Fundación FILBA

  1. EN
  2. ES /

¡Anotate ahora!

Cursos online en FILBA

Nuevo Ciclo de Formación Laboratorio de Escrituras Filba.
Conocé toda la programación acá.

100 % modalidad online.

Si te sumás como Amiga/o, tendrás un 15% de descuento, y podés hacerlo acá
Si vivís fuera de Argentina, podés escribir a talleres@filba.org.ar

 



Ahora en mayo:

Taller de libro-álbum “Palabra e imagen: juegos de ida y vuelta” con Istvansch


El libro-álbum se ofrece al lector como un objeto integral en donde texto e imagen funcionan indivisibles. Sin leer ambos lenguajes al mismo tiempo, la historia no termina de tener sentido, pues el secreto no está en uno u otro, sino en ese territorio de significación que media “entre” uno y otro. A través de juegos con la ilustración y la escritura, este taller tiene como fin que quienes participen descubran cómo se entrelazan los distintos discursos que conviven en los libros ilustrados para niños (pero el objetivo último y feliz, en realidad… es JUGAR).

Jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo, de 18 a 20 h (hora Argentina)
Costo: 3900$
4 encuentros (total 8 horas)
*Si vivís fuera de Argentina, podés escribir a talleres@filba.org.ar


CUPO COMPLETO

Istvansch es Ilustrador, diseñador y escritor. Ha publicado libros en varios países. Entre otras distinciones recibió la primera mención del Premio “Utopía Latinoamericana” en Colombia, primer premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia) y Lista de Honor de IBBY 2016. Candidato al premio Andersen 2002 y 2004 y al premio Astrid Lindgren 2016, 2017 y 2018. Seleccionado varias veces en las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna y Sàrmede. Creó y dirigió la colección Libros-álbum del Eclipse, pionera del género álbum en Argentina. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños. Algunos de sus libros: Detrás de él estaba su nariz, Escenitas de vida cotidiana (de gente común y corriente), Obvio, Abel regala soles, El ratón más famoso, ¿Has visto?, Puatucha Rentes, la leyenda olvidada y Manos de viento.

//



Talleres anteriores


Taller de lectura con Hernán Ronsino
Hernán Ronsino es docente de la Universidad de Buenos Aires y escritor. Publicó La descomposición (2007), Glaxo (2009), Lumbre (2013), Notas de campo (2017) y Cameron (2018). En 2020 recibió en Berlín el premio Anna Seghers que cada año se entrega a un autor latinoamericano. Sus libros fueron traducidos a ocho idiomas.


Taller de escritura de Florencia Gattari

Florencia Gattari nació en Buenos Aires en 1976. Estudió la licenciatura en Psicología en la UBA. En 2007 ganó el premio El Barco de Vapor con su novela Posición adelantada. Publicó Vestido nuevo; Flor de Loto, una princesa diferente; Lupa Rodríguez, investigador; Navegar la noche; Perra lunar y dos novelas escritas en coautoría con Alberto Rojas Apel y Sebastián Vargas respectivamente: El padrino y El pacto. Varios de estos títulos fueron publicados en también en otros países de Latinoamérica y España. Por su libro Historia de un pulóver azul recibió el premio Destacado de Alija al mejor cuento infantil en el año 2015. Actualmente se dedica al trabajo clínico y a la escritura.

Taller de lectura sobre la obra de Mircea Cărtărescu con Lala Toutonian
Lala Toutonian (Buenos Aires, 1970) es periodista cultural y editora. Trabaja por el reconocimiento del genocidio perpetrado por el imperio otomano contra el pueblo armenio. Es editora de Estación Libro, redactora del Diario Armenia y crítica literaria en el suplemento de Cultura del diario Perfil. Escribió en numerosos medios de Argentina, dictó talleres de periodismo, hizo radio, organizó mesas de debate literario, fue correctora editorial e intérprete y traductora en MuchMusic.
También fue librera y bibliotecaria en Buenos Aires, y hasta au pair en Londres y bartender en Barcelona durante los diez años que vivió en Europa (2000-2010).
Actualmente trabaja en tres libros: un ensayo para PRHM, otro para Editorial Godot y un tercero con Juan Carlos Kreimer.


