Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Todo lo que tenés que saber de La jaula de los onas y de su autor, Carlos Gamerro

#PremioFMF

Todo lo que tenés que saber de La jaula de los onas y de su autor, Carlos Gamerro

Seguimos conociendo a las novelas finalistas y sus autorxs del Premio Fundación Medifé Filba. Acá compartimos todo lo que tenés que saber de La jaula de los onas (Alfagura) y de su autor, Carlos Gamerro.

Carlos Gamerro es docente, traductor y escritor. Entre sus novelas se encuentran: Las Islas (1998), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Cardenio (2016) y La jaula de los onas (2021). Sus ensayos incluyen El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Facundo o Martín Fierro (2015), Borges y los clásicos (2016), entre otros. En 2007 fue Visiting Professor en la Universidad de Cambridge y en 2008 y 2019 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa.

¿De qué se trata La jaula de los onas?
Es el relato de la increíble aventura de Kalapakte, un indígena selk'nam (ona) secuestrado junto con su familia y exhibido en la Exposición Universal de París en 1889, quien tras años de peregrinaciones por la variada geografía de Europa, América del Norte y del Sur logra regresar por sus propios medios a su Tierra del Fuego natal. Es una novela monumental, hiperbólica, que revive el avasallamiento de las culturas americanas por la cultura europea, revela el racismo constitutivo de todas las formas de saber del siglo XIX y buena parte del XX, y reverbera con el choque de las culturas supuestamente "bárbaras" de América y las supuestamente "civilizadas" de Europa.

Cuestionario Premio Fundación Medifé Filba a Carlos Gamerro

¿Qué significa formar parte de las diez novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba?
Me da felicidad compartir este viaje hacia el premio con tantas y tantos talentosos colegas de diferentes edades y visiones, más allá de qué obra resulte elegida. En lengua española sobran premios de obra inédita y faltan los de novela publicada. Un premio como éste ayuda a equilibrar la balanza. 

¿Cuál fue el disparador que te llevó a escribir esta novela en particular?  
A mis veintipocos años me topé con la historia de los once selk'nam secuestrados en Tierra del Fuego y exhibidos como "antropófagos patagónicos" en París, Londres y Bruselas, en La Patagonia trágica de José María Borrero, que estaba en la biblioteca de mi padre. Desde entonces la historia no me dejó en paz, y siempre supe que (si me daba el cuero) algun día trataría de escribirla, combinando todo lo que descubrí en mis investigaciones, que no fue poco, como lo que me llevó a imaginar.

¿Qué tópico distintivo tiene esta novela? 
La jaula de los onas se inserta en la construcción discursiva de la figura del 'indio' o el 'salvaje' o 'lo primitivo' en nuestra literatura (que empieza justamente por ahí, con el horrible poema de Echeverría) y en la literatura occidental en general. 

¿Qué libros están hoy en tu mesita de luz?
Blue Mars de Kim Stanley Robinson y Helter Skelter de Vincent Bugliosi y Curt Gentry, aunque Helter Skelter no lo dejo en la mesita de luz porque me da pesadillas.

¿Qué libro te falta escribir?
Una versión espacial del Tamburlaine de Marlowe.

¿Cuál es tu personaje literario favorito?
Hoy estoy entre Ismael de Moby Dick y el cónsul de Bajo el volcán. Mañana no sé.

¿Cuáles son los rituales mientras escribís?
Tomar mate.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Revelación.

Julieta Obedman, editora de Alfaguara nos cuenta por qué leer La jaula de los onas

¿Qué encontraste en la lectura de La jaula de los onas que te llevó a publicarla?
La jaula de los onas es un tour de force. Una novela de enorme ambición y muy lograda, muy compacta en toda su compleja variedad. Por un lado novela histórica, por el otro novela de aventuras, Carlos Gamerro, que lleva muchos años leyendo, estudiando e investigando la cultura de los onas, encuentra en la famosa historia de la familia ona trasladada al París de fin de siglo XIX, a la Exposición Universal (donde son exhibidos como supuestos indígenas caníbales) la manera perfecta de contarnos como sociedad argentina en formación a principios del siglo XX. Divertida, erudita, estilosa, al leerla por primera vez no pude dejar de asombrarme por el despliegue, casi inverosímil, de recursos literarios del autor y acto seguido estar segura de querer dar a conocer esta fantástica historia en un sello como Alfaguara, y poder cuidar la edición para que llegue a los lectores de la mejor manera.

¿Qué piensas de un reconocimiento como el Premio Fundación Medifé Filba?
Es un premio que me parece necesario; no había en el país una propuesta como ésta, que consagra libros, autores y, también, editores y sellos editoriales. Es un reconocimiento a todo el conjunto de personas que participan para que un libro llegue a las librerías. En primer lugar, por supuesto, es un premio al escritor o escritora. Pero también es darle lugar a la gente que acompaña al libro y al autor/a, y en ese sentido celebro y aplaudo el Premio.

Galería Fotográfica