Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Jurado Edición 2022

Premio Fundación Medifé Filba

Jurado Edición 2022

María Teresa Andruetto, Mariana Enriquez y Fabián Casas será el jurado de esta tercera edición del  #PremioFMF



En esta tercera edición nos vuelve a acompañar un jurado de lujo. Andruetto, Enriquez y Casas estarán a cargo de elegir la lista de diez títulos finalistas, seleccionar luego cinco obras para la lista corta y finalmente premiar a la novela ganadora que será anunciada en el mes de diciembre.

María Teresa Andruetto publicó novelas, ensayos, libros de cuentos, poemarios y libros para niños; traducida a varias lenguas, sus libros son materia de numerosas tesis de grado y doctorado. Desde hace más de treinta años interviene de diversos modos en la construcción de una sociedad lectora. Obtuvo, entre otros, los premios Fondo Nacional de las Artes, Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM, Premio Cultura Universidad Nacional de Córdoba, Premio Hans Christian Andersen, Konex de Platino y Premio Trayectoria en Letras del Fondo Nacional de las Artes 2020.
Co dirige una colección de revalorización de narradoras argentinas en la Editorial Universitaria EDUVIM y cada semana comparte una breve historia desde la radio de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mariana Enriquez es subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente en la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado las novelas Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente, Nuestra parte de noche (Premio Herralde 2019, Premio a la Crítica española y Premio Celsius), las nouvelle Este es el mar y Chicos que vuelven, las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego (Premio Ciutat de Barcelona a la mejor obra en lengua castellana), las crónicas de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios, el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo, la recopilación de no ficción El otro lado y los libros ilustrados Ese verano a oscuras y El año de la rata a dúo con Dr. Alderete.
En 2021, su libro de cuentos The Dangers of Smoking in Bed fue elegido para la shortlist del premio Booker International junto a la traductora Megan McDowell.

Fabián Casas es poeta, narrador, ensayista y periodista. Entre los libros que ha publicado se encuentran los poemarios Tuca, Horla City y otros. Toda la poesía, 1990-2010 y Últimos poemas en Prozac; las novelas Ocio (adaptada a película) y Titanes del Coco; de cuentos Los Lemmings y otros, Diarios de la edad del pavo y Una serie de relatos desafortunados y de ensayo Ensayos bonsai, La supremacía Tolstoi, Trayendo a casa todo de nuevo. Todos los ensayos y Papel para envolver verduras, entre otros.
En 2007 obtuvo en Alemania el premio Anna Seghers, en 2011 fue elegido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los autores que garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX y en 2014 recibió el Premio Konex categoría poesía.