Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Terminó el Filbita Villegas

Terminó el Filbita Villegas

El Festival de Literatura infantil Filbita llegó por segunda ocasión a General Villegas con 15 invitados especiales, 24 actividades programadas y 20 visitas a escuelas de la región. Reunió cerca de 3000 personas en torno a la literatura, la poesía y los libros.

 

El jueves 15 de agosto, cuando General Villegas recién empezaba a desperezarse, al interior de la Biblioteca Sarmiento un grupo de más de 60 docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura se reunía en torno a la poesía de la mano de la escritora y editora Cecilia Pisos. “Estamos acostumbrados a pensar en la poesía que tiene que ver con la tradición popular, que viene de la oralidad porque mucha poesía deriva de esa forma, pero también va apareciendo cada vez con más fuerza una poesía que se aleja de la rima y que se apoya, sobre todo, en las imágenes”, decía Pisos ante un auditorio ávido. De repente una alarma gritó impaciente. Pisos, sin inquietarse, la apagó y dijo: “El tiempo de la poesía en la escuela… ¡es ya!”.  Y allí mismo convidó a los presentes a leer algunas de las poesías de los libros que, previamente había distribuido entre las sillas. Así, entre sorpresas y lecturas arrancó Filbita General Villegas 2019.

En el festival, que duró tres jornadas completas, hubo seis mesas de trabajo, diálogos, entrevistas y lecturas pensadas para adultos, docentes, bibliotecarios y mediadores; se ofrecieron cuatro talleres profesionales en torno a la escritura, la ilustración, la narración y el juego en la infancia.

Hubo unas veinte visitas de autores a escuelas primarias y secundarias de General Villegas y las localidades de Coronel Charlone y Piedritas. 

Llegaron a la región quince invitados especiales: escritores, ilustradores, narradores y artistas que recorrieron la ciudad, conversaron con los creadores y gestores locales, así como con niños, niñas y familias.

En la jornada del sábado 17 de agosto, desde la mañana, hubo en la biblioteca talleres de poesía, arte y escritura que invitaron a la creación conjunta entre grandes y chiques. Por la tarde, la Escuela 45, el jardín 901 y el Museo Carlos Alonso fueron escenario de charlas informales, intercambios, propuestas de escritura y ilustración. Hasta los bebés se dispusieron a la escucha de cuentos.

El festival se cerró en el Cine Teatro Español a pura fiesta con Los chiribitiles, propuesta musical y lúdica en torno a la colección Los cuentos del Chiribitil, a cargo de Valor Vereda.

Filbita Villegas 2019 en números:
Asistentes al Encuentro para Docentes: 360 personas
Visitas a escuelas: Se realizaron 20 encuentros de los que participaron unos 1600 alumnos.
Talleres para adultos: Los talleres agotaron sus cupos y alcanzaron a 120 personas.
Talleres para niños: Se ofrecieron 11 talleres, charlas y encuentros para niñas y niños y familias, en torno a las que se reunieron unas 250 personas.
Espectáculos: En la jornada del jueves se ofreció el espectáculo poético musical En tiempos de Federico al que asistieron unas 120 personas. El espectáculo de cierre de Valor Vereda reunió más 350 personas.

Todas las actividades fueron gratuitas.
Filbita Villegas se organizó junto a la Municipalidad de General Villegas.

 

Galería Fotográfica