Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Del 27 de julio al 1 de agosto de 2020

*Cupos limitados

Del 27 de julio al 1 de agosto de 2020

Idea, diseño pedagógico y contenidos artísticos:
Mariana Cincunegui y Filbita

Para chicas y chicos de 4 a 14 años (grupos por edades). 

Talleres de creación y construcción / Danza / Yoga / Música / Stop Motion / Lectura / Escritura / Escenografía / Caracterización / Vestuario / Clown / Ilustración

La fantasía, la potencia encendida de la creatividad y el arte son expresiones de cuidado y nutrición de las infancias; herramientas que enriquecen y componen mundo, lo han sido siempre y lo son más que nunca en este tiempo cargado de incertidumbres y distancias. Confiamos a los Artistas la tarea de acercar, transmitir e infundir sentido y alma en una propuesta integral que invita a compartir experiencias, herramientas y disparadores poéticos que nos acojan en el refugio de la ternura.


El Atelier de invierno Poeta aprendiz es una invitación, un recorrido, una trama y enlace de lenguajes de diferentes áreas del arte sobre un conjunto de talleres de creación y construcción pensados para chicas y chicos de entre 4 y 14 años, divididos por edades. 
Los más pequeños van a la creación de un refugio propio, una casita de palabras, un espacio para la fantasía y el encanto. La construcción es el motor desde la escenografía. La danza es el cuerpo que busca el abrazo, el juego incansable de la ternura, el cuidado de los paisajes sonoros para esta infancia y así la risa y el desparpajo que despierta el clown, un decir y escuchar en palabras viajeras que aterrizan y encuentran hogar en narraciones literarias. Ésta es la invitación: una travesía con nuevos amigos virtuales y abrazos reales. 
A los más grandes, el atelier Poeta Aprendiz les propone acercarse a los objetos cotidianos con una mirada documental sobre el detalle y crear desde sus libretas de artistas, la construcción del objeto, la intervención del dibujo la ilustración, sus propios personajes, sus historias valiéndose de los distintos lenguajes del arte, la música como paisaje sonoro, las letras, el cine, la imagen y el movimiento. 
Todos los talleres estarán articulados por un docente que anclará vínculos y acompañará los distintos momentos del grupo para que cada integrante disfrute del encuentro consigo mismo y con amigos nuevos a través del puente virtual de éstos tiempos.

Poeta Aprendiz, te esperamos para explorar la potencia de la creación y la construcción de la alegría, que es un destino y un lugar que todos queremos para la Infancia. 


//
4 - 5 años
Grupo Verde


Martes 28 y jueves 30 de julio, de 11 a 13 hs. y sábado a las 11 hs.
Costo: 3000$
Docente: Lucía Aguilar

Un mundo en casa. Con materiales sencillos, guiados por nuestra propia sensibilidad e imaginación vamos a construir un universo propio dentro de casa.
Cuatro talleres que entrelazan una propuesta de construcción, creación, lectura, movimiento y juego.  

Danza: Se trabajarán conceptos de movimiento, rotación, desplazamientos y posiciones. 
A cargo de José María López

Escenografía:
La creación de un refugio al interior de la casa, arquitectura de la poesía y la alegría. 
A cargo de Lucila Rojo y Martina Nosetto

Clown:
El universo del clown comienza “junto a otro”. De la mano de Perla vamos a jugar, descubrir el propio mundo y hacerlo crecer.
A cargo de Romina Amato

Un refugio de palabras
: Cuento y poesía para ser oídos desde la seguridad del refugio que cada uno ha creado y la inauguración de un rincón de intimidad en casa.
A cargo de Claudia Stella

Fogón:
El sábado 1 de agosto a las 11 hs. habrá un fogón virtual para toda la familia en el que se realizará una puesta en común de lo experimentado en los talleres y un cierre musical.

¡Me quiero inscribir en el grupo 4 - 5 años!
¿Dudas? Consultá nuestras preguntas frecuentes.
¿Más dudas? Escribinos a filbitacuenta@filba.org.ar



//
6 - 8 años
Grupo Rojo

Martes 28 y jueves 30 de julio, de 15 a 17 hs. y sábado a las 15 hs.
Costo: 3000$
Docente: Francisco Cossavella

Imágenes poéticas. Todos somos capaces de tomar una línea, un color, una textura e insuflar el aliento que dará vida a un personaje, una creación singular. Cuatro talleres que entrelazan una propuesta de construcción, creación, lectura, movimiento y juego. 

Yoga: El silencio y la respiración serán infundidos en la práctica colectiva. Se dictará una pequeña serie con ejercicios y posturas de respiración. 
A cargo de Jennifer Gásperi

Vestuario
: Crear y vestir a un personaje requiere investigar e imaginar a partir de elecciones de colores, texturas y materiales. 
A cargo Lucila Rojo y Martina Nosetto

Musicografías
: Una propuesta de escucha activa en la que cada sonido, cada latido nos propone una forma gráfica, para dibujar y atrapar el sonido. Una foto liquida de ritmos, melodías, color y movimiento sobre la escucha.
A cargo de Mariana Cincunegui

Ilustración
: Una historia, una voz y una cantidad de estímulos visuales y sonoros que invita a crear. 
A cargo de Sabina Alvarez Schürmann

Fogón
: El sábado 1 de agosto a las 15 hs. habrá un fogón virtual para toda la familia en el que se realizará una puesta en común de lo experimentado en los talleres y un cierre musical.

