Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Presentamos Filba Escuelas 2024

Presentamos Filba Escuelas 2024

Filba Escuelas es un proyecto que contribuye con la formación de lectores y el desarrollo de las comunidades lectoras en el entorno escolar, a través de distintas instancias de encuentro, intercambio y formación.

Este proyecto, que nació en 2011, vuelve en 2024 con una propuesta de trabajo colaborativo entre la Fundación y las escuelas y un estrecho vínculo con el Festival de literatura infantil, Filbita.

Desde 2011 Filba Escuelas ha desarrollado actividades en más de 100 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con la participación de alrededor de 4200 docentes de todas las áreas, bibliotecarios, directivos y no docentes y un alcance a 47.800 niños a través de ellos. 
En 2020, ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, se desarrollaron una serie de módulos que se enviaron a docentes y bibliotecarios a través de WhatsApp. En 2021 se realizó #EnDiálogo Filba Escuelas 2021, un ciclo anual, totalmente digital y gratuito, que propuso distintos abordajes de la reflexión sobre la lectura, la literatura, la escuela y el desarrollo de la sociedad en torno a la cultura.



¿Cómo será Filba Escuelas 2024?
El equipo de Filba Escuelas abre un espacio de asesoría y diálogo con el equipo docente para conocer las necesidades de cada escuela y acerca herramientas especialmente diseñadas para abordar el trabajo literario y creativo en clase. 
Convocatoria abierta a partir del 7 de febrero.



¿Quienes pueden aplicar?
Docentes o bibliotecarias y bibliotecarios de escuelas de gestión pública y privada de nivel primario y ciclo básico de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires.



¿Cuáles son los objetivos?

  • Contribuir con la puesta de la literatura y la lectura en el aula.
  • Ofrecer a las escuelas diversos recursos literarios que sirvan para acompañar y enriquecer el desarrollo de contenidos. 
  • Favorecer el desarrollo de comunidades de lectura.


Si tu escuela es seleccionada:
  • Recibe un material especialmente diseñado con herramientas, actividades y referencias para aplicar en el aula. 
  • Cuenta con el acompañamiento y asesoría del equipo de Filbita para la puesta en marcha y el desarrollo de las propuestas. 
  • Participa de un intercambio entre las escuelas que forman parte del programa. >> Y también…
  • Los chicos y chicas de las escuelas tienen un rol protagónico en las actividades del Festival en el mes de noviembre. 


>>> La participación en el programa es gratuita <<<

¡Anotate, te esperamos!