Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

#FilbaRecomienda | Maira Purman - Comunicación y Diseño

Cada miembro de una familia (y acá entran todos los vínculos, de sangre o no) tiene su propia ficción familiar. Lo entendí después de ver Stories we tell, un documental de Sarah Polley, la actriz de Mi vida sin mí, de Isabel Coixet. En la película, Polley bucea en su familia mientras intenta reconstruir y descifrar su propia historia. Nos hace a nosotros testigos, quizás, para no estar sola cuando encuentre aquello que busca.

El libro que me quedó resonando por estos meses, La ciudad y la casa, de Natalia Ginzburg, me recuerda mucho a esa película. Natalia (la veo en fotos parecida a mi abuela y siento la confianza para llamarla así) pesca los detalles que pueden parecer más insignificantes de cada personaje pero que en realidad transparentan sus rasgos principales. En formato epistolar, quedan registradas tanto las palabras especuladoras como las impulsivas y quedan más que a la vista la ironía, la torpeza y siempre, siempre, la falta de comunicación.  

Lejos de angustiarnos, Natalia tiene la dificilísima habilidad de mezclar las crisis (e incluso las tragedias) con un humor capaz de provocar carcajadas durante todo el libro.

Ya en las primera páginas, Giuseppe, un tipo separado y aburrido de su vida, le escribe a su hermano que se acaba de casar, unos días antes de mudarse a su casa:

“Me pregunto si te alegras de que vaya. Si bien es verdad que tú mismo me dijiste que fuera, en algunos momentos pienso que quizá te hayas arrepentido. Pero, llegados a este punto, si te has arrepentido, paciencia. Ya he sacado el billete y está claro que voy”.

Natalia Ginzburg muestra a los personajes con sus obsesiones y debilidades; las frases que repiten, las críticas y reproches que siempre se hacen. No solo para destruir el mito de la familia feliz, sino para des-romantizar las relaciones familiares.

Para aprender a reírnos de aquello que muchas veces nos enoja, para entender que nosotros tampoco somos siempre políticamente correctos e intachables con aquellos que queremos, para no comernos falsas ideas sobre la familia -e incluso para querer más a la nuestra-, no dejes de leer a Natalia Ginzburg. 

__
Maira Purman es diseñadora gráfica y es la Responsable de Comunicación y Diseño de Filba. También es la creadora de Bimbam Libros que este 2020 cumple 5 años. 

__
Hacé click acá para leer las recomendaciones anteriores del equipo Filba.

Galería Fotográfica