Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
¿Qué te dejó el Filba? Por Alejandra Costamagna

¿Qué te dejó el Filba? Por Alejandra Costamagna

A quienes formamos parte del equipo de Filba, cada festival nos cambia. Durante esos días, conocemos a lxs autorxs con los que nos estuvimos escribiendo durante meses, y se pone en marcha lo que se estuvo programando durante tanto tiempo. Ahora bien, ¿cómo viven los festivales lxs autorxs invitadxs?

Alejandra Costamagna (Chile) pasó por el Filba internacional Buenos Aires y por su edición chilena y nos lo cuenta acá:

Me dejó una lectura encadenada que fue un eslabón de mujeres compartiendo letra y puño, un coro de voces, un murmullo colectivo. Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Docampo, Cecilia Ferreiroa, Alejandra Zina: lujo de compañeras.

Me dejó un laboratorio de escritura con muchachada diversa, que compartió textos, miradas y humores. Un pequeño enjambre en una salita del Malba.

Me dejó un diálogo fronterizo con Cynthia Edul y Jean-Noël Pancrazi, que nos llevó por desplazamientos personales que derivaron en las huellas de una diáspora o de un exilio. Un intercambio de desarraigos, memorias trizadas y tierras ardiendo.

Me dejó la maravilla de escuchar a Lorrie Moore en un teatro Cervantes repleto. Y quedarme con sus últimas palabras al público: “Escriban. Lean mucho. Y sean libres".

Me dejó la continuación de la maravilla cuando dos días más tarde, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, en Santiago, pude compartir con ella la lectura coral de ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?

Me dejó un septiembre de terrenos allanados a la reflexión, como abonados y listos para hacer frente a lo que vendría menos de un mes más tarde en Chile, cuando el país entero despertaría y el puño y la letra, el coro de voces, los espacios compartidos, las memorias trizadas, las tierras ardiendo o los llamados a un “escriban, lean y sean libres” cobrarían un enorme sentido.

__
Alejandra Costamagna
es escritora y doctora en Literatura. Ha publicado cinco novelas y cinco libros de cuentos. En Alemania recibió el Premio Anna Seghers 2008. Su más reciente novela, El sistema del tacto, fue finalista del Premio Herralde 2018.