Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

Performance digital

Poesía URL

¿Qué pasa cuando la literatura se interna en espacios alternativos y se combina con otros mecanismos y lenguajes? 

En Poesía URL, artistas, escritor_s y editor_s latinoamericanos muestran algunos resultados de ese cruce. Un ecosistema digital compuesto por proyectos que buscan romper, rearmar y reactualizar los lenguajes, incluyendo nuevas capas sensibles.

Poesía URL es una instalación digital que esconde un contenido sorpresivo. Memes, bots, videopoemas, literatura random, ecopoesía, oráculos de internet, entre otros proyectos, están a un click de ser descubiertos y listos para ser explorados. Buscamos que sean l_s usuari_s quienes definan su propio camino entre todas las opciones disponibles que aparecen como pop ups, sin organizar su visita, llevando la atención del centro a los márgenes y descubriendo nuevas formas, también expandidas, de leer.

Tr4ducc1ón Exp4nd1d4 presenta Yo es otro en Buenos Aires, instalación digital, 2020. 
Yo es otro en Buenos Aires, interviene el texto Una temporada en el infierno de Rimbaud, mediante corrimientos por el uso de modismos y re-situándolo en una actualidad localizada, desde una perspectiva queer. Puede leerse online en formato de diapositivas en un blog con scroll infinito, haciendo convivir al texto con imágenes de stock propias, archivo digital y las ganas delx lectorx.

POESÍA SUB 25 presenta 3 videopoemas
Primero te gustaba una chica
, Roberto Valdivia & Cyberelfa (Lima, 1995) Videopoema, 2020
Nadia Comaneci por Valeria Mussio (Tres Arroyos, 1996) Videopoema, 2020.
Yo no soy Enrique Verástegui, por Lisa Carrasco (Lima, 1997). Videopoema, 2019

Poetas y performers visuales se unen en estas tres propuestas de Poesía sub25, un colectivo latinoamericano que se dedica a la poesía nativa de internet. Se trata de tres videopoemas de @robertovaldiviasaturado, @valerimuss y @arbolsintilde hechos a partir de archivo de internet, archivo propio y animaciones gráficas. 

brokenenglish.lol presenta Jardín de bots, instalación web, 2020.
Una serie de bots literarios —organismos algorítmicos autónomos de vida basada en texto— revolotean en su entorno natural —la página web— produciendo textualidades inexplicables para el ser humano (pero como es texto, las podemos leer). Estos organismos algorítmicos normalmente se manifiestan en twitter.com pero dentro del jardín que brokenenglish.lol preparó para ellos pueden desarrollarse sin limitaciones. 

El oráculo de las capturas de pantalla presenta el videoperformance Desear, errar, amar. Un relato hecho con capturas de pantalla.
Desear, Errar y Amar es un relato y reflexión a través de capturas de pantalla creado por la fotógrafa Coni Rosnam. Las imágenes son apropiaciones de contenidos de otros relatos, que se encuentran en la aldea virtual. Una práctica con los hábitos de consumo virtuales que pone de manifiesto la necesidad de volver tangible lo intangible.

Tálata Rodríguez presenta Pentobarbital, escritura colectiva de una novela en verso (2020)
Tálata está escribiendo una novela versificada en en google doc abierto y nos invita a todxs  a colaborar. Durante los 9 días del Filba, los usuarixs pueden entrar para modificar, comentar, sugerir, copiar y pegar, o hacer notas al pie sobre el texto original. Las huellas de todxs los colaboradores quedarán impresas, mostrando los recorridos textuales, generando una voz amplificada y una obra original sin autoría.
 
Horacio Warpola presenta Carcass, un libro para Instagram Stories, (2019)
Carcass es un libro de poesía pero también es una obra visual y sonora creada para ser leída en historias de Instagram. Está firmado por Konstanz Elú, uno de los seudónimos de Warpola, y utiliza un imaginario visual que recuerda a los paisajes de Súper Nintendo y música en 8bits. Una obra digital que es, también, un viaje nostálgico hacia el futuro. Fue publicada en 2019 por Obelisco Récords. 

Valeria Meiller presenta AIKAS HERBARIUM, diálogo con el mundo vegetal, (2020). 
El Aikas Herbarium reimagina el modo en que las plantas son inscriptas en la cultura a partir de la creación de fitografías, un modo de literatura que busca representar la visión de las plantas ofreciendo una mirada utópica del mundo.

Carlos Gradín presenta Peronismo (spam), Instalación digital poética a partir de resultados de google (2007) 
Esta obra icónica de la literatura experimental argentina recoge definiciones sobre el peronismo que aparecen en los resultados de una búsqueda de google, para componer un poema multiforme, rítmico y contradictorio. 

Eva Costelo presenta Cringe or cute, fanzine digital, 2019. 
“Yo soy tu proveedora de uwu”, dice Eva Costello, poeta y artista visual, en este fanzine descargable, donde une poesía y código ascii. 

Julieta Blanco presenta Ensoñación de cuarentena, Paint 3D, 2020 
Del cruce entre el  aburrimiento y las herramientas 3D, surge esta ensoñación de cuarentena transformada en GIFs poéticos. 

Manuela Suárez presenta A, track sonoro, autoedición, 2018
“Desesperada ¿adónde vas?”, repite Alejandra Pizarnik en esta experiencia sonora creada por la poeta Manuela Suárez, también conocida como Shiitake en su faceta musical. En este track, la voz de Alejandra vuelve rodeada de experimentaciones con sintetizadores analógicos. 
 

Galería Fotográfica