Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Equipo Atelier de invierno Poeta Aprendiz

Equipo Atelier de invierno Poeta Aprendiz

Curaduría:
Mariana Cincunegui y Filbita

Equipo:

Lucía Aguilar

Nació en Bariloche, Río Negro, pero vive desde pequeña en Buenos Aires. Es maestra de nivel inicial. Desde el 2018, además, brinda clases de cerámica para adultos. Considera esencial  acompañar, crear y co-crear espacios para el juego en el proceso de aprendizaje. Talleres de música y movimiento, talleres de arte y colonias de vacaciones son algunos de los espacios en los que trabajó. 

Sabina Álvarez Schürmann
Nació en Buenos Aires en 1983. Estudió en el Instituto Universitario Nacional de Arte y luego se especializó en ilustración en Argentina, Eslovaquia e Italia. Colaboró en publicaciones con las principales editoriales en Argentina así como también en Bélgica, México, Puerto Rico, Chile y China. Su trabajo evoca frescura y simpleza pero a la vez fuerza; moviéndose con versatilidad entre el dibujo y el grabado para cada una de las historias que ilustra.

Romina Amato
Ha combinado el arte con su profesión de Psicoanalista Infancia y psicóloga Clínico comunitaria desde el año 2006. Actriz, Clown Profesional, Docente de la técnica adultos y niños, Psicóloga Especialista en Niñez. Formada ampliamente en la técnica de clown y actuación desde hace doce años, está en constante entrenamiento, participa de seminarios de actuación y también como escritora en talleres de Narración. 
Desde el año 2018 es actriz en el Teatro Colón Área Infancia: ha participado de distintas obras, propuestas y espectáculos destinados a niños y bebés, tanto como actriz protagónica, como actriz articuladora y como presentadora. Se desempeña como Clown de la ONG Alegría Intensiva (Payasos de Hospital), es Docente de Clown del Centro de Formación de la ONG Alegría Intensiva para Adultos y en el Jardín Materno-infantil de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Desde el año 2016 al 2019, es tallerista de clown en el Taller de Música Experimental bajo la dirección de Mariana Cincunegui. 

Fer Calvi
Publicó ilustraciones e historietas en Clarín, La Nación, Rolling Stone, Ñ revista de cultura, Caras y Caretas, Barcelona y Mongolia, entre otros medios. Desde 2007 publica regularmente en la revista Fierro (sus series: Altavista, El maquinista del General y ¡México lindo!). En la actualidad publica Chica Zap! en Tótem comics y Lo blanco del ojo en Fierro. 

Mariana Cincunegui 
Artista y docente, trabaja en experimentación musical para chicos, indaga en la expresión a través de los distintos lenguajes de la música, la literatura, la plástica, el movimiento y la tecnología. Ha participado del “Encuentro de la canción infantil latinoamericano y del Caribe” en ciudades como Maracaibo (Venezuela), México DF (México) y Bogotá (Colombia). También se presentó en el Festival Nacional de la canción infantil en Bogotá, Colombia; y en el festival Amnesty Internacional en la provincia de Buenos Aires (Argentina).
En materia discográfica, reúne los siguientes disco: Mariana y los pandiyas (1995), Hoy es mañana (2000), Piojos y piojitos 2 (2003), Alasmandalas (2008). Participó en prestigiosos discos, como Piojos y piojitos (1991), y Canciones Curiosas (2007) del grupo brasilero Palavra Cantada. El disco Piojos y piojitos 2 fue nominado a los premios Gardel 2004.
Mariana Cincunegui se dedica hace 25 años a la investigación de la música y la Canción infantil. En su taller experimental de música para chicos trabaja los cruces de lenguaje y disciplinas que hacen a la expresión del sonido.
Actualmente graba su próximo disco y desarrolla una experiencia de primera infancia y bebés en el Teatro Colón. También escribe sus primeros libros para la editorial Planeta: un libro interactivo para niños sobre el lenguaje sonoro, y un libro de canciones. Al mismo tiempo prepara un curso para adultos sobre creatividad para FLACSO/UNIPE

Francisco Cossavella
Músico, acompañante terapéutico y recreólogo rionegrino. Estudió composición e interpretación en Argentina en el Manuel de Falla y en Francia de forma particular bajo la tutela de Benoit Delbecq. Actualmente se desempeña en la escena de música improvisada de Buenos Aires y trabaja como AT y recreólogo en múltiples contextos vinculados a la infancia al mismo tiempo que cursa la carrera de Psicología de la Universidad de Favaloro, la carrera de Ciencia de Datos en HarvardX y participa en investigación vinculada a la comprensión del discurso emocional de la doctora Jazmín Cevasco, becaria de CONICET.

