Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Benjamín Labatut vendrá al Festival Internacional de Literatura Filba

#FilbaInternacional2024

Benjamín Labatut vendrá al Festival Internacional de Literatura Filba

Continuamos presentando a los autores que nos acompañarán en la próxima edición del Festival Internacional de Literatura 2024, a fines de septiembre, y hoy es el turno del escritor chileno Benjamín Labatut.

¿Quién es Benjamin Labatut? 
Nacido en Róterdam, Países Bajos, en 1980, Benjamín Labatut se crió en distintas ciudades del mundo, pasando por Buenos Aires y Lima, entre otras. A los 14 años se instaló en Santiago, la capital chilena, donde estudió periodismo. Luego, se dedicó a escribir. La Antártica empieza aquí y Después de la luz son sus dos primeras obras, con las cuales dio indicios de lo inclasificable que es su obra. Un verdor terrible, publicada en 2020, fue catalogada como el libro del año, traducida a 32 idiomas y nominado al International Booker Prize del Reino Unido y al National Book Award en EE.UU. Con MANIAC, su último libro publicado en español por Anagrama (2023) en español, siguió el camino de
su novela anterior y se convirtió en un fenómeno editorial.

Ciencia & Literatura
En sus dos últimos libros, Labatut narra, con diferentes recursos literarios, la vida -al límite- y obra de genios científicos que, por ejemplo, crearon los gases que mataron a millones de judíos durante el Holocausto, fueron los padres de la bomba atómica o dieron los primeros pasos de lo que hoy conocemos como la  inteligencia arficial. 
En sus propias palabras: “Lo que hago es usar a la ciencia como una excusa, porque en realidad mi interés es muy anterior, estoy tratando de encontrar los dioses que están escondidos en las ecuaciones, los demonios que hay en estas fórmulas matemáticas”. 
Basados en la no ficción, sus relatos están atravesadas por la ficción. Una construcción de mundo que da sentido al caos y al horror que atraviesa la vida de sus personajes. Intenta alumbrar esos lugares que son inexplicables, no solo en términos científicos, sino que también espirituales. Es decir,  en cómo personas extraordinarias, se acercaron al horror a través de los números, las teorías física y, sobre todo, a sus delirios.
 Siempre en el límite, sus historias tiene el perturbador tono de estar contando algo espantoso con total naturalidad. “ se puede bailar incluso cuando el diablo está llamando a tu puerta” dirá uno de sus personajes en MANIAC.

Constelaciones literarias
Labatut forma parte de una tradición de autores que utilizan la ciencia como pretexto para crear historias entrelazadas por la fantasía, las pesadillas y la locura. Entre estos escritores están Julio Verne, Edgar Allan Poe, H.PLovecraft y Philiph K. Dick. Entre los autores locales podemos leer a Luis Sagasti o Diego Muzzio bajo esta misma influencia. Con Borges o Marcel Schwob comparte la afición de realizar biografías imaginarias. 

Entrevista a Benjamín Labatut 
En abril de este año, Fundación Filba programó una serie de entrevistas en el encuentro de industrias creativas MICSUR que sucedió en Santiago de Chile. 
Ahí Benjamín Labatut fue entrevistado por el escritor y fotógrafo Beltrán Mena y acá les compartimos esa conversación. 


La visita de Benjamín Labatut en el Festival es posible gracias a la Embajada de Chile en Argentina. 



OTROS AUTORES ANUNCIADOS FILBA INTERNACIONAL 2024
Jesse Ball
Nell Leyshon