Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Kim Thúy viene al Festival Internacional Filba 2024

#FilbaInternacional2024

Kim Thúy viene al Festival Internacional Filba 2024

La escritora canadiense Kim Thúy es una de los invitadas al próximo Festival Internacional de Literatura Filba. La autora de las novelas Em, Ru y Mãn , se suma a la lista de autores ya anunciados que estarán en esta edición del Festival.

¿Quién es Kim Thúy? 
Kim Thúy nació en Saigón, Vietnam en 1968, en medio de una familia acomodada y muy numerosa. Luego de la guerra y el triunfo de los comunistas, a los diez años abandonó Vietnam junto con una oleada de refugiados conocidos en los medios de comunicación como "la gente del barco".  Durante cuatro meses estuvo en un campo de refugiados en Malasia y desde ahí, azarosamente una delegación canadiense eligió a su padre para que junto a su familia se instalaran en Quebec, Canadá. Ahí estudió, se licenció Traducción y Derecho y trabajó como costurera, intérprete, abogada y propietaria de un restaurante.

En 2009 publicó su primer libro Ru a los que le siguieron Man, Em y Vi, entre otros. La autora ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Governor General’s Literary Award en 2010, y fue una de las 4 finalistas del Premio Nobel Alternativo en 2018. Sus libros han vendido más de 850.000 ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a 31 idiomas y distribuidos en 43 países y territorios. Kim Thúy vive en Montreal, donde se dedica a escribir.




Desarraigo

Marcada por su historia personal, su literatura está atravesada por la pérdida, el abandono y la migración. Usando como disparador su infancia en Vietnam, narra la vida durante la Guerra desde un lugar humano y vietnamita, sin estar en la trinchera estadounidense o los relatos dramáticos de los veteranos de guerra. 
Novelas breves, en donde el tiempo es una cuestión de percepción, Thuy trabaja un lenguaje simple, sin necesidad de decirlo todo, pero con personajes en permanente movimiento.  “Yo era como mi hijo Henri: no podía hablar ni escuchar, aunque no fuera sorda ni muda. No tenía puntos de referencia ni herramientas para soñar, para poder proyectarme hacia el futuro, para poder vivir el presente, en el presente” dice en alguna parte de Ru. 





Dato curioso: ¿Como empezó a escribir?

Kim Thuy sufre de narcolepsia por lo que en períodos en los que está particularmente estresada se duerme con bastante frecuencia y rapidez. Esto sucedía cuando era la dueña de un restaurante Vietnamita y camino a su trabajo se dormía en su auto en las luces rojas. Ante ese peligro, comenzó a recurrir a distintos recursos para mantenerse despierta y el más efectivo y atractivo para ella fue la escritura. Así durante los minutos que se extendía la luz roja, tomaba un cuaderno y escribía sin parar: recuerdos, lo que veía, ficción. Esos fueron los primeros borradores del que sería su primer libro. 


 
Mãn y Ñam
La comida atraviesa no sólo la vida de Kim Thúy (tuvo un restaurante en Canadá), sino que también su literatura. En 2013 publicó Mãn, un libro en el que a través de la metáfora de la cocina, una mujer encuentra el espacio para insertarse como migrante en un país que desconoce. Reinterpreta las recetas de su infancia y con eso se vincula con su identidad atravesada por muchos paisajes, idiomas y territorios. En la cocina es uno de los pocos lugares donde puede probarse a sí misma y ser libre de tomar sus propias decisiones. 
En 2019 decidió compartir las recetas de su infancia a través del libro de cocina Secrets from My Vietnamese Kitchen.
En todos sus libros de alguna u otra manera se remonta a la importancia de crecer en medio de una gran familia que se reúne en torno a una cocina y una mesa. “Comer no es comer: es compartir historias. Se trata de discutir y conversar”, dirá en una entrevista. 

Acá les compartimos su receta de rollitos de pescado a la plancha con salsa de cebolla verde y maní

Ingredientes:
- 1 pescado blanco entero
- 1 taza de aceite
- 1/4 taza de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 3 tazas de cebollas de verdeo cortadas en rodajas delgadas
- 1 taza de cilantro picado
- 1 taza de manies tostado sin sal, picados gruesos

Para la salsa de jengibre y lima
- 1 trozo de jengibre pelado y machacado en un mortero
- 1/4 taza de azúcar
- 1/4 taza de jugo de lima
- 1/2 taza de agua

Recubrimientos
- 12 envoltorios de papel de arroz
- Hojas de lechuga
- Menta, albahaca

Preparación:
Precaliente la plancha con aceite, poniendo los quemadores a fuego alto. 
Sazone el pescado por dentro y por fuera con sal y pimienta. Coloque el pescado en la plancha. Ase el pescado unos 10 minutos por cada lado o hasta que la carne se despegue fácilmente de la espina (reduzca el tiempo de cocción a 5 minutos por cada lado para los filetes). Reservar en un plato grande.

Salsa de cebolla verde
En una olla pequeña, caliente el aceite. Añada y derrita el azúcar y la sal. Añadir y ablandar las cebollas verdes durante unos 2 minutos. Retire del fuego y añada el cilantro. Reservar.

Salsa de jengibre y lima
En un mortero, machacar el jengibre (o menos, al gusto) y hacer un puré con el azúcar. Añada el resto de ingredientes. Verter en un cuenco grande o en cuencos individuales. Reservar.

Montaje 
Vierta la salsa de cebolla verde sobre el pescado a la parrilla. Espolvorear con maní picado. Sirva el pescado entero en el centro de la mesa con los rollitos de arroz, los aderezos y un plato llano con un poco de agua caliente. Deje que cada comensal prepare su propio rollito y lo moje en salsa de jengibre y lima.

Agradecemos a Blue Metropolis, the Montreal International Literary Festival por la colaboración para que la presencia de Kim Thúy en Filba sea posible.

Otros invitados anunciados:
Jesse Ball
Nell Leyshon
Benjamín Labatut