Jennifer Gásperi
Socióloga. Directora y Docente de Teatro. Instructora de Yoga.
Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales y Tesista en la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM). 
Directora de la compañía Teatro Nueva Era (Caracas/Buenos Aires) con más de veinte años de reconocida trayectoria en Teatro Social, Intervención comunitaria de las artes escénicas y trabajo con jóvenes y adolescentes. Participante, jurado y docente en distintos festivales de teatro para adolescentes en Caracas, Lautaro (Chile) y Buenos Aires. 
Su investigación artística se enfoca en el cuerpo como territorio de expresión, vehículo para el conocimiento y vínculo con el entorno. 
Maestra de Yoga en la Colonia de Verano del Teatro Colón (2020) e instructora de Hatha Yoga en distintos espacios de formación relacionados con la preparación del cuerpo y la expresión creativa.
Actualmente dirige el Laboratorio Escénico Cuerpo y Palabra, Entrenamiento Actoral (La Carpintería Teatro) y la Residencia Escénica "Cartografía para Elefantes sin Manada" en ELSABATO Espacio Cultural, mientras trabaja en su primer libro que agrupa su investigación sobre corporalidad y expresión creativa.

Agustina Gómez 
Música y Docente. Se formó en la escuela de Música Popular de Avellaneda, en el conservatorio de la ciudad de Buenos Aires, con docentes como Juan Farias Gomez, Hector Stafforini, Lilian Saba, entre otros. Actualmente se dedica a la exploración de la música folclórica contemporánea y la mezcla de diversos sonidos eléctricos, loops y tecnologías. y su composición.
Como docente forma parte hace años del equipo del Taller Experimental de Música para chicos que dirige Mariana Cincunegui, conformando también el proyecto para niños y niñas como música y maestra en diversos workshops y talleres en reconocidos espacios, teatros de  Buenos Aires y distintas provincias de Argentina (Teatro San Martin, Teatro Colón, CCK, etc)
También forma parte del equipo docente en escuelas de nivel inicial y primario, y con adolescentes en programas de Orquestas Infanto-juveniles de la Ciudad de Buenos Aires en el área de Música.

Nadia Le Pors
Nacida en Buenos Aires en 1993, actualmente estudia Edición en la Universidad de Buenos Aires. 
Especializándose en literatura infantil y juvenil, desarrolla actividades que se vinculan a todas las etapas por las que pasa un libro: desde la edición a la venta on line.
Desde lo pedagógico, dicta talleres de literatura y creatividad para niños, además de brindar clases de apoyo escolar en nivel primario. 
Participa como voluntaria y tallerista en Filba y Filbita desde 2017. 
En 2020 fue parte de la Colonia de verano del Teatro Colón a cargo de Mariana Cincunegui y María Luján Picabea.

José María López Domínguez
Bailarín Clásico y Contemporáneo formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Buenos Aires) , y en la École Supérieure de Danse de Cannes Rosella Hightower (Francia). Curador de artes y gestor cultural egresado del Centro de Investigación Cinematográfica (Buenos Aires)
En Argentina se formó con los maestros Alejandra Deza, Leandro Regueiro, Mario Galizzi, Antonio Truyol, Alejandro Totto, Sara Rzeszotko, Estela Saladino, Liliana Belfiore, Silvia Kaehler, Silvia Basilis, entre otros. En Francia estudió con los maestros Monique Loudières, Hervé Dirman, Hacene Bahiri, Beatrice Belando, Briggite Hermets, James Urbain y Stephane Flechet.
Estudió Análisis del movimiento aplicado a la danza junto al maestro Christophe Douveau con el que conoció la técnica de Barras Flexibles desarrollado por la estrella de la Opera Nacional de París Wilfride Piollet, una técnica innovadora de preparación del bailarín para desarrollar la posibilidad de bailar distintos estilos a partir de un entrenamiento base.
En 2006 es premiado por la UNESCO con la beca de Estudio ASCHBERG, para realizar estudios superiores en Francia.
Como bailarín formó parte del Cannes Jeune Ballet, Integró el Ballet Estable del Teatro Colón (refuerzo de cuerpo de baile), Ballet del ISA del Teatro Colón, ArgentBallet y el Ballet de Liliana Belfiore. Trabajó como bailarín en las óperas Eugenio Onieguin, Manon y El caballero de la Rosa (Teatro Colón). Dictó clases de técnica clásica en la Universidad Nacional de San Martín, en la carrera de danza bajo la dirección de Oscar Araiz, así como también al Ballet Contemporáneo de la Provincia de Tucumán y en la Fundación Bajo Jardín de Dicha provincia. Fue maestro de danza en la Colonia de Verano del Teatro Colón 2020.
Como gestor y curador ha trabajado en la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires de 2010 a 2016 y con distintas agrupaciones de danza independiente en la gestión y realización de espectáculos.

