Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

#FilbaSantaRosa

PLAQUETA: ​Juan Carlos Bustriazo Ortiz

Descarga acá la plaqueta ​Juan Carlos Bustriazo Ortiz: un alquimista en busca del lenguaje total, realizada especialmente para este 10° Filba Nacional por el poeta y editor Cristian Aliaga. 

Poeta de la naturaleza y del ritmo, Juan Carlos Bustriazo Ortiz (1929 - 2010) retrató como pocos los paisajes, la noche, las siestas, el viento árido y la lengua errante de La Pampa. Nacido en Santa Rosa, denominaba su obra poética Cantro Quetral, que incluye más de setenta títulos de los cuales sólo seis fueron publicados durante su vida. 

Rescatado por el poeta, editor y amigo muy cercano Cristian Aliaga, estamos muy contentas de compartir en esta plaqueta una selección de poemas publicados en diversas antologías de la editorial Espacio Hudson, además de una presentación muy personal de Bustriazo Ortiz. 

DESCARGAR LA PLAQUETA Juan Carlos Bustriazo Ortiz: un alquimista en busca del lenguaje total.

Juan Carlos Bustriazo Ortiz - (Santa Rosa, La Pampa, 1929-2010)
Ha escrito una de las obras más relevantes de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX, apelando a un mundo ancestral, intemporal. Precisión verbal, riqueza de imágenes inesperadas y un ritmo encantatorio lo caracterizan. La creación de una saga original, pampeano-universal, que va del clasicismo a la ruptura, lo distingue con brillo único de lo escrito en el país. Tras décadas de abandono, la publicación de la primera edición de su obra más destacada, en 1998, convocó a un número creciente de lectores, y el aura de inaccesibilidad, rareza o misterio que acompañaba a su autor fue reemplazado por la admiración y la fascinación. No buscó la soledad, aunque sufrió diversas formas de exclusión, y silenciamiento; y fue sometido durante largos años a la marginación como hombre y como creador. La obra del gran poeta pampeano –el Ghenpín o hechicero– pertenece a un fondo común de la humanidad.

Cristian Aliaga es poeta, editor y docente. Enseñó en la Universidad Nacional de la Patagonia y en Leeds University. Su obra publicada incluye Música desconocida para viajes (2002), La sombra de todo (premio del Fondo Nacional de las Artes, 2007), La causa clínica (2011), La suciedad del color blanco (2013), La caída hacia arriba (2013), El rincón de pedir (2015), Lavorare l’errore (2020, traducción de Emilio Coco) y Music for Unknown Journeys (2021, traducción de Ben Bollig). En 2020 apareció El saber oscuro y peligroso del poeta. Textos críticos sobre la obra de Cristian Aliaga, edición de Ben Bollig y Luciana Mellado. En disco compacto editó “Un ring para dios”, junto a los músicos Titín Naves y Palo Pandolfo. En Oxford University presentó “Tus virtudes son tus defectos” (2012) y en el Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires) la conferencia performática “Las guerras por la tierra en la Patagonia del siglo XXI” (2017). Como compilador publicó Herejía bermeja. Obra de Bustriazo Ortiz (2008), Poesía política mapuche (2010), Reuëmn. Poesía de mujeres mapuche, selk’nam y yámanas (2017) y Poetas argentinos. De Girondo a Perlongher (2018).