio Chejfec) comienza con una hipótesis: “Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza. No importa cuán pesado luzca, no importa si sus procedimientos y sus materiales evocan el fárrago o la mole. El gran arte siempre parece flotar”. A partir de esta premisa, los ensayos que forman el libro atraviesan reflexiones sobre las modas, el mercado y la lengua expandida, entre otras.

Su tradición literaria 


Juan Cárdenas viene de una familia lectora, liberal y de izquierda. Una clase media intelectual donde la gran riqueza que tenían era su biblioteca: libros marxistas, de economía, de política y mucha literatura. 
Con esa formación encima, se transformó en un lector ávido de filosofía, lo que siempre lo hace volver a los clásicos; la literatura antigua; los mitos. Este tipo de relatos es lo que lo empuja a escribir lo que él llama “libros de aventuras” marcados por la singularidad y la influencia de las vanguardias latinoamericanas. 

“Para un escritor latinoamericano es una bendición tener detrás un canon conformado por Mario Bellatin, Margo Glantz, Marosa di Giorgio, Diamela Eltit, César Aira o Antonio Di Benedetto”, dirá en alguna parte. 

Juan Cárdenas participará del próximo Filba Internacional, gracias al apoyo de la editorial Sigilo.


Revisá acá otrxs invitadxs al Festival Internacional de Literatura Filba 2025:
Sheena Patel