Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Del 25 al 29 de septiembre de 2019, llega el 11º Festival internacional de literatura FILBA.

Del 25 al 29 de septiembre de 2019, llega el 11º Festival internacional de literatura FILBA.

Estos son los primeros autores internacionales anunciados: 
 

Eva Baltasar | Cataluña, España
Nació en Barcelona en 1978. Se formó como escritora escribiendo poesía y actualmente está centrada en un proyecto de narrativa. Su primera novela, Permagel (Permafrost en castellano), forma parte de un tríptico que seguirá con Boulder y Mamut, que explora en primera persona las voces de tres mujeres contemporáneas.
Gracias por el apoyo al Institut Ramon Llull.

Alejandra Costamagna | Chile
Es escritora y doctora en Literatura. Ha publicado cinco novelas y cinco libros de cuentos. En Alemania recibió el Premio Anna Seghers 2008. Su más reciente novela, El sistema del tacto, fue finalista del Premio Herralde 2018. 
Gracias por el apoyo a la Universidad Diego Portales, Chile.

Julia Deck | Francia
Julia Deck nació en París en 1974. Colabora en diversas publicaciones, entre ellas Livres Hebdo. Anteriormente se desempeñó como secretaria de redacción en diferentes periódicos y como lectora de publicaciones extranjeras en París y en Nueva York. Es licenciada en Artes por la Sorbona y diplomada en periodismo. Viviane Élisabeth Fauville es su primera novela y fue traducida al inglés, al alemán, al italiano, al holandés, al sueco y al español por primera vez por Eterna Cadencia. En el año 2013 ganó el Premio a la Primera Novela de la Universidad de Artois. Entre sus siguientes libros cabe destacar las novelas Le Triangle d'hiver (2014) y Sigma (2017), ambas publicadas por Les Éditions de Minuit.
Gracias por el apoyo al Institut Français Argentine.

Damián González Bertolino | Uruguay
Es narrador. Escribió el libro de relatos El increíble Springer y las novelas El fondo, Los trabajos del amor y Herodes.

Helena Janeczek | Italia
Radicada en Italia desde hace muchísimos años, ha publicado las novelas Lezioni di tenebra (1997, Premio Bagutta Opera Prima), Cibo (2002) y Las golondrinas de Montecassino (Tusquets), donde Janeczk sigue a los soldados que, llegados del mundo entero, participaron en una de las batallas que sumó más bajas de la Segunda Guerra Mundial.
Gracias por el apoyo al Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

M. John Harrison | Reino Unido 
M. John Harrison nació en Inglaterra en 1945. Se lo considera uno de los escritores de género fantástico más relevantes de la actualidad. Inició su carrera en la famosa revista New Worlds de Michael Moorcock. En su obra ha transitado por distintos géneros, desde la novela realista hasta la ciencia ficción y la fantasía épica, a veces combinándolos –­como en El curso del Corazón–. Entre otros títulos, ha publicado las novelas The Centauri Device, Climbers, Signs of Life, la saga Viriconium y la trilogía The Kefahuchi Tract (integrada por Luz, Nova Swing y Empty Space). Sus cuentos han sido reunidos en The Machine in Shaft Ten, El mono de hielo y Preparativos de viaje. Escribe crítica para distintos medios, entre ellos The Guardian y el Times Literary Supplement. Algunos de sus ensayos fueron publicados en Parietal Games.
Gracias por el apoyo al British Council Argentina.

Jonathan Lethem | Estados Unidos
Escribió once novelas y seis volúmenes de ensayos e historias breves. Enseña Escritura Creativa en Pomona College, en California.
Gracias por el apoyo a la Embajada de Estados Unidos.

Xel-Ha López | México
Nació en Guadalajara en 1991. Es poeta y artista y ha publicado Crónicas de un nuevo siglo (2016) y Cartas de amor para mi amigo cerdo (2015). Ha sido ganadora de varios certámenes nacionales e internacionales de poesía. En  2017 obtuvo la beca Jóvenes creadores FONCA en Medios Alternativos. Actualmente es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, en poesía.
Gracias por el apoyo a la Embajada de México.

