Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
#TemporadaDeLecturas

#TemporadaDeLecturas

Con más de 200 postulaciones, cerró la convocatoria de la segunda edición del Premio de Novela Fundación Medifé Filba

En un año en el que la producción y las ventas de la industria editorial cayeron cerca de un 40% respecto de 2019, debido a la recesión y al impacto de la pandemia, un premio como este busca ser una ventana; un espacio para darle visibilidad a aquellas historias que nos acompañan en estos tiempos tan ficcionales como reales.  

Recibimos 210 novelas, de 120 editoriales y de más de 12 provincias. La zona geográfica más representada fue la Ciudad de Buenos Aires, pero también recibimos libros de Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, entre otras provincias, lo que da cuenta de la cada vez más rica producción editorial de toda la Argentina. 

El encierro y la pandemia llevaron a nuevas formas de consumo culturales, lo que se tradujo en un aumento del hábito de lectura en digital y más publicaciones en este formato. Esto se vio reflejado en la postulación de más de 40 libros publicados solo en formato digital

Sabemos que siempre son varias las novelas que expresan -cada una a su manera, con voces y miradas propias- lo más específico de una literatura. Por eso, en julio anunciaremos una primera lista con diez novelas seleccionadas y tendremos, así, un panorama de las propuestas y tensiones que marcaron la producción de los escritores y escritoras en la Argentina durante el año pasado. 

Luego se anunciará una lista más corta con cinco títulos, y, en noviembre, conoceremos la novela ganadora del 2do Premio Fundación Medifé Filba que será definida por el jurado compuesto por Sergio Bizzio, María Moreno y Claudia Piñeiro y recibirá un premio de 500.000 pesos.

Recordamos que en su primera edición, la novela ganadora resultó ser El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, publicada por Baltasara Editora.


Jurado Edición 2021
En esta segunda edición, nuevamente nos acompaña un jurado de lujo, compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro, quienes serán los encargados de aprobar la lista de 10 títulos finalistas, seleccionar de ella 5 títulos para la lista corta y luego elegir a la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre. 




Consultas a través de premio@filba.org.ar

Notas de prensa:

Eterna Cadencia
Infobae
La Nación
Clarín
Página12