Filba Internacional- Montevideo 2016

Cuerpo Presente

Desde las marcas grabadas a fuego en un cuerpo para enviar un mensaje hasta el corpus de texto que crea la literatura de una región, pasando por las descripciones sensoriales en un libro y el compromiso inevitable del cuerpo del lector cuando se entrega a las palabras: cuerpo y literatura han mantenido un vínculo cercano desde siempre.


Este año, dedicamos gran parte de los encuentros del festival a recorrer interrogantes que tienen que ver con aquello que es casi lo único que realmente poseemos: el cuerpo. ¿Cómo aparecen las tramas del cuerpo en la narrativa de hoy? ¿Cómo escriben los cuerpos enfermos? ¿Se puede narrar el sexo? ¿Qué estilos acompañan los cambios de género? ¿Qué sintaxis admite la violencia? ¿Qué lugar ocupa el cuerpo en Latinoamérica? ¿Cuánto participa el cuerpo del lector en el acto de lectura? ¿Es la literatura un cuerpo sin límites?

Interpelados a través de estas preguntas, los dieciocho escritores internacionales y los más de cien autores y artistas argentinos invitados al Filba comparten sus experiencias, conflictos, reflexiones y fantasías en torno a una de las realidades más concretas, ineludibles y a la vez cambiantes de nuestra vida. Los invitamos a pasar varios días dedicados a pensar la corporalidad y el delgado equilibrio que mantiene con la abstracción de la literatura.

La octava edición del Filba Internacional se llevará a cabo en Montevideo entre el 23 y el 26 de septiembre. El festival reunirá a más de 20 autores internacionales y 50 argentinos, en cerca de treinta actividades como paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances.

En Montevideo las sedes serán el Centro Cultural España, que nos acompaña desde ediciones anteriores, el Museo Nacional de Artes Visuales y la nueva librería Escaramuza.