Taller de escritura con Jorge Consiglio
Jorge Consiglio nació en Buenos Aires en 1962 y es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales nacionales y extranjeros. Publicó cinco novelas: El bien (2003, Premio Nuevos Narradores de Editorial Opera Prima de España), Gramática de la sombra (2007, Tercer Premio Municipal de Novela), Pequeñas intenciones (2011, Segundo Premio Nacional de Novela y Primer Premio Municipal de Novela), Hospital Posadas (2015) y Tres monedas (2018); los volúmenes de relatos: Marrakech (1999), El otro lado (2009, Segundo Premio Municipal de Cuento) y Villa del Parque (2016) traducido al inglés, cinco libros de poesía: Indicio de lo otro (1986), Las frutas y los días (1992), La velocidad de la tierra (2004), Intemperie (2006), Plaza Sinclair (2018) y un libro de miscelánea, Las cajas (2017), en el que reúne una selección de textos publicados en el blog de la editorial Eterna Cadencia.

Taller de creación literaria para adolescentes con Melina Pogorelsky
Melina Pogorelsky 
es escritora y docente, coordina el espacio de Literatura Infantil “Rato Libro” y brinda talleres de creación literaria. Es autora de libros de cuentos, novelas y poesías para chicos y adolescentes, como la saga de Los Súper Minis y Como una película en pausa (ambos de la editorial Edelvives, ese último destacado Alija 2017 y Premio Fundación Cuatrogatos 2018). El libro Si te morís, te mato, fue escrito en coautoría con Grisel Estayno. En 2018, se publicó, Subacuática (por Odelia), su primera novela para adultos. En 2019, se publicó Radiografía del instante por la editorial SM, con el que recibió este año el ALIJA en la categoría Cuento Juvenil.

Taller de lectura sobre Walsh cuentista con I Acevedo
I Acevedo nació en Tandil el 9 de abril de 1983. Vive en Buenos Aires. Publicó los libros de cuentos Trilogía canina (los-proyectos, 2015), Jajaja (Mansalva, 2017), Late un corazón (Rosa Iceberg, 2019), Paquete de fe, (PDF libre, 2020); las novelas Una idea genial (Mansalva, 2010, La Libre-La Flor Azul, 2020) y Quedate conmigo (Editorial Marciana, 2017) y el ensayo Horas robadas al sueño (Eloísa Cartonera, 2018).


Taller de escritura con Betina González
Betina González nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Es magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas El Paso y doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. Enseña escritura en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires (NYUBA) y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Publicó Arte menor (Premio Clarín Novela 2006), el libro de relatos Juegos de playa (Segundo premio FNA 2006), Las poseídas (Premio Tusquets 2012) y América alucinada (2016). En 2018 Tusquets publicará también su último libro de cuentos, El amor es una catástrofe natural.

Taller de lectura con Ricardo Romero
Ricardo Romero nació en Paraná, Entre Ríos, en 1976. Es licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y desde 2002 vive en Buenos Aires. Fue director de la revista literaria Oliverio entre 2003 y 2006, y actualmente es editor de Gárgola Ediciones -donde lleva adelante la colección "Laura Palmer no ha muerto"- y de "Negro Absoluto", colección de Ediciones Aquilina a cargo de Juan Sasturain. Publicó el libro de cuentos Tantas noches como sean necesarias (2006) y las novelas Ninguna parte (2003), El síndrome de Rasputín (2008), Los bailarines del fin del mundo (2009), Perros de la lluvia (2011), El spleen de los muertos (2013), Historia de Roque Rey (2014), La habitación del presidente (2015) y El conserje y la eternidad (2017). Ha sido traducido al portugués, al italiano, al francés y al inglés.

Taller de edición artesanal con Eric Schierloh
Eric Schierloh nació en La Plata en 1981. Es escritor, traductor y editor. Su última novela, M (Eterna Cadencia, 2019), recibió el Primer Premio de Novela del Fondo Nacional de las Artes. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos del Taller de Poesía 2 (cátedra Mirta Rosenberg) en la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.

Taller de poesía con María José Ferrada
María José Ferrada nació en Temuco, Chile en 1977. Es Periodista Universidad Diego Portales y Máster en Estudios Asiáticos de la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como editora de Chile para Niños, sitio web patrimonial, destinado a público infantil, de la Biblioteca Nacional de Chile.
Ha publicado, entre otros, los títulos 12 historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar (Autoedición, Chile, 2005), Un mundo raro (Kalandraka, 2010), seleccionado entre los mejores del año por Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, España, Un Baile Diminuto (Kalandraka, 2012), El Lenguaje de las Cosas (El Jinete Azul, 2011), Animalario (Oxford University Press, 2012), España y Geografía de Máquinas (Ediciones Pehuén,2012), Notas al Margen (Alfaguara, 2013); Memorias de Hugo, Patagonia, Chile; y Niños, homenaje a los niños y niñas ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (Grafito Ediciones, 2013).
Ha recibido numerosas distinciones como el V Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela, España, la Medalla Colibrí IBBY Chile, categoría Mejor Autor Ficción Infantil 2012, el Premio Fundación Cuatro Gatos, el Premio Banco del Libro de Venezuela, el Premio Academia otorgado por la Academia Chilena de la Lengua y el Premio Marta Brunet otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.


