Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Andrea Wulf participará online del #Filba2022

Andrea Wulf participará online del #Filba2022

El Festival internacional de literatura #Filba2022 será del 28 de septiembre al 2 de octubre en formato híbrido (online y presencial). Ya anunciamos las participaciones de Julia Armfield, McKenzie Wark y Jane Lazarre, y te dejamos aquí un mapa de la autora Andrea Wulf para que la conozcas más en detalle:



¿Quién es Andrea Wulf? 

Andrea Wulf es una trotamundos. Nació en India, creció en Alemania y hoy vive en Londres, donde da clases de Historia del Diseño en el Royal College of Art. Es autora, entre otros libros, de la maravillosa biografía de Alexander Von Humboldt, La invención de la naturaleza (Taurus, 2016), libro con el que obtuvo más de quince premios internacionales. Su último libro traducido al español es En busca de Venus en el que relata cómo los científicos ilustrados se unieron para medir las profundidades del universo.

La invención de la naturaleza
Alexander Von Humboldt fue geólogo, aventurero, ecólogo y naturalista excepcional, además del primero en considerar la naturaleza en su conjunto. La invención de la naturaleza es una exhaustiva investigación sobre el naturalista alemán, que no solo llevó a Wulf a rebuscar por bibliotecas y archivos de medio mundo, sino que también a seguir sus pasos y a revivir en primera persona sus andanzas, escaladas y aventuras de descubrimiento. En esta biografía Wulf compuso una narración en la que conjuga información ya conocida, con otra nueva, en un relato pleno de emoción vital y conocimiento profundo. Así como Humboldt inventa la naturaleza, Wulf revive a Humboldt.


Alexander von Humboldt y Bonpland, en la selva amazónica del río Casiquiare (óleo de Eduard Ender, hacia 1850).


¿Qué dice Wulf sobre Humboldt en su libro


“Descrito por sus contemporáneos como el hombre más famoso del mundo después de Napoleón, Humboldt fue uno de los personajes más cautivadores e inspiradores de su época”. 

“De pie en la cima del mundo, mirando hacia abajo por encima de las cadenas montañosas, Humboldt empezó a ver el mundo de otra manera. Concibió la tierra como un gran organismo vivo en el que todo estaba relacionado y engendró una nueva visión de la naturaleza que todavía hoy influye en nuestra forma de comprender el mundo natural”. 

“Era un hombre de contradicciones. Fue feroz crítico del colonialismo y apoyó las revoluciones en Latinoamérica, pero fue chambelán de dos reyes de Prusia. Admiraba a Estados Unidos por su concepto de libertad e igualdad, pero nunca dejó de criticarlo por no abolir la esclavitud”.

“En una época en la que otros científicos buscaban leyes universales, Humboldt escribía que la naturaleza había que experimentarla a través de los sentimientos”.

Si pensáramos en constelaciones literarias, la obra de Wulf bien podría compartir anaquel con Fruitlands: una experiencia trascendental de Louisa May Alcott, Aventuras entre pájaros de Guillermo Enrique Hudson, Los inviernos eran inviernos de Brend Brunner, Aves que veo en invierno de Lars Jonsson, Chile en los ojos de Darwin de Claudia Urzúa o El mundo maravilloso de Guillermo Enrique Hudson de Ezequiel Martínez Estrada. 

Sabemos que Andrea Wulf antes del best seller La invención de la naturaleza, se interesó en la jardinería, los jardines y sus artefactos, siguiendo las expediciones botánicas de naturalistas del siglo XVIII que que transformaron Gran Bretaña en una nación de jardineros y amantes de las plantas. 

En esta entrevista que le dio al semanario chileno The Clinic afirma: “Todos mis libros son sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Siempre en el siglo XVIII, porque mucho de lo que hoy somos fue modelado en la Ilustración”. Mientras que en esta charla, dialoga junto a la antropóloga Isabel Behncke en el Festival de Puerto de Ideas 2020, sobre el maravilloso mundo natural de Humboldt. 

¿Alguna otra curiosidad?, sí, ahora de Humboldt. No hay nadie que pueda igualar la lista de lugares, recursos naturales, animales y plantas que llevan su apellido. Entre la lista infinita se encuentran: un pingüino, un cráter en la Luna, una universidad en Berlín, una montaña en Venezuela, un río en Brasil, una sierra en México, una bahía en Colombia, un parque nacional en Cuba y a la corriente fría que recorre las costas de Chile y Perú.