Maurane Mazars | Suiza
Nació cerca del mar y se crió en París, donde encontró mi vocación, durante las clases de cine: contar historias, historias de personas, la poesía de todos los días, la manera en que cuerpo y alma se juntan. Se graduó de la École Estienne antes de mudarse a Ginebra donde estudió ilustración y narración en HEAD. En Suiza, publicó su primer libro, Acouphènes, con el que ganó el premio Töpffer para autores noveles. A partir de ahí realizó sus exposiciones en Papier Gras y Fumetto. Trabajó junto al colectivo feminista La Bûche, quienes fueron invitadas a una residencia en Filipinas. Allí se enamoró del lugar, que la recibió con brazos abiertos. Actualmente vive entre París y Ginebra y está trabajando en su nuevo libro que será publicado en 2020 en la editorial Le Lombard. La artista es la primera participante de la Residencia Filba, el nuevo programa de Fundación Filba organizado junto a Prohelvetia - Coincidencia, Suiza.
Gracias por el apoyo a Prohelvetia - Coincidencia.
 
Valerie Miles | Estados Unidos
Nacida en Estados Unidos y radicada en Barcelona, Valerie Miles es escritora, editora, traductora y docente. Cofundó la revista Granta en español en 2003, mientras dirigía la editorial Emecé en España y en la actualidad la continúa encabezando con Aurelio Major desde Galaxia Gutenberg. También fundó la colección en español del The New York Review of Books durante su periodo como subdirectora de Alfaguara. Escribe crítica literaria en The New York Times y colabora en El País, La Nación de Argentina y La Vanguardia en Barcelona. Escribe ensayo y narrativa en revistas literarias como The Paris Review, Granta,  Brick, Three Percent, entre otras. Como traductora ha vertido al inglés la obra de Juan Eduardo Cirlot, Fernando Aramburu, Rafael Chirbes, Enrique Vila Matas y Marina Perezagua. Es profesora en el posgrado de traducción literaria y la maestría de Escritura Creativa de la Universidad Pompeu Fabra. Como especialista en la obra del autor, fue comisaría de la exposición Archivo Bolaño que se inauguró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que viajó al Centro Recoleta en Buenos Aires y Casa del lector en Madrid. En 2013 fue votada uno de los profesionales más influyentes del mundo editorial en la feria del libro de Buenos Aires. Su primer libro, Mil bosques en una bellota, se publicó en 2010, y en inglés en 2014.  
Gracias por el apoyo al Programa PICE de la Acción Cultural Española.

Lorrie Moore | Estados Unidos
Nacida en el norte del estado de Nueva York, Lorrie Moore estudió en la Universidad Cornell y en la Universidad de St. Lawrence. Es la autora de las novelas Anagramas (1986), Al pie de la escalera (2009) y de la recientemente reeditada por Eterna Cadencia, ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? Ha escrito además cuatro libros de cuentos. Actualmente es profesora en la Universidad Vanderbilt en Nashville.
Gracias por el apoyo a la Embajada de Estados Unidos y a la Universidad Diego Portales.

Anna Moschovakis  |  Estados Unidos
Es poeta, novelista y traductora del francés al inglés. También enseña y vive en Nueva York. Su último libro es Eleonor, o, El rechazo del avance del amor (no traducido al español aún).

Madame Nielsen  | Dinamarca
Es novelista, artista, performer, directora de teatros, compositora y cantante multigénero. Es parte del Movimiento Nielsen (www.nielsen.re). Es autora de El verano infinito (2014), publicada en  español por Editorial Minúscula;  La invasión (2016) , El ser supremo (2017) y El monstruo (2018), aún no han sido traducidas al español. Su obra ha sido traducida a nueve idiomas y ha recibido numerosos premios literarios. Gracias por el apoyo a Danish Arts Foundation.

