Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

Terminó el FilbaOnline2020 - Filba + Filbita

9 días
12 años de Filba Internacional
10 años de Filbita
63 autores y artistas internacionales
+ de 120 actividades
130 autores y artistas nacionales
135 horas de actividades online
34 talleres
4 Clases magistrales
94.906 visualizaciones y participantes 
195.000 clicks diarios

En un año en el que la incertidumbre marcó el pulso de los días, tomamos de decisión de cambiar de piel y mudarnos a la virtualidad. Pero, como en las serpientes, este proceso de transformación, venía con crecimiento: Filba y Filbita se unieron para transformarse en el festival más grande que hemos hecho en más de una década de festivales.


Hace unos días no sabíamos cómo iba a salir, cuánto cansancio habían despertado las pantallas en la gente, si los niños y niñas querían más zoom después de la escuela, si la tecnología nos iba a acompañar. Hoy después de nueve días intensísimos, cerramos el festival más grande – y singular y único y espectacular e interesante y extraño y fascinante- que ha existido en la historia de Filba. Con un lista de invitados soñada que incluyó a un poderoso quinteto de escritoras (Siri Hustvedt, Vivian Gornick, Joyce Carol Oates, Jamaica Kincaid y Sharon Olds), a Mircea Cartarescu, Yolanda Reyes, Oliver Jeffers y MJ Harrison, entre decenas de invitadxs que cruzaron ideas, palabras y lecturas desde distintos extremos del mundo.

Durante este festival, se reflexionó como nunca antes sobre el oficio de la escritura, sus tiempos, referencias, influencias y procesos. 

El que estuvo atento se pudo llevar consejos y secretos de primera mano de escritores que develaron parte de sus procesos creativos. El consejo que más se escuchó fue tan contundente como simple: el que quiera escribir, que escriba. Sin miedo ni control. Algunos hasta aconsejaron escribir mal, soltar la mano, poner una letra detrás de otra es la forma de empezar. 

Pero no solo se reflexionó, así como nos metimos en las casas de escritores y poetas, también fuimos más adentro: nos metimos en sus computadoras y espiamos cómo trabajan. Vimos en vivo y con pantalla compartida el proceso de la escritura, la traducción y espiamos el momento de creación de un ilustrador de libros para chicos.  

El escritor fue más lector que nunca y en catas, consultorios, talleres y conversaciones, nos hablaron de los libros que los acompañaron en el confinamiento y aquellos que les transformaron la vida (estamos armando una extraordinaria lista de recomendaciones de lectura para compartir!).

Si hay un proceso transformador dentro de la literatura, esa es la traducción. Este año fue pensada a lo largo de todo el programa como un proceso no sólo entre lenguas, sino también entre lenguajes. Una serie de performances, conversaciones y talleres pusieron a la traducción en primer plano y habilitó pensar en varias cuestiones: en la importancia del rol del traductor en el campo literario y en la formación lectora de cada uno de nosotros; en el diálogo riquísimo que puede establecerse entre distintas disciplinas artísticas; en la responsabilidad que se pone en juego al elegir cada palabra al traducir. 

Las palabras se subieron a la escena también internándose en espacios alternativos, performáticos y el lenguaje digital produjo experiencias que pusieron en tensión las nociones de autoría y creación colectiva. 

En Filba no solo se habló sobre literatura sino que se la produjo. En esta edición virtual se produjeron textos especialmente a pedido, canciones, ilustraciones, videos, collages, danzas, fanzines, experimentos, poemas y más.

La virtualidad abrió ventanas en computadoras de todo el país y también de Bogotá o Madrid, Nueva York, Caracas o México DF. Públicos de todas partes se sumaron construyendo una comunidad de lectores que -a falta de las charlas de pasillo, los cafés en el bar del museo, los picnics con libros en la plaza o los brindis post actividad de otras épocas-, se cruzaron en conversaciones en redes o debates en el chat de YouTube.

La literatura es una transformación. Lo que transforma la literatura es la unicidad y supuesta dureza del mundo material para multiplicarla en realidades simultáneas, siempre parciales.
El mundo es más grande con la literatura. Sin la literatura, no podríamos transformarlo. Quizás tampoco podríamos tenerlo.  

La literatura expandida llegó a Filba y el FilbaOnline expande la literatura en todos sus sentidos.

Galería Fotográfica