Taller de escritura con Federico Levín
Federico Levín es escritor. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Como parte de su investigación sobre la escritura como forma de vida, ha coordinado los talleres de Escrituras y estrategias vitales (en Fundación TEM, 2016); Escritura Impublicable (en El Más Acá, 2018); y Dejar de fumar escribiendo (en La Libre, 2019) y Compost de escritura en el festival Basado en hechos reales (2019).

Taller de lectura con Gabriela Massuh
Gabriela Massuh nació en Tucumán. Hizo la licenciatura en letras en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en filología en la Universidad de Erlangen-Nürenberg, con la tesis “Borges, una estética del silencio”. Fue docente universitaria, periodista en temas de cultura y traductora de Kafka, Schiller, Enzensberger, Rilke y Camus entre otros. Dirigió el departamento de cultura del Instituto Goethe de Buenos Aires durante más de dos décadas, transformándolo en un centro de intercambio y reflexión sobre temas político-culturales. Entre sus libros publicados se encuentran La omisión (2012), Desmonte (2015), La intemperie (2018) y Degüello (2019).
Taller de escritura con Inés Garland


Taller de ilustración con Paloma Valdivia
Paloma Valdivia estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un posgrado de Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios Eina, Barcelona, España, ciudad donde residió por 7 años. Su trabajo se ha centrado principalmente en la creación de libros álbum para público infantil, siendo traducido a más de 15 idiomas. Entre las distinciones que ha recibido cabe mencionar el BIB Plaque, Bienal de Ilustraciones de Eslovaquia; White Ravens, Alemania; Premio Fundación Cuatro Gatos, EEUU; Medalla Colibrí, Chile, entre otros. Como autora integral destacan sus libros Los de arriba y los de abajo, Es Así, Sin palabras y Nosotros. Actualmente, es socia fundadora de Editorial Liebre, dedicada exclusivamente a publicaciones para primera infancia.

Taller de lectura con Jorge Consiglio
Jorge Consiglio nació en Buenos Aires en 1962 y es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales nacionales y extranjeros. Publicó cinco novelas: El bien (2003, Premio Nuevos Narradores de Editorial Opera Prima de España), Gramática de la sombra (2007, Tercer Premio Municipal de Novela), Pequeñas intenciones (2011, Segundo Premio Nacional de Novela y Primer Premio Municipal de Novela), Hospital Posadas (2015) y Tres monedas (2018); los volúmenes de relatos: Marrakech (1999), El otro lado (2009, Segundo Premio Municipal de Cuento) y Villa del Parque (2016) traducido al inglés, cinco libros de poesía: Indicio de lo otro (1986), Las frutas y los días (1992), La velocidad de la tierra (2004), Intemperie (2006), Plaza Sinclair (2018) y un libro de miscelánea, Las cajas (2017), en el que reúne una selección de textos publicados en el blog de la editorial Eterna Cadencia.

Taller de escritura con Tálata Rodríguez
Tálata  Rodríguez (Bogotá, 1978)  es escritora, performer, tallerista  y activista cultural. Escribe y recita de memoria un amplio repertorio textual. Su obra se hizo popular en el último tiempo en el universo de YouTube a través de sus poemas en formato videoclip. A  los cinco años, junto a su padre, publicó Los pájaros de la montaña soñadora  (Bogotá,  ed. Arbol  de Tinta, 1983). En 2013, Tenemos Las  Máquinas editó su primer libro crossmedia, Primera Línea de Fuego, integrado por nueve poemas y nueve videoclips que han participado de varios festivales alrededor del mundo, entre ellos, BOB recibió el Premio Arco Iris a la creación audiovisual latinoamericana en la BIM 2014. Participó de la 1ra Bienal de Performance de Buenos Aires con el laboratorio de escritura no creativa Literatura Basura, y con la conferencia performática Padre Postal se presentó en Argentina, Alemania y España. En 2015 estrenó como co-autora, co-directora y actriz la obra Limbo Scroll. En 2016 dio origen a la pieza teatral Hielo para Derretir junto a sus alumnos de la Escuelita de artes Belleza y Felicidad Fiorito. Realiza trabajos como editora para las editoriales argentinas Mansalva, Triana, Spiral Jetty, entre otras y también para diversas publicaciones periódicas. Ha participado de varios festivales y eventos literarios alrededor del mundo. Además, se ha desempeñado como tallerista para Bibliotecas de la ciudad, Bienal de Arte Joven BA, Latinale (Berlin-Ossnabrück-Bremen) y continúa haciéndolo para varias instituciones.
Además, se ha desempeñado como tallerista para diversos programas culturales e instituciones. Actualmente coordina el programa de innovación pedagógica Pre-Texts en Argentina. 