Cristina Macjus
Es licenciada en comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Se dedica a la literatura para niños. Sus libros Mal día para ser mala (Sudamericana), Seis centímetros de vacaciones (SM), y Anselmo Tobillolargo (SM) fueron distinguidos por su calidad literaria por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA). Otros de sus títulos son: El jardín de Lili (Edelvives), La chica astronauta y las ganas de volver (Edelvives), Aguas abiertas (SM). Coordina talleres de lectura y escritura.

Juan Mayo
Guitarrista, compositor, productor y cantor. En 2011 esita su primer disco Todo lo que en un segundo (independiente). En 2017 edita su segundo disco La fábula rota a través del sello Supercharango-Geiser. Los discos fueron presentando en varios lugares como Caras y Caretas, 2016, Centro Cultural Matienzo, teatro Sony. En reiteradas ocasiones en el Festival Mañana es mejor y La noche de las disquerías, en Vuela el pez Club de Arte, JJ Centro Cultural, Makena y Morán, entre otros.
Actualmente se encuentra grabando su proximo EP Tropical-Tango y continua realizando presentaciones en vivo.

Martina Nosetto
Escenógrafa, artista plástica, fotógrafa y maquilladora. Egresada en el 2014 de la carrera de Artes del Teatro de la Universidad del Salvador, obteniendo el título de Licenciada en Artes del Teatro. En el 2012 egresa de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein.
Se forma en artes visuales con Juan Doffo del 2011 al 2015 y anteriormente con Silvia Brewda. Cursa dos becas de estímulo para jóvenes artistas con Leonel Luna, Mariana Rodriguez Iglesias, Pablo Siquier, Ernesto Ballesteros, Xil Buffones, Eva Grisntein en tutorías, Mónica Van Asperen, Karina Peisajovich, entre otros.
En maquillaje se forma con Juan Manuel Pont Ledesma, Mabby Autino, Ledesma – Caloso, y se desempeña laboralmente en el rubro desde el año 2010.
Desde la universidad trabaja como escenógrafa en diseños propios y también como asistente, entre otros, de Oria Puppo, Gastón Joubert, Noelia Gonzalez Sbovoda, Nicolas Boni, Matías Otálora, Carmen Auzmendi, Johanna Willhelm.
Su trabajo se desarrolla principalmente en el Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes y Complejo Teatral de Buenos Aires. Actualmente trabaja como escenógrafa, vestuarista y directora de arte en proyectos para cine, publicidad  y teatro.

Gonzalo Quintana
Dramaturgo, director, actor y cineasta.
Desde 2003 se formó en teatro con distintos maestros como Lorena Vega, Sergio Boris, Ciro Zorzoli, Eduardo Pérez Winter. En dramaturgia con Mariano Tenconi Blanco, Ignacio Bartolone, Maruja Bustamante, Fabián Díaz, Ignacio Apolo. Participó en diversas obras teatrales; por su papel en "Telemárketers" de Micaela Fariña, fue nominado a "Revelación en teatro musical" en los premios Hugo. Estudió dirección de cine y montaje en Cievyc y filmó junto a su hermano Hernán una antología de cortos y dos largometrajes que les permitieron recorrer el mundo y conocer diversos en Argentina, Corea, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, España, Bruselas. Su guión "Un árbol, un libro y un amor", fue ganador del reality Proyecto 48 de TNT para todo latinoamérica. En 2016 escribió y dirigió su primera obra teatral "Los magníficos Delgado", le siguieron "La encantadora David" seleccionada para participar en el taller de teatro musical de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2017. "El Taíta- Trasnochada de una guayna desesperada", que ganó el premio de la Ciudad Cultura en los barrios y "Chaco arde" con Micaela Fariña y Belén Amada, obra ganadora del catálogo INT 2020/20121. Actualmente, se encuentra cursando el último año del curso de dramaturgia de la EMAD y trabaja en el montaje de su próxima película, un documental y un corto.

