Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

#PremioNovelaFMF

¿Por qué hay que leer las 5 novelas finalistas?

Lo/as editore/as de las 5 novelas finalistas, nos cuentan porqué tenemos que leerlas.

¿Por qué hay que leer Las Malas, de Camila Sosa Villada?
Desde hace más de diez años que Paola Lucantis trabaja en editorial Tusquets. Desde 2016, se desempeña como Editora.
Porque Las malas es fuerza y poesía. Camila Sosa Villada logra una voz potente, tan conmovedora como genuina en un relato íntimo y testimonial. También es una historia trágica y dolorosa que no recae en el melodrama sino todo lo contrario, ilumina con ternura y magia las heridas y los lazos solidarios de una comunidad de travestis en Córdoba. Como dice Juan Forn en el prólogo: “Las malas es esa clase de libro que, cuando terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero”.



¿Por qué hay que leer ¡Felicidades!, de Juan José Becerra?
Mercedes Güiraldes es editora senior de ficción argentina y extranjera para los sellos Emecé, Seix Barral y Destino del Grupo Planeta.
Como editora y fanática lectora de Juan José Becerra, creo que ¡Felicidades! es un libro imperdible por muchas razones. Nombro algunas:
-porque es una de las grandes novelas de un escritor singularísimo, sin duda uno de los grandes escritores argentinos actuales, un maestro para fabricar personajes cínicos, autodestructivos, de una corporalidad siempre al borde de lo escatológico, como es el caso de Andrés Guerrero, protagonista de esta novela;
-porque su estilo, que combina la ironía y el patetismo, lo alto y lo bajo, lo culto y lo vulgar, provoca un efecto de adicción instantánea;
-porque la novela construye una trama vertiginosa, de un realismo desenfrenado y paranoico, alrededor de un grupo de supuestos expertos en Julio Cortázar que siguen el rastro del escritor por Europa para juntar material para una muestra homenaje. Muy pronto, el viaje exploratorio se transforma en una deriva enloquecida por París, Saignon, Bruselas, Madrid y Londres, así como por los lados más oscuros del deseo de los personajes, lo que incluye el romance entre Guerrero y Magdalena, hija de un íntimo amigo, a la que tuvo en brazos al nacer;
-porque, como ya mostró en sus otras novelas, Becerra tiene una capacidad asombrosa para reírse y hacernos reír de la literatura y de sí mismo, valiéndose de las armas más sofisticadas de la propia literatura;
-porque, como escribió Daniel Guebel, Juan José Becerra es un genio.



¿Por qué hay que leer La masacre de Kruguer, de Luciano Lamberti?
Ana Laura Pérez es directora literaria en Penguin Random House. Edita literatura argentina
contemporánea, investigación periodística, ensayo político, crónica, testimonios y biografías.

Así como alguna vez A sangre fría de Capote me impidió para siempre la paz de dormir en cualquier casa de campo, leer La masacre de Kruguer me llevó a confirmar las tenebrosas hipótesis infantiles que anunciaban los bucólicos pueblos de la sierra, con sus cabañas, sus comidas alemanas y sus gentes amables a la distancia. Luciano Lamberti consigue en esta novela vertiginosa que todas las llaves del género de terror abran la caja en la que acorralamos nuestros miedos. Su lenguaje es cercano, cotidiano, reconocible, como es reconocible el paisaje en las diapositivas que la familia sacaba durante las vacaciones de invierno en Córdoba.
La pesadilla es tan real como todas las pesadillas. ¿La diferencia? Mientras de algunas se busca despertar, a esta solo se quiere regresar y descubrir el misterio oculto tras la aniquilación de los habitantes de Kruguer un día de invierno de 1987...

¿Por qué hay que leer El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano?
Liliana Ruiz es directora editorial y fundadora de Baltasara Editora.

Porque El último Falcon sobre la tierra es una novela distópica que atrapa al lector desde las primeras páginas. Imágenes de una ciudad que queda dividida después de una catástrofe. En las tierras bajas, peligrosas e inmundas, tratan de sobrevivir los que han sido excluidos de la Ciudad Alta, la del confort y el bienestar. Bandas mafiosas, que se mueven en bicicleta, a caballo y en autos viejos se disputan el control del territorio más desfavorecido. Mucho ritmo e intriga en una nueva sociedad.
Una ex profesora, su sobrina de siete años con un retraso madurativo, su abuelo ex campeón de TC, que ha quedado ciego y Perú, un mudo integrante de una de las dos bandas son los personajes de esta ficción post apocalíptica. 
El autor, con gran maestría, pone la voz narradora en la mujer que a lo largo de nueve días contará como su capacidad de leer y escribir es traficada junto a las cajas de alimentos que cada tres días llegan desde la Ciudad Alta. La esperanza estará puesta en un viejo auto Falcon, al que el abuelo tratará de arreglar el motor a pesar de su ceguera.

¿Por qué hay que leer Quemar el cielo, de Mariana Dimópulos?
Fabián Lebenglik es director editorial y cofundador de Adriana Hidalgo editora y crítico de arte.

En Quemar el cielo, una mujer busca a otra más joven y eso la lleva a sumergirse en la historia argentina reciente, cuando la militancia coincidió con la violencia política. Un aspecto central de la novela es su prodigiosa escritura, su ritmo y musicalidad.

 

Galería Fotográfica