Taller de mediación lectora con Mercedes Calvo
Nací en Salto, Uruguay, a mediados del siglo pasado. Ya quería ser maestra.  Me gustaban los libros más que las muñecas: usé de mordillo los de Proust, armé trencitos con las obras de Tolstoi, recorté los escudos de los troyanos en La Ilíada. Cuando aprendí los leí, claro.
Después de recibirme trabajé con niños mucho tiempo, ellos me enseñaron muchas cosas. Al jubilarme  tuve más tiempo para mí. Un día me presenté a un concurso de poesía para niños, me dieron un premio. Me gustó y seguí escribiendo: para niños, para grandes, poemas, cuentos, ensayo
s.

El mundo es de muchos colores. Me gusta mirarlo.

Taller de escritura con Ruth Kaufman
Escribo desde siempre poesía y narrativa, en forma discontinua y persistente. He publicado poesía y narrativa dirigida a niños y jóvenes en diversas editoriales. Algunos de mis libros fueron premiados en Uruguay, Argentina, Italia y México. 
He fundado junto a Diego Bianchi el sello de libros para niños y niñas Pequeño editor, actualmente dirigido por Raquel Franco. 
He creado junto a Fernanda Rotondaro y Alejandro Arias el programa de televisión “Susurro y Altavoz, taller de poesía” para Canal Encuentro. Hemos estrenado dos temporadas y este año, se estrenará la tercera. El programa fue distinguido en Uruguay, Argentina y Japón.


 Taller de poesía con Carlos Ríos
Carlos Ríos nació en Santa Teresita en 1967. Escritor, editor y profesor en Historia del Arte. Entre sus libros destacan Un shock póstumo (2017), Manigua (Argentina, 2009 / España y Brasil, 2016), Cuaderno de Pripyat (Argentina, 2012 / Francia, 2016), Cielo ácido (2014 / Chile, 2016 y España, 2017) y Rebelión en la ópera (2015). Actualmente integra el consejo editor de BazarAmericano.com, dirige el proyecto editorial Oficina Perambulante y coordina talleres de escritura y producción editorial en cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Clínica de obra con Raúl Guridi
Guridi (Sevilla, 1970) ha trabajado y experimentado profesionalmente en impresión, diseño gráfico y editorial, publicidad y arquitectura efímera. A partir de 2010 se especializa en el campo de la ilustración infantil y juvenil, además de la docencia y la colaboración con ONGs y asociaciones culturales. Ha publicado más de 65 libros, algunos de ellos traducidos a más de 12 idiomas.

Taller de crónica con Jon Lee Anderson
Jon Lee Anderson (California, 1957) es un periodista estadounidense que se ha especializado en temas latinoamericanos y en las guerras posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Se inició como periodista en Perú en 1979, como miembro del semanario The Lima Times. Se especializó en temas políticos latinoamericanos y ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, realizó los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, Charles Taylor, Iyad Allawi, el rey Juan Carlos I de España, Saddam Hussein, y Hugo Chávez.
Ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s, Time, The Nation, Life, Le Monde, Diario Clarín, El Espectador, entre otros medios. Actualmente forma parte del personal del The New Yorker. 

