Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Premio Fundación Medifé Filba

Premio Fundación Medifé Filba

Con 200 postulaciones cerró la convocatoria para la primera edición del Premio Novela Fundación Medifé Filba

En una época de dificultades para el mundo del libro un premio como este se transforma en una ventana; en un espacio para darle visibilidad a las historias que más tienen para contarnos como lectores y como sociedad. 

El período de postulación del Premio Novela FMF estuvo abierto desde principios de marzo y, para adaptarnos a las dificultades de la cuarentena, se extendió hasta el lunes 11 de mayo. Recibimos 190 novelas, postuladas por 130 editoriales y también por los mismos autores. La zona geográfica más representada fue, como era de esperar, Ciudad de Buenos Aires (según datos de la CAL, casi el 60% del total de libros publicados por año son de esa ciudad), aunque también recibimos libros de Salta, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén, entre otras provincias, lo que da cuenta de la producción editorial de toda Argentina. 

Sabemos que siempre son varias las novelas que expresan -cada una a su manera, con su voz particular- lo más específico de una literatura. Por eso, en julio anunciaremos una primera lista con diez novelas seleccionadas y tendremos, así, un panorama de las propuestas y tensiones que marcaron la producción de los escritores y escritoras en la Argentina durante el año pasado. 

Luego se anunciará una lista más corta con cinco títulos, y la novela ganadora que será definida por el jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo. 

En tiempos de pandemia y cuarentena la participación tan masiva al Premio Novela Fundación Medifé Filba refleja la importancia de la industria editorial y, al mismo tiempo, la necesidad de un premio que proyectamos como un estímulo y un reconocimiento a la creación literaria y al oficio de hacer libros. 


Las bases pueden ser consultadas en este enlace.

Consultas: premio@filba.org.ar