¡Me quiero inscribir en el grupo 6 - 8 años!
¿Dudas? Consultá nuestras preguntas frecuentes.
¿Más dudas? Escribinos a filbitacuenta@filba.org.ar



//
9 - 11 años
Grupo Azul

Lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 de 15 a 17 hs. y sábado a las 18 hs.
Costo: 4000$

Docente: Nadia Le Pors

La maleta del artista. La poesía no se aloja en las palabras sino en el gesto de quien mira. Vamos a explorar el mundo y sus lenguajes con mirada de poetas. Seis talleres que entrelazan una propuesta de creación, lectura, escritura, música y video.  

Libreta de artista: Muchos escritores, artistas, músicos y cineastas llevan siempre a su lado una libreta para apuntar sus ideas. Vamos a crear la propia libreta personalizada.
A cargo de Lucila Rojo

Música DJ
: Armado de una lista de reproducción para distintas ocasiones, collage sonoro, juguetes, objetos cotidianos, paisajes sonoros, musicalización de un tiempo.
A cargo de Juan Mayo

Stop Motion
: Formas sencillas de creación de una escena, personaje y guión breve. Toma y edición.
A cargo de Hernán Quintana y Gonzalo Quintana

Fanzine
: Taller de escritura y creación de un fanzine a partir de un guión breve ¡y sólo con una hoja de papel A4!
A cargo de Cristina Macjus 

Caracterización y maquillaje
: ¿A qué llamamos caracterización? Presentación de materiales, creación de figurines y desarrollo de un proyecto propio.
A cargo de Martina Nosetto

Clown
: El universo del clown comienza “junto a otro”. De la mano de Perla vamos a jugar, descubrir el propio mundo y hacerlo crecer.
A cargo de Romina Amato

Fogón
: El sábado 1 de agosto a las 18 hs. habrá un fogón virtual para toda la familia en el que se realizará una puesta en común de lo experimentado en los talleres y un cierre musical.

¡Me quiero inscribir en el grupo 9 - 11 años!
¿Dudas? Consultá nuestras preguntas frecuentes.
¿Más dudas? Escribinos a filbitacuenta@filba.org.ar


//
12 - 14 años
Grupo Amarillo

Lunes 27, miércoles 29 y viernes 31, de 16 a 18 hs. y sábado a las 18 hs.
Costo: 4000$
Docente: Agustina Gómez

La historia de las cosas. Todos los objetos, hasta los más pequeños guardan una historia por contar, sólo es necesario abrir los oídos y disponerse a escuchar. Seis talleres que entrelazan una propuesta de creación, lectura, escritura, música y video.  

Libreta de artista: Muchos escritores, artistas plásticos, músicos y cineastas llevan siempre a su lado una libreta para apuntar o dibujar sus ideas. Aquí empezaremos por crear una libreta personalizada.
A cargo de Lucila Rojo

Música DJ
: Armado de una lista de reproducción para distintas ocasiones, collage sonoro, juguetes, objetos cotidianos, paisajes sonoros, musicalización de un tiempo.
A cargo de Guilo Villar 

Escritura
: El taller propone asomarse al mundo de los objetos a través de diálogos y viñetas.
A cargo de Luciano Saracino

Stop Motion
: Primera sesión: Formas sencillas de creación de una escena y un personaje. Desarrollo de un guión posible.
A cargo de Hernán Quintana y Gonzalo Quintana

Historieta
: Se abordarán herramientas para contar historias y crear personajes a través del dibujo.
A cargo de Fer Calvi

Stop Motion
: Segunda sesión: Revisión de guión, toma y herramientas de edición.
A cargo de Hernán Quintana y Gonzalo Quintana

Fogón
: El sábado 1 de agosto a las 18 hs. habrá un fogón virtual para toda la familia en el que se realizará una puesta en común de lo experimentado en los talleres y un cierre musical.

¡Me quiero inscribir en el grupo 12 - 14 años!
¿Dudas? Consultá nuestras preguntas frecuentes.
¿Más dudas? Escribinos a filbitacuenta@filba.org.ar

// 

Idea, diseño pedagógico y contenidos artísticos:
Mariana Cincunegui y Filbita

Equipo: 
Lucía Aguilar
Sabina Alvarez Schürmann
Romina Amato
Fer Calvi
Mariana Cincunegui
Francisco Cossavella
Jennifer Gasperi
Agustina Gómez
Nadia Le Pors
José María López
Cristina Macjus
Juan Mayo
Martina Nosetto
Gonzalo Quintana
Hernán Quintana
Lucila Rojo
Luciano Saracino
Claudia Stella
Guilo Villar