 
Clase magistral “La poética de la infancia” con Yolanda Reyes

Yolanda Reyes nació en Bucaramanga, Colombia, en 1959. 
Fue una de las fundadoras del taller “Espantapájaros” (Bogotá,) un proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia, y ha escrito numerosos artículos y ensayos que son una referencia en el ámbito de la formación de lectores en Iberoamérica.  
Entre sus obras literarias para niños y jóvenes se desatacan El terror de Sexto “B”, (Alfaguara, 1995), un libro de cuentos que ganó el Premio Fundalectura, 1994 y fue  seleccionado en la Lista de Honor The White Ravens de la Biblioteca de la Juventud de Munich; la novela Los años terribles, (Norma, 2000), con la que obtuvo una Beca de Creación del Ministerio de Cultura; Los agujeros negros, (Alfaguara, 2000), elegida para la colección Los Derechos de los Niños, y Una cama para tres, (Alfaguara, 2005), seleccionada también para la Lista de Honor The White Ravens. Entre sus obras para adultos figuran las novelas Qué raro que me llame Federico (Alfaguara, 2016), Pasajera en tránsito (2006), elegida por la Revista Arcadia de Colombia como uno de los diez mejores libros del año 2007 en la categoría de ficción, y los libros de ensayos La casa imaginaria, (Norma, 2007) y La poética de la infancia (Luna Libros, 2016), seleccionada en la Lista Arcadia 2016 en la categoría de ensayo.
Es columnista del diario El Tiempo y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo, 2009. 


Taller de guión con Nic Pizzolatto
Nic Pizzolatto nació en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, en 1975. Es escritor, docente universitario, guionista y productor de cine y series. Su primera novela, Gavelston (Salamandra) ha sido traducida en francés, italiano, alemán y chino, y llevada al cine en 2018. En 2012, creó la serie True Detective, de la que es productor, guionista y showrunner. 

Clase con Daniel Melero
Daniel Melero es músico, productor y teórico. Pionero de la música electrónica Argentina, declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura (2013), es el faro ineludible de toda tendencia vinculada al rock. Su nombre figura en más de 300 discos.
Produjo artistas como Carlos Cutaia, Soda Stereo, Los Brujos, Babasónicos, Todos Tus Muertos, Los Auténticos Decadentes, entre muchos. Sus trabajos solistas han bordeado los más diversos estilos: tecno, pop, rock, folk, noise, sin dejar de lado su profunda sensibilidad a la canción.
En su vasta trayectoria, se ha presentado en diversos festivales y salas de conciertos. Entre ellos: Festival Centro (Bogotá, 2011), FIM (Guadalajara, 2012), Festival Ciudad Emergente (Buenos Aires, 2012), Mardelpop (Mar del Plata, 2012, 2014 y 2020), Festival de Invierno Geiser (Buenos Aires 2013), Puma Urban Art (Buenos Aires, 2013), Festival Neutral (Santiago de Chile, 2015), Festival Asterisco (Buenos Aires, 2016), Festival Internacional de Poesía (Rosario 2017), Usina del Arte (Buenos Aires), Centro Cutural Kirchner (Buenos Aires), Teatro del Bicentenario (San Juan, Argentina), Universidad Javeriana (Bogotá) y Teatro Pablo Tobón (Medellín).


Taller de poesía​ con Jorge Luján
Jorge Luján es poeta, novelista y músico nació en la ciudad de Córdoba y vive en México desde 1978. Sus publicaciones incluyen más de 40 libros —poesía, álbum para niños, cuento, novela, comics, metodología creativa y traducciones— ilustrados por Isol, Mandan Sadat, Piet Grobler, Chiara Carrer, Julia Friese, Paloma Valdivia,
Pablo Bernasconi y Diego Bianki, entre otros talentosos artistas.  Ha sido traducido a 17 idiomas y sus libros han recibido reconocimientos del New York Times, el Ministerio de Educación de Francia, el Banco del Libro, White Ravens, Junior Library Guild, Luchs des Monats (Die Zeit, Berlín), ALIJA, IBBY-Brasil y el Premio Andersen Italiano. Ha sido nominado varias veces al premio sueco ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award).


Taller de narración con Mariana Ruiz Johnson
Mariana Ruiz Johnson es ilustradora y autora argentina. Sus mayores intereses son el poder narrativo de la imagen, los personajes antropomorfos, el uso del color como elemento compositivo, las escenas nocturnas, la infancia, la fuerza de la naturaleza, el humor y la magia. Estudió Bellas Artes e ilustración de libros para niños. Ha publicado libros como autora e ilustradora en todos los continentes. En 2013 recibió el Premio Compostela al Álbum Ilustrado por su libro “Mamá”, publicado por Kalandraka y traducido a diez lenguas. En 2015 fue la ganadora del concurso internacional de libros silenciosos Silent Book Contest con el libro "Mientras duermes", que fue publicado en Italia por Carthusia Edizioni.
Actualmente vive en las afueras de Buenos Aires con su familia, y se dedica a ilustrar y escribir sus propios libros, y también disfruta de trabajar junto a otros autores.