Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Todo lo que tenés que saber de Olimpia y de su autora, Betina González

#PremioFMF

Todo lo que tenés que saber de Olimpia y de su autora, Betina González

Durante estas semanas recorreremos la trama y el proceso creativo de cada una de las novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba 2022, a través de una breve reseña del libro y un cuestionario a su autorx. Comenzaremos esta serie con Olimpia de Betina González. 

Betina González es docente y escritora. Publicó las novelas Arte menor (Premio Clarín 2006), Las poseídas (premio Tusquets 2012) y América Alucinada; la colección de cuentos El amor es una catástrofe natural y el libro de ensayos La obligación de ser genial. Olimpia (Tusquets, 2021) es su última novela. Enseña escritura en la Universidad de Buenos Aires, en FLACSO y en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires.

¿De qué se trata Olimpia?
Un mundo de apariencia pequeña que irradia sentidos más allá de lo inesperado.
Lucrecia y Mario Ulrich se conocen un verano y se fascinan: él es científico, ella se dedica a los saltos ornamentales. Pronto se casan, se instalan en la residencia que él ha heredado de su familia, y esperan un hijo. Pero en toda fascinación se oculta una advertencia. La serena casa junto al río está también habitada por animales: son presas que Ulrich usa en sus experimentos. Y están los otros personajes. Juan Averá, un sobreviviente del norte que se gana la vida como cazador; y las dos criadas: Carmen, que mantiene el orden de la casa desde que tiene memoria, y Esmeralda, que llega para trastrocarlo todo. Cada uno de los personajes prestará su mirada para construir este relato, que puede leerse también como una fábula, una novela social, una parodia de las prácticas científicas de las primeras décadas del siglo pasado o un ajuste de cuentas con algunos clásicos de la literatura argentina. 

Cuestionario Premio Fundación Medifé Filba a Betina González

¿Qué significa formar parte de las diez novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba?

Bueno, hay pocos premios en Argentina, está bueno que se reconozcan los mejores trabajos de cada año. Estar en la lista larga ya es un montón, considerando la cantidad de novelas que se publican por año.

¿Cuál fue el disparador que te llevó a escribir esta novela?  
A pesar de que el disparador fue la historia de un científico que intentó criar a una mona como a un ser humano, en realidad la escribí porque me di cuenta de que esa historia hablaba también de nuestro presente, del modo injusto y aterrador en que tratamos a los animales y a lo que llamamos "naturaleza" (incluso a nosotros mismos en tanto una especie más en el planeta).

¿Qué libros están hoy en tu mesita de luz?
Elogio del riesgo, Anne Dufourmantelle; Lemuria de Beatriz Vignoli, al igual que su poesía completa;  los diarios de Sylvia Plath y El ensayo de cristal de Anne Carson.

¿Qué libro te falta escribir?
Una historia de amor. Creo que debe ser la historia más difícil de contar y a la vez de las pocas que deberíamos sentir que importan, creo que cada generación de escritores tiene la obligación de reinventar el mundo, el amor; las razones, el lenguaje mismo para el amor. 

¿Qué tiene la novela que el resto de los géneros no tengan? 
La novela es el género de la libertad total. Tiene una estructura tan maleable que puede desbalancearse fácilmente. A diferencia del cuento o la nouvelle, la novela puede contener muchas textualidades, desde cartas hasta entrevistas, monólogos  etc. Esa libertad es alucinante pero también hace que el esfuerzo de control estructural sea mayor. Hay que saber combinar esos elementos cada vez. Cada novela que escribo es estructuralmente distinta y eso hace que sea apasionante trabajar con esa forma literaria. Una nunca termina de aprehenderla.

¿Personaje literario favorito?
Holly Golightly.

¿Cuáles son los rituales mientras escribís?
Prefiero no confesarlos. 

7) ¿Tu palabra favorita?
En este momento, "imbécil", por razones inconfesables también.

Paola Lucantis, editora de Tusquets, nos cuenta por qué leer a Olimpia

¿Qué te llevó a editar Olimpia después de la primera lectura?
En cuanto leí Olimpia tuve la sensación de estar frente a una novela inquietante y compleja por las distintas capas de lectura que tenía. Por la profundidad de los personajes: Lucrecia, Urlich, Averá. Por el cruce entre ciencia y literatura. Y el mundo animal. Olimpia es un laboratorio de experiencias y pensamientos narrados con elegancia y precisión.
A Betina ya la conocía, Olimpia es el tercer libro que publica en Tusquets Argentina, además de Las poseídas, novela ganadora del premio Tusquets de novela en 2012. Es una autora que no cesa en sus búsquedas y que siempre te sorprende.

¿Qué piensas de un reconocimiento como el Premio Fundación Medifé Filba?
Hace años que Fundación Filba trabaja en la difusión de la lectura y de autores contemporáneos, este reconocimiento, de la mano de Fundación Medifé, abre un nuevo espacio de incentivo para los narradores argentinos y también para las editoriales. Que los autores que publicamos sean finalistas y ganadores de premios nos alienta en momentos complejos. Y también confirma que tenemos buen material.

Galería Fotográfica