Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

​Ya está disponible el libro que festeja los 10 años del Filba Nacional

LIBRO: Filba Nacional. Una cartografía literaria

Una selección de todos los textos que se escribieron durante estos diez años de rutas, paisajes y literatura. 

La geografía de la literatura es el universo. No hay restricciones espaciales para la imaginación, ni para las formas de contarlas. Todo se puede escribir sobre cualquier lugar, incluyendo los que no existen. Si la literatura no tuviese el poder de hacer la realidad y de cumplirle a la imaginación sus deseos más imposibles, nosotros, los lectores, la cambiaríamos por una aventura mejor. Pero también creemos que hay muchos universos en un país y el Filba Nacional nació con la idea de encontrar todos los mundos posibles que hay en la literatura argentina: todas las historias, las lenguas, las que se oyen y se escriben en la montaña y al borde de los ríos, en los pueblos de frontera y en las grandes ciudades, son nuestro territorio literario. La búsqueda era ambiciosa: que la literatura -y con ella los escritores, escritoras, los libros y los lectores- pudieran moverse y jugar su juego fuera de la ciudad de Buenos Aires, capital que concentra un porcentaje altísimo de la actividad literaria del país. Pero no solo eso, la apuesta se duplicaba en intenciones: encontrar cada año, una ciudad distinta, montar un festival itinerante que fuera dejando huella en provincias tan diferentes como Santiago del Estero y Río Negro, haciendo foco en realidades y contextos diversos, iluminando nuevas voces y dándole espacio a escritores y poetas extraordinarios que no solían circular más allá de su región. 

En estos diez años de recorrido descubrimos que la idea de lo nacional es precisa y ambigua, concreta y platónica, capitalina y provinciana, grande y pequeña. 

Cuando en marzo de 2012 nos subimos a micros, aviones y autos -cada cual llegó a nuestro primer Filba de Bahía Blanca como pudo- posiblemente nadie supiera que estábamos dando los primeros pasos de un comienzo. Diez años más tarde podemos ver el recorrido que trazamos, una cartografía literaria con 14.492 kilómetros recorridos.

Estuvimos en Bahía Blanca, Santa Fe, Azul, Bariloche, Mar del Plata, San Rafael, La Cumbre, Santiago del Estero, volvimos a La Cumbre y con una pandemia recién inaugurada nos mudamos virtualmente a Rosario.
Este libro reúne una selección de textos escritos exclusivamente para el festival: bitácoras de viaje, biografías imaginadas, cartas al mar, manuales y conferencias.

Almada, Almeida, Araujo, Becerra, Bléfari, Coelho, Frontera, García del Castaño, García Lao, Henderson, Mairal, Moreno, Oliva, Quirós, Sosa Villada, Ríos, Uhart, Vignoli, Zariello: textos que habitan los territorios de la literatura para que en la literatura que recorremos y seguiremos recorriendo no falte la palabra de nadie. 


Leélo en ISSUU acá o descargalo en pdf acá.

Galería Fotográfica