Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
​Manual de instrucciones para leer. Por Valerie Miles

​Manual de instrucciones para leer. Por Valerie Miles

En el último Filba internacional, invitamos a lxs autorxs a compartirnos cómo eligen sus lecturas así como los mejores momentos para leer.

Instrucciones para leer. 
Por Valerie Miles


1. Confiar en el propio instinto al seleccionar un libro. La independencia es la cualidad más importante que puede tener una lectora. No permitir que nadie dicte tu gusto.
2. Pero para disfrutar de esa libertad hay que educar el gusto; leer de todo e ir descartando. Es un proceso: tranquilidad por favor, la lectora está probando.
3. Cansarse pronto de las obras menores, las que duran menos que un perro o un auto. Llega el momento de la caza mayor, una lectora debería ser ambiciosa, sentirse incómoda, mucho más que interpelada.
4. La lectura es en una máquina del tiempo. ¡Viaja un poco! Comunícate con los fantasmas incluso antes de que lo seas tú.
5. Leer permite irse de vacaciones sin moverse del sillón. ¡Viaja un poco! Busca una buena traducción, es la llave de entrada al mundo.
6. Una lectora verdadera es la que relee. Hay que escoger un libro con el que se quiera convivir mucho tiempo. Una vida entera si es posible. Y más allá también. Si no, es perder el tiempo. Y lo que no hay es tiempo.
7. Al leer, hay que desterrar todas las ideas preconcebidas. No hay que dictar al autor, hay que abrirse a un mundo nuevo, entrar observando, con disposición y complicidad.
8. Hay que leer con la nuca, con la espina dorsal, con los nervios: sentir la electricidad, la descarga. Los sentimientos entran en juego por sí solos.
9. No hay que ponerse gregario, ni tampoco postrarse como ovejas a la sombra de un seto. Leer es un arte, hay que tener la imaginación desplegada.
10. Haz tú misma un experimento con los peligros, las contradicciones y las dificultades de las palabras y las estructuras narrativas. Escribe algo para que aprecies la dificultad.
11. Una vez terminado el libro, hay que dormir. Durante el sueño y en la contemplación de las horas posteriores surge la estructura oculta, las asociaciones susurradas, las constelaciones, los espejos, y eso nos devuelve la totalidad de la lectura, pero de una forma diferente.
12. Tras la lectura vamos del enfoque del microscopio, palabra por palabra, al telescópico, a la observación del objeto en su totalidad.
 13. Ya no somos cómplices, nos convertimos en severos jueces del libro: hay que compararlo con los mejores libros de su género. Un mal libro es un delito, un impostor que nos ha robado nuestro preciado tiempo y atención. Pocas cosas peores que un mal libro.
14. Gracias a nuestras lecturas críticas, perspicaces, artísticas, vamos de la complicidad al juicio, y obligamos así a los escritores a superarse, a ofrecernos lo mejor posible.
15. Si el libro pasa la prueba, habla de ello por los codos, regálalo, celébralo y reléelo de cuando en cuando. Verás como va cambiando contigo y te acompaña siempre, nutriendo tu consciencia. Si no es así, regálalo a aquel que lo merece… ya sabes a quien me refiero.
16. Porque leemos lo que merecemos. 

__
Valerie Miles
Nacida en Estados Unidos y radicada en Barcelona, Valerie Miles es escritora, editora, traductora y docente. Cofundó la revista Granta en español en 2003, mientras dirigía la editorial Emecé en España y en la actualidad la continúa encabezando con Aurelio Major desde Galaxia Gutenberg. También fundó la colección en español del The New York Review of Books durante su periodo como subdirectora de Alfaguara. Escribe crítica literaria en The New York Times y colabora en El País, La Nación de Argentina y La Vanguardia en Barcelona. Escribe ensayo y narrativa en revistas literarias como The Paris Review, Granta, Brick, Three Percent, entre otras. Como traductora ha vertido al inglés la obra de Juan Eduardo Cirlot, Fernando Aramburu, Rafael Chirbes, Enrique Vila Matas y Marina Perezagua. Es profesora en el posgrado de traducción literaria y la maestría de Escritura Creativa de la Universidad Pompeu Fabra. Como especialista en la obra del autor, fue comisaría de la exposición Archivo Bolaño que se inauguró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que viajó al Centro Recoleta en Buenos Aires y Casa del lector en Madrid. En 2013 fue votada uno de los profesionales más influyentes del mundo editorial en la feria del libro de Buenos Aires. Su primer libro, Mil bosques en una bellota, se publicó en 2010, y en inglés en 2014.