Hernán Quintana
Director, guionista, productor y actor. En el 2007 estudia cine en la universidad CYEVIC, y junto a su hermano Gonzalo hacen varios cortos y dos películas que lo llevan a participar y ser premiado en distintos festivales de género fantástico  alrededor del mundo, en países como Corea, México, Portugal, España, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Bélgica, y en dos ediciones del festival de Mar del Plata.
Dirige el corto ganador del reality proyecto 48 de TNT, emitido en toda Latinoamérica.  
También realiza un documental sobre la leyenda del punk argentino, Marcelo Araneo. Convirtiéndose en un material de culto entre los aficionados al género.
Se forma como actor desde el 2010 con los maestros Matías Feldman, Santiago Gobernori y Lorena Vega, actuando en distintos ciclos teatrales dirigido por sus maestros.
Actualmente cursa la carrera de escritura en la Universidad Nacional de las Artes. 
Entre sus últimos trabajos se incluye la escritura del proyecto cúpulas en el 13 FIBA, realizado en la torre de los ingleses y la realización y montaje de su próximo documental y película pronto a estrenarse.

Lucila Rojo 
Escenógrafa, vestuarista, caracterizadora, realizadora y docente.
Inició su formación artística en su temprana adolescencia en la Escuela Técnica Nº 6 Fernando Fader, en la actualidad se encuentra en el último tramo de la Licenciatura en Artes Visuales (UNA).
Durante su formación experimentó las diversas artes escénicas y expuso parte de su producción plástica en espacios como la Noche de los Museos y Centro cultural San Martín.
Ha sido maquetista y asistente de reconocidos y admirados escenógrafos, cuyos proyectos traspasaron la frontera local. Su actividad profesional incluye la Dirección Integral de Arte en largometrajes y el diseño/realización de escenografía y vestuario en más de 50 obras teatrales, que van desde iniciativas independientes hasta producciones del Teatro Colón, Teatro San Martín, Teatro Nacional, Teatro Astral, Multiteatro, Teatro Tabaris, Teatro MET, tanto en Argentina como en México.
Forma parte del equipo del Taller de Escenografia del Teatro Colón y coordina, junto al equipo de Dirección Técnica del CTBA, los talleres de vestuario (sastrería, zapatería, peluquería y maquillaje) del Teatro San Martín, Teatro Regio, Teatro de la Ribera y Teatro Sarmiento. Además, es docente de maquillaje escénico, caracterización y efectos especiales para cine, teatro y televisión en laboratorio LACA.
Desde el año 2018 se encuentra explorando el campo de la niñez con referentes de la infancia como Mariana Cincunegui.

Luciano Saracino
(Buenos Aires, 1978) Es escritor y guionista, con más de ochenta libros publicados y alrededor de ciento cincuenta capítulos de televisión emitidos, al día de hoy. Escribió los guiones de los dibujos animados La Princesa Medialuna y Ciro Tódorov, entre otros. Sus obras han sido publicadas en español, italiano, francés, portugués, catalán, inglés, coreano, serbio, alemán, griego y ruso. Obtuvo los premios de Mejor Libro en el Certamen “Ciudad de Alicante” (España, 2006); mejor historieta en los ALIJA (Argentina, 2012) y la medalla de la Legión del Libro (Uruguay, 2012).

Claudia Stella
Es Técnica en Narración Oral (ADENO año 2000). Realizó el Curso de Postgrado en Educación inicial y Primera Infancia (FLACSO 2010), el Curso de atención y Estimulación de la primera infancia (ALEF 2011), en el 2018 la Diplomatura de Pregrado en Bibliotecología social (Sholem-Filo UBA) Desde el año 1999 narra para niñxs y adultos en distintos espacios, combinando la narración oral con otras artes. Forma parte del programa Centros de Educación Temprana, en el equipo de Lectura Compartida, Ministerio de Educación GCABA.
Trabaja como docente en forma particular, también lo hace para la Escuela de Maestros del GCABA desde el año 2007 hasta la fecha. Ha dictado talleres de capacitación en Encuentros Internacionales de narración oral en el país y en el exterior. 
Co-coordina el espacio Meriendas entre libros en la Biblioteca Popular Por caminos de libros del Centro Educativo comunitario Ramón Carrillo. 
Creó el proyecto Palabrújula, una propuesta dedicada a la primera infancia que propone capacitación a docentes, narraciones y poemas para niños/as de 0 a 5 años y sus familias. Produjo y realizó el CD Palabrújula, con poemas cantados, leídos, jugados Recibió el Premio Pregonero a Narradora Oral entregado por Fundación El Libro. (2018)

Guilo Villar
Artista sonoro, compositor y multiinstrumentista. Su música se gesta a partir de tres características e ideas fundamentales: la construcción de paisajes sonoros habitados por células rítmicas y melódicas que se superponen entre sí; la deconstrucción del “género” musical en pos del reconocimiento de la canción como un lenguaje universal que comunica desde el sentir; y la idea de la persistencia de la niñez desde el uso lúdico en los instrumentos musicales (o de todo objeto que haga ruidos y sonidos).