Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
#Filbita celebra a Andersen

#Filbita celebra a Andersen

El cuarto de hilado en el que trabajaba su abuela fue el laboratorio de escucha del pequeño Hans Christian Andersen. Allí, entre las hilanderas escuchó todo tipo de historias de duendes, brujas y espíritus que luego aparecerían en su imaginería. Su infancia, humilde pero inmensa en estímulos creativos: relatos orales, supersticiones maternas y cuentos que le leía su padre, son el sustrato de su arte, rico en fantasía, pero inserto siempre en un mundo reconocible y cercano. 

Sus cuentos habitan las infancias de todas y todos, incluso las de quienes no han dado nunca con sus textos, sus libros. El patito feo, Pulgarcita, El soldadito de plomo, La sirenita, La reina de las nieves aparecen más temprano o más tarde en la vida de las niñas y los niños; en la voz de una abuela, en un filme comercial, el relato de una maestra o asomados en dibujos, remeras, canciones, cartucheras, revistas, tazas, platos, fiestas de cumpleaños. 

Sus historias hacen parte del patrimonio cultural universal e invitan a un diálogo permanente entre generaciones. 

Por ello, en el marco de su décimo aniversario, Filbita celebra a Hans Christian Andersen e invita a leerlo y releerlo, compartir lecturas e interpretaciones, volver sobre sus personajes más queridos y participar de un ese diálogo que lleva cientos de años asentándose en el lenguaje y las costumbres de nuestra cultura.

Filbita Cuenta Especial Hans Christian Andersen
#Filbitacuenta es una iniciativa para incentivar la lectura e invitar a leer en voz alta, acortar la distancia y, entre todas y todos, hacer que la literatura circule. 
Para homenajear a Hans Christian Andersen, invitamos a niñas y niños de todos lados a elegir su cuento favorito del clásico autor danés y leerlo en voz alta. Cada uno de ellos se compartirá en una lista de Spotify. 

Escuchá el primer cuento acá.

Envianos vos también tu cuento favorito de Andersen a filbitacuenta@filba.org.ar. Es muy fácil, aquí van algunos detalles a tener en cuenta:
1. Antes de empezar a leer y al grabar, recordá decir:
Tu nombre y la ciudad en la que vivís
El título del cuento que vas a leer
2. Grabá el cuento en la App Notas de voz del celular.
3. Envianos el audio por e-mail a filbitacuenta@filba.org.ar

En el cuerpo del mail incluir:
Cómo te llamás y donde vivís.
Título completo del cuento.

Andersen ilustrado en cuatro cuadros
Filbita se suma a una iniciativa de la argentina Mariana Ruiz Johnson y la portuguesa Júlia Barata de acercar reseñas ilustradas de libros en cuatro cuadros. Así la propia Mariana Ruiz Johnson y la ilustradora danesa Zarah Juul ilustraron un cuento de Andersen en cuatro cuadros para este especial.
Para la selección de los cuentos se invitó a lxs lectorxs a elegir su Andersen favorito a través de las redes sociales, los ganadores son: La sirenita y El traje del emperador.
Mirá el trabajo de las ilustradoras en este enlace.

Taller de ilustración para chicas y chicos
Un taller abierto y gratuito en el que Julia Barata compartirá con los chicos y las chicas las herramientas básicas para la creación de un cuento en cuatro cuadros. 
El taller, en formato virtual, se realizará en el mes de febrero de 2021. Se hará una muestra con los trabajos de lxs chicxs y se podrán sumar todxs lxs niñxs y adultxs que quieran.
-TALLER FINALIZADO-

Agradecemos el apoyo de Danish Arts Foundation.