Daniel Saldaña París | México
Nació en la Ciudad de México en 1984. Es narrador, ensayista, poeta y traductor. Autor de los libros de poemas Esa pura materia (UACM, 2008, Premio Jaime Reyes de Poetas Jóvenes) y La máquina autobiográfica (Bonobos, 2012; Los Libros de la Mujer Rota, 2019), y de las novelas En medio de extrañas víctimas (Sexto Piso, 2013), y El nervio principal (Sexto Piso, 2018). La traducción al inglés de su primera novela fue finalista del Best Translated Book Award en los Estados Unidos. Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas e incluido en antologías publicadas en México, Chile, España, Inglaterra e Italia. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, de la Fundación para las Letras Mexicanas, y escritor residente en la Union des Écrivaines et des Écrivains Québecois (Quebec), The MacDowell Colony (EUA), Omi International Center for the Arts (EUA) y The Banff Center (Canadá), entre otros. En 2017 fue nombrado por el Hay Festival como uno de los mejores escritores de América Latina menores de 40 años. En octubre de 2019 será escritor residente del MALBA.
Gracias por el apoyo a REM - Museo Malba. 

Juan Manuel Robles | Perú
Es uno de los escritores de mayor proyección en el panorama actual de la literatura latinoamericana. Tiene un MFA en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York. Fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para asistir a talleres de Ryszard Kapuscinski y Tomás Eloy Martínez, y en 2008 fue finalista del Premio Cemex - FNPI. Ha publicado los libros Lima Freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada (Planeta, 2007) y Nuevos juguetes de la guerra fría (Seix Barral, 2015), y ha sido redactor de la revista Somos, del diario El Comercio, y editor de la revista Cosas. Sus reportajes y relatos han aparecido en las revistas Etiqueta Negra, Letras Libres, Buen Salvaje, Gatopardo y VICE, así como en diversas antologías latinoamericanas. En 2017 fue incluido en el listado Bogotá39. Actualmente vive en Lima y se desempeña como docente universitario.
Gracias por el apoyo a la Editorial Planeta.

Jean-Noël Pancrazi - Argelia
Nació en Argelia y actualmente vive en París. Ha escrito algunas novelas publicadas en Gallimard y entre ellas La montaña traducida y publicada en Editorial Empatía en Buenos Aires.
Gracias por el apoyo a la Editorial Empatía.

Philippe Sands | Reino Unido
Es profesor de Derecho en  University College London y abogado en Matrix Chambers. Se ha desempeñado en diversas cortes internacionales. 
Es autor de Mundo sin leyes (2005) y Equipo de tortura (2008) y de otros mucho libros de derecho internacional. Ha colaborado con los medios York Review of Books, Vanity Fair, the Financial Times y The Guardian. Philippe es presidente del PEN en inglés y miembro del consejo del Hay Festival.

Rike Scheffler | Alemania
Rike Scheffler (Berlín, 1985) es una poeta, performer y artista alemana que trabaja en la intersección de la música, la performance, la instalación y el lenguaje. 
Scheffler estudió psicología en Berlín y escritura creativa Leipzig. Por su trabajo ha recibido numerosas becas y distinciones, y se viene presentando en festivales y museos de todo el mundo. Su libro der rest ist resonanz (kookbooks, 2014) ganó el premio Orphil Debut “por su escritura política y de vanguardia” y este año la Feria del Libro de Frankfurt la tiene entre sus principales invitados.
Gracias por el apoyo al Goethe Institut Buenos Aires.


Seguiremos anunciando los próximos invitados internacionales por nuestras redes:
Instagram • Facebook • Twitter

Además, sumate a nuestra lista de difusión de WhatsApp del 11° Filba internacional.


El 11º Festival de literatura internacional es posible gracias al apoyo de:




 

Galería Fotográfica

  • Historia para instagram
  • Redes