Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Premio Fundación Medifé Filba

Premio Fundación Medifé Filba

Anunciamos las 10 novelas del año del Premio Fundación Medifé Filba
A tres años de su inicio, el Premio Fundación Medifé Filba sigue escribiendo historias. Luego de las dos novelas ganadoras de las ediciones anteriores, presentamos la lista de los diez títulos finalistas de la edición 2022 del Premio. 

Esta lista de 10 títulos es una brújula que orienta la lectura entre el enorme y rico universo de la industria editorial local, seleccionando novelas que destacan por tonos, tramas y estilos.

En un sentido más amplio, el Premio reconoce el valor de la literatura como una fuerza movilizadora de identidad, memoria y reflexión crítica y con estos criterios en su horizonte traza líneas que conforman un mapa de lecturas posibles dentro del país. El Premio también busca destacar el trabajo de las editoriales argentinas que han apostado por estas novelas, a pesar de las difíciles condiciones que ha atravesado el mercado editorial estos últimos años.

En esta edición nuevamente nos acompaña un jurado de lujo compuesto por las escritoras María Teresa Andruetto y Mariana Enriquez y el escritor Fabián Casas, quienes tendrán a su cargo seleccionar en el mes de octubre los 5 títulos de la lista corta entre estas 10 novelas finalistas y luego elegir a la novela ganadora que será anunciada en el mes de diciembre.



1.- El corazón del daño de María Negroni, Literatura Random House
2.- Hay que llegar a las casas de Ezequiel Pérez, Editorial Libros de UNAHUR
3.- La estirpe de Carla Maliandi, Literatura Random House
4.- La jaula de los onas de Carlos Gamerro, Alfaguara
5.- Madre robot de Nora Rabinowicz, Ediciones La Parte Maldita
6.- Materiales para una pesadilla de Juan Mattio, Aquilina Ediciones
7.- Modesta dinamita de Víctor Goldgel, Blatt & Ríos
8.- Olimpia de Betina González, Tusquets Editores
9.- Sodio de Jorge Consiglio, Eterna Cadencia Editora
10.- Tilde, tilde, cruz de Fernando Chulak, Beatriz Viterbo Editora

Esta lista fue elegida tras una profunda lectura del prejurado, en la que se buscó sostener la solidez y calidad de los años anteriores, dar cuenta del rico acervo cultural narrativo y destacar las distintas corrientes por las que navega la literatura argentina.

En diciembre se anunciará la novela ganadora que será definida por el jurado y recibirá un premio de $750.000.