Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Todo lo que tenés que saber de Corazón del daño y de su autora,  María Negroni

#PremioFMF

Todo lo que tenés que saber de Corazón del daño y de su autora, María Negroni

Seguimos conociendo a las novelas finalistas y sus autorxs del Premio Fundación Medifé Filba. Acá compartimos todo lo que tenés que saber de El corazón del daño (Literatura Penguin Random House) y de su autora, María Negroni.

María Negroni es docente y escritora y autora de numerosos libros: los hay de ensayo como Ciudad Gótica, Museo Negro, Galería Fantástica y El arte del error; los hay de poesía, como Islandia, Archivo Dickinson, Oratorio y Exilium; los hay inclasificables, como Elegía Joseph Cornell, Objeto Satie, Pequeño Mundo Ilustrado y Cartas extraordinarias, y están también las novelas El sueño de Úrsula y La Anunciación y El corazón del daño (2021, Literatura Random House).Recibió la beca Guggenheim en poesía y el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la Untref en Buenos Aires.

¿De qué se trata El corazón del daño?
Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de la migración al descubrimiento de sí a través de la escritura, El corazón del daño es un dispositivo literario abierto y complejo que busca, en palabras de su autora, ser fielmente "un censo de escenas ilegibles". Con una narrativa directa y voluptuosa a la vez, Negroni recurre a la nota íntima, la observación sagaz, la apostilla urbana, la crónica política, la balada del exilio y al canto lúgubre del duelo para escribir "un pequeño libro de mi puño y cuerpo, seguramente errado en su tristeza.

Cuestionario Premio Fundación Medifé Filba a María Negroni
¿Qué significa formar parte de las diez novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba?
Una alegría y un honor. Durante mucho tiempo no existieron en Argentina este tipo de premios. Creo que es fantástico que la Fundación Medifé, junto a Filba, hayan creado este reconocimiento que sirve, sobre todo, de aliento a quienes escribimos.

¿Cuál fue el disparador que te llevó a escribir esta novela en particular?  
La muerte de mi madre. El corazón del daño es, además de otras cosas, un libro de duelo.

¿Qué tópico distintivo tiene esta novela? 
Eso deberían decirlo los críticos.

¿Qué libros están hoy en tu mesita de luz?
El temor del cielo, de Fleur Jaeggy. Una biografía de Salinger. Time is Mother, de Ocean Vuong.

¿Qué libro te falta escribir?
No sé 

¿Cuál es tu personaje literario favorito?
Bartleby.

¿Cuáles son los rituales mientras escribís?
No tengo.

¿Tu palabra favorita?
Cuchitril.

Ana Laura Pérez, editora de Literatura Penguin Random House nos cuenta por qué leer El corazón del daño

¿Qué te llevó a editar El corazón del daño después de la primera lectura?
Silvestre, desatado, imprudente. A la vez pudoroso, recatado, delicadísimo. Libro que susurraba un grito. Como esos mecanismos que le fascinan, María Negroni armó en esta novela su propio teatrito: una madre. Una hija. Más atrás un padre. Una hermana al costado. Una persiana como telón. Luego la trama. Esto es, la vida y los vínculos en la que encarna. Militantes, amores al tiempo desamorados, hijos. Otras autoras, otros autores. Creación y remedo. Y la voluntad de escribir que en la protagonista es el impulso eléctrico, la alquimia que transforma un antiguo deseo en esta poética llamada novela llamada El corazón del daño.

¿Cuál es la mejor ventaja de un reconocimiento como el Premio Fundación Medifé Filba?
Un premio es un organizador de lecturas y un re-lector cuyo poder consiste en llamar la atención sobre el valor de algunos títulos. En un ecosistema de novedades vertiginoso, con suplementos culturales arrinconados entre videos de mascotas y escándalos, el Premio Fundación Medifé Filba energiza la conversación literaria, la profundiza y extiende abriéndola a nuevos participantes. Es, en definitiva, una nueva chance de ganarle a la velocidad de los días que nos tocan para darle a ciertos libros el tiempo que no tuvimos antes.

Galería Fotográfica