Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /
Filbita Vicente López - Octubre 2022

Filbita Vicente López - Octubre 2022

Sábados 8 a 29 de octubre
Entre las 11 y las 13

Estar en el mundo, habitarlo, apropiarse de él significa conocerlo, nombrarlo e interactuar con el entorno y con otras personas. Ese entorno puede ser muy diverso, pero lo que está ahí, de múltiples maneras, es la naturaleza. ¿Cómo nos acercamos a lo que la naturaleza nos ofrece? ¿Cómo mediatizamos esa experiencia? ¿De cuántas maneras podemos nombrarla? 

Es por eso que este año, todas las actividades de Filbita invitan a disfrutar de la literatura y del arte en general como una lente en la que ampliar la mirada, un espacio de observación y pensamiento, de inquietud y de interrogantes que despierten la sensibilidad y el compromiso con la vida en todas sus formas. 

El festival de literatura infantil, Filbita, tendrá su decimotercera edición entre el 10 y el 13 de  noviembre. Y antes de eso, en una coproducción entre la Secretaría de Cultura de Vicente López y Fundación Filba se desarrollará un programa de actividades literarias, de exploración y artísticas. En octubre, durante cuatro sábados, Quinta Trabucco será el lugar ideal para disfrutar de un entorno natural y bello, y desplegar todas las ganas de explorar, crear, leer con otros y seguir creciendo.


Sábados 8, 15, 22 y 29, de 11 a 13 h
Espacio de lectura “una biblioteca de la naturaleza” y juego con palabras
A cargo de Milagros Corcuera
(8 y 15 de octubre) y Nadia Le Pors (22 y 29 de octubre)
>Para todas las edades.

Una biblioteca abierta con libros para lectores de 0 a 100 en los que la naturaleza es personaje, ambiente y donde la observación es contemplación y compromiso con el medio. . Una invitación a leer solxs, con otrxs, para conversar sobre libros y buscar recomendaciones, y también para tomar la palabra y realizar creaciones propias.

Nadia Le Pors es editora, especialista en literatura infantil y juvenil, desarrolla actividades que se vinculan a todas las etapas por las que pasa un libro: desde la edición a la venta on line.
Desde lo pedagógico, dicta talleres de literatura y creatividad para niños, además de brindar clases de apoyo escolar en nivel primario. 
Milagros Corcuera es escritora. Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Docente, mediadora cultural especialista en museos, teatros e infancia. Bibliotecaria y Narradora oral. 

Sábado 8, 11.30 h
Taller de fanzine ¿Qué comen?

A cargo de Catalina Kobelt
>A partir de 8 años

Después de leer y observar cómo está hecho el fanzine ¿Qué comen? inventaremos una cadena trófica (alimenticia) absurda y divertida con seres reales o imaginarios, para luego construir nuestra edición y que cada participante pueda llevarse su propio fanzine artesanal.

Catalina Kobelt es una artista multimedia, encuadernadora y fotógrafa de Buenos Aires, Argentina. Su trabajo se centra en el libro como objeto y su materialidad como elemento narrativo, explorando posibilidades de expresión artística a través de la producción de libros de artista, libro objeto, libro álbum y fotografía. 

Sábado 15, 11.30 h
Taller de exploración Naturalistas en acción
A cargo de Gabriela Baby

>A partir de 5 años 

“Naturalistas en acción” es una propuesta lúdica y científica para mentes inquietas: ser naturalistas por un rato. Con ojos de científicas y científicos, investigaremos las plantas, el suelo y los árboles de la Quinta Trabucco, para luego intercambiar observaciones, ideas, preguntas y mucha creatividad. Una mañana súper especial para compartir la exploración al aire libre, la investigación organizada y la creatividad científica. 

Gabriela Baby es periodista, Licenciada en Letras por la UBA y especialista en Literatura Infantil y Juvenil por UNSAM. Su curiosidad desbordante la llevó a realizar diversas investigaciones, que van desde las leyes penales hasta la conformación geológica de la Tierra (publicadas en diversos libros para chicos). También escribe sobre literatura en medios gráficos, coordina talleres de escritura y sigue haciendo muchas preguntas.   
 
Sábado 22, 11.30 h
Taller de mural ilustrado Dibujar porque sí
A cargo de Paula Fränkel y Paula Socolovsky

>Para todas las edades

Todo lo que nos rodea en la Quinta Trabucco será inspiración y espacio de evocación: observaremos colores, formas y texturas para crear trabajos individuales, que luego formarán parte de un gran mural colectivo. 

Paula Fränkel es diseñadora gráfica (UBA). Ilustra, escribe y diseña libros infantiles y juegos didácticos para empresas, ong, particulares y editoriales. Tiene publicados más de 50 libros en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Dinamarca. En 2019 inició la editorial autogestiva mil trazos. Da talleres en “Dibujar porque sí” junto a Paula Socolovsky y asesora a autores de libros ilustrados.
Paula Socolovsky es artista visual, ilustradora y docente. Se dedica profesionalmente a la ilustración de libros, diarios, revistas, podcast, webs, discos, murales. Expone su obra en forma individual y colectiva. Da clases de pintura e ilustración en su propio taller y en espacios culturales que la convocan. Coordina el taller “Dibujar porque si” junto a Paula Fränkel.


Sábado 29, 11.30 h
Taller de lectura y escritura Herbarios Poéticos
A cargo de Cristina Macjus

>A partir de 8 años.

Un encuentro para leer poemas sobre plantas, conocer sobre herbarios, collagear flores secas y construir poemas visuales. Como cierre, escribiremos un poema buscando las palabras propias, el lenguaje personal de cada niño o niña.

Cristina Macjus es escritora, Licenciada en comunicación (UBA). Se dedica a la literatura para niños. Sus libros Tres huevos azules (Pequeño Editor), Mal día para ser mala (Alfaguara), Anselmo Tobillolargo (Alfaguara), y Seis centímetros de vacaciones (SM), fueron distinguidos por su calidad literaria por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA). Algunos otros de sus títulos son: El jardín de Lili (Edelvives), Clarisa y las plantas mutantes (AZ), Dos cositos marinos (Futurock Ediciones). Coordina talleres de lectura y escritura.

 

